ANDORRA

El estilo del Andorra entra en fase de debate

El bloque tricolor no ha perdido la posesión con ningún rival este curso, pero los goles y las victorias no llegan. Es el cuarto equipo menos anotador (21).

CIERZO VISUALDiarioAS

En Andorra, aunque viven su segunda jornada seguida en puestos de descenso, ven el vaso medio lleno. Queda todavía mucha segunda vuelta (19 encuentros) y pese a las tres derrotas que acumula el bloque de Eder Sarabia, solo está a un punto de la permanencia. Desde el vestuario tricolor se transmite confianza en el proyecto, pero hay un debate que se está empezando a avivar. Y es el del estilo de juego. El Andorra apuesta por un fútbol basado en la posesión del balón, ningún equipo ha sido capaz de tener más la pelota que los tricolores este curso, pero falta verticalidad y pegada. La ausencia de llegadas al área rival con peligro y de gol es lo que está lastrando al Andorra esta temporada y lo que le impide ahogar las llamas del descenso.

Los datos no engañan y, tal como se recoge en Besoccer, el Andorra, que es el equipo con mayor porcentaje de posesión (65,9) de la categoría, tiene muchos problemas, tanto ofensiva como defensivamente. Lo de defender con el balón no se ajusta a su realidad porque su dierencia de goles es de -11. Es el conjunto de Segunda que más pases da (495 completados por encuentro), pero es que recibe más tiros a puerta (cuatro por encuentro) de los que genera (tres). Y lo de la efectividad es ya preocupante dado que es el peor en puntería, con solo un 24,24 por ciento de efectividad. Esto se traduce en que, de diez disparos a puerta, solo 2,41 acaban en gol.

El ejemplo más reciente fue el encuentro de la pasada jornada, contra el Zaragoza. El equipo estuvo simplón, sin ideas en ataque y casi sin opciones de llevarse el triunfo. Esto está empezando a ser motivo de discusión entre la plantilla. Está claro que sigue retumbando la idea de “este es el estilo de juego que nos ha traído hasta aquí”, aunque hay muchos aspectos a pulir. Y uno de ellos es que no hace falta salir siempre con el balón jugado desde atrás o correr riesgos dentro del área. La contundencia es algo muy preciado en Segunda y al Andorra le está faltando. Sergio Molina, tras caer ante el Zaragoza, explicó que “se habla de pequeños detalles, pero es que para nosotros no lo son tanto porque nos conllevan un gran castigo, nos dejan sin ganar partidos”. Y ahí está la preocupación, que la posesión de balón tendría que ir acompañada de verticalidad.

Este invierno, el club firmó a Karrikaburu para ayudar en la producción goleadora. De momento, el delantero lleva dos partidos y no ha logrado estrenarse. En Zaragoza compartió ataque con Scheidler y no hubo manera. El gol es algo que se le resiste al Andorra y toca ponerle remedio cuando antes. Los tricolores son, con 21 tantos, el cuarto peor equipo de cara a la portería rival. Solo han marcado menos Huesca (18), Amorebieta (19) y Alcorcón (20). Hay mucho margen de mejora y si algo no falta en el vestuario tricolor es autocrítica. La teoría está clara, ahora le toca llevarla a la práctica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias