EIBAR

El gran reto del gol y los delanteros

Mejorar la estadística de cara al gol puede conllevar salidas e incorporaciones en el bloque ofensivo

DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

La falta de gol ha sido uno de los mayores dolores de cabeza que ha acusado el Eibar esta temporada. Sobre todo en la recta final, donde el equipo se desquició buscando el tanto durante nueve jornadas en las que la victoria nunca llegaba. Se generaban ocasiones, tímidas, y la posesión creada en el centro del campo no se transformaba en gol. Un problema que costó el ascenso directo. Un problema que se presenta como el mayor reto de los armeros para la campaña que viene. Mejorar la línea ofensiva es una necesidad si se quiere estar arriba. Sin embargo, los movimientos en el mercado de fichajes ya han comenzado y no precisamente en el Eibar. Los delanteros azulgranas aún tienen contrato, no parece haber venta ni incorporaciones inminentes y pensar que no se reforzarán las posiciones ofensivas podría a preocupar a la comunidad armera.

Durante las 10 últimas jornadas el Eibar se desvivió buscando el gol. Los armeros sufrieron una agonía lenta, prolongada, en la que perdían la cabeza por hacer el tanto. El conjunto eibarrés dominaba la posesión, era quien maneja el juego del partido y quien se volcaba en el campo contrario. Sin embargo, los chicos de Gaizka Garitano apenas acariciaban a su rival. 10 jornadas en las que el equipo no dispuso de numerosas ocasiones de peligro, y cuando las tuvo no se efectuaron. En las últimas diez jornadas los armeros marcaron 8 tantos. Insuficientes frente a los 11 que encajó, cuando buscando el gol arriba se debilitaba en favor del tanto rival. Pero la poca capacidad de gol no ha sido un mal de última hora. Por lo general, la estadística goleadora de esta temporada 2022/23 se ha visto seriamente mermada. Hasta la del pichichi, Stoichkov, quien ha anotado 8 goles menos que en la anterior edición. En el caso de los delanteros puros, el número total de tantos entre todos los efectivos no llega a 15. Los armeros han sido los décimos con 1,1 en marcar más goles por partido. Misma posición en lanzamientos a portería por partido (3.7) y en ocasiones perdidas. Las claves para aguantar durante toda la temporada fue una sólida defensa. Poco gol arriba, pero el justo y necesario gracias a los pocos tantos que concedió la parte defensiva del cuadro. Algo que, quizás, falló en la recta final y que derivó en que los armeros sufrieran con creces la falta de gol. 61 goles se marcaron en la temporada 2021/22 frente a los 45 de la pasada campaña.

En el Eibar ha faltado un goleador. El perfil de pistolero ha faltado esta campaña en el conjunto azulgrana. Con Stoichkov algo más apagado, se ha echado en falta la figura de un delantero con talento de gol en la plantilla. Ni Blanco Leschuk, ni Quique, ni Bautista, quien ha sido el mejor con 6 tantos, han dado el perfil necesario. Tampoco el último en llegar, Arana, quien ha pasado de puntillas con Garitano. Él y Bautista son quienes tienen los contratos más largos de los delanteros centro, hasta 2025. Los contratos de Quique y Blanco expiran en 2024. Esto significa que para que haya movimiento en la parte ofensiva de la plantilla debe haber traspasos. Y, de momento, no hay noticias ni rumores que atisben la salida de alguno de estos jugadores. En el sentido contrario, Cesar Palacios comentó, en una entrevista con Diario AS, que se reforzarán sobre todo las posiciones donde vaya a haber bajas, al son del poco movimientos que prevé en el plantel azulgrana. El poco movimiento de rumores sugiere esta realidad. Hasta ahora han aparecido con fuerza dos nombres: Bakis y Julen Jon Guerrero. El primero parece tenerlo hecho con el Zaragoza. En el caso del jóven pupilo e hijo de Julen Guerrero, Cesar Palacios confirmó a Diarios AS que no es cierto que tengan interés en su llegada: “No es cierto que tengamos interés en él. Sabemos que es un jugador joven, con proyección y lo conocemos bien, pero nunca hemos tenido la idea de incorporarlo y por ahora no nos lo planteamos”.

La llegada de efectivos para la parte ofensiva es siempre uno de los aspectos que más ilusión genera de cara a la campaña que viene. De momento, parece que el verano y su mercado serán largos para el Eibar. Un Eibar que ya ha demostrado que necesita gol como el comer.

Lo más visto

Más noticias