REAL VALLADOLID

El estadio José Zorrilla cumple 42 años en el centro de la polémica política

El actual alcalde pretende cerrarlo completamente en esta legislatura, pero en el presupuesto del Ayuntamiento de 2024 no existe partida para comenzar la obra.

Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images

El estadio José Zorrilla, testigo de eventos y curiosidades de lo más variopintas, cumple hoy 42 años desde que un día como hoy fuera inaugurado con el objetivo de que acogiera varios partidos del Mundial de España en 1982. En todos estos años se han hecho pocas reformas, aunque la llegada de Ronaldo Nazário como máximo accionista ha mejorado unas instalaciones deterioradas y, en algunos casos, impropias del fútbol profesional. La eliminación del foso, la mejora de los baños o la adecuación de las instalaciones interiores son algunas de las mejoras que el club ha afrontado en los últimos años, amén de una reforma completa de las oficinas.

Sin embargo, el estadio necesita una rehabilitación muy seria que ha estado en el debate político en el último año. Si la anterior corporación municipal tenía un acuerdo para firmar un nuevo convenio de cesión para que fuera el propio club el que en los próximos 50 años invirtiera y mejorara el José Zorrilla, el cambio en la persona que lleva la vara de mando de la ciudad paró la anterior iniciativa y ha hecho que la perspectiva cambie. Donde se esperaba que el club se hiciera cargo de esas obras en los años de concesión y pagando un canon de 11 millones, ahora se trabaja en la redacción de un nuevo convenio donde el Ayuntamiento cede los terrenos para la ampliación de la ciudad deportiva por parte del club y la ciudad, con inversión pública y privada, según prometió Jesús Julio Carnero, se encargará de la mejora del coliseum pucelano.

Es más, el nuevo alcalde afirmó en AS en la entrevista realizada en diciembre que “el estadio parece incompleto” por lo que afirmó que la primera actuación se dirigiría a cerrar el fondo sur, ahora abierto. Posteriormente, hace un par de semanas, el primer edil confirmó este punto en la SER y se comprometió a que el estadio esté cerrado en esta legislatura. Y todo ello cuando desde el club esperaban que el convenio ya estuviera aprobado, pero mes tras mes, el asunto no llega al pleno del Ayuntamiento para su aprobación.

Además, hay que destacar que, como contó AS en su momento, en el presupuesto del Ayuntamiento de 2024 no existe ninguna partida para iniciar las obras de reforma del estadio por lo que las dudas aumentan cada semana, mientras que en el club esperan la confirmación de la aprobación del convenio para comenzar las obras de ampliación de la ciudad deportiva alrededor del estadio.

Lo más visto

Más noticias