El gol y la delantera del Deportivo, un problemón en números rojos
En las últimas diez jornadas Zakaria, Mulattieri y Stoichkov suman un tanto. El equipo, que había marcado 31 en los 16 primeros partidos, solo logró 9. La decisión del club de no fichar un delantero en enero empieza a pesar.
El Deportivo regresó de Castellón con muy mal sabor de boca al perder la oportunidad de asaltar el ascenso directo y comprobar, una vez más, cómo un rival directo les ganaba la partida. Los blanquiazules estuvieron competentes en defensa, concediendo muy poco a pesar de encajar dos goles en los dos únicos remates peligrosos a puerta de los orelluts. Por contra, fueron, un día más, casi trasparentes en ataque. En la estadística del partido solo aparece un remate entre los palos, y fue un cabezazo inocuo de Mella tras un córner en el tiempo de descuento. Un mal que no es nuevo, ya que la jornada anterior ante el Albacete vencieron 2-0 con un disparo de Yeremay y un gol en propia puerta de los manchegos; nada más.
Estos problemas ofensivos señalan de forma especial a los delanteros, que están sumidos en una profunda crisis. En Castalia el elegido, al igual que contra el Albacete, fue Zakaria Eddahchouri. El holandés dispuso de una clarísima ocasión de cabeza a centro de Altimira para firmar el 1-1, pero su flojo remate ni cogió puerta. Su relevo, Mulattieri, tampoco pudo hacer daño, aunque mejoró un poco al equipo jugando de espaldas. Stoichkov, el tercer hombre utilizado por Hidalgo de ‘nueve’ este año, pasó inadvertido. La cuarta pieza, Bil Nsongo, jugó esta jornada con el Fabril, que no pasó del empate sin goles en su visita al Marino de Luanco.
El gran problema para el Deportivo es que este rendimiento no es una casualidad, es el resumen de una nefasta racha que arroja una estadística más que preocupante: entre todos los delanteros del equipo suman un gol en los últimos diez partidos de Liga. Su autor fue Mulattieri en la remontada en Almería (1-2) de la jornada 22. Tampoco es que el equipo haya resuelto con otras fórmulas la carencia de sus puntos, ya que lleva 9 goles en las últimas 10 jornadas frente a los 31 que marcó en las primeras 16.
El examen individual sitúa a Eddahchouri como el delantero más acertado con 8 goles. El problema es que el delantero holandés (1.126 minutos) no ve puerta desde el 29 de noviembre y que cinco de sus ocho tantos se concentran en dos partidos: Mirandés (3) y Cultural (2). Mulattieri (801’) lleva dos tantos (Leganés y Almería), los mismos que Stoichkov (Ceuta y Albacete). En el caso del gaditano, que acumula 967 minutos, hay que destacar que solo jugó dos partidos como ‘nueve’ (Cádiz y Las Palmas) en un intento de Hidalgo de encontrar soluciones a la sequía en ataque. La cuarta vía se llama Bil Nsongo. El canterano no ha sido titular todavía y ha jugado hasta ahora 55 minutos repartidos en tres partidos.
Noticias relacionadas
La posibilidad de reforzar la delantera se cerró el pasado 2 de febrero con el fin del mercado invernal. La secretaría técnica valoró esa alternativa, en especial con el realista Karrikaburu, pero finalmente se decidió no fichar confiando en lo que ya había en la plantilla. Con una ficha libre, el Depor podría contratar todavía un jugador en paro, pero esta opción no está sobre la mesa. Los refuerzos invernales han sido Álvaro Ferllo, para suplir la marcha de Bachmann; Altimira, para cubrir el agujero en el lateral derecho; y Riki, en busca de un perfil más creativo en la media. Los tres fueron titulares este domingo en Castalia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí