ESPANYOL

El Espanyol ultima la primera transmisión inmersiva de fútbol en España

El filial o el Femenino se convertirán en los próximos días en pioneros, según ha podido saber AS, una vez realizadas las pruebas con el primer equipo en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

RCDE

Lo anunció de puntillas la entidad, en la introducción, a los asistentes de la segunda edición del Club 1900, celebrada este martes en Cornellà-El Prat y que llevaba por título ‘La IA y la nueva era audiovisual en el mundo del deporte’. Y AS pudo confirmarlo y ampliar la noticia: el Espanyol realizará la primera transmisión inmersiva de un partido de fútbol en España. Será, además, en muy breve espacio de tiempo.

El Espanyol B o el Femenino A, todavía está por perfilar tal como ha sabido este diario, se convertirá en cuestión de días, como mucho una o dos semanas si las condiciones climáticas acompañan, en un equipo pionero. No se hará con el primer equipo por una evidente cuestión de derechos audiovisuales. Mediante unas gafas de realidad virtual, el espectador podrá disfrutar de un partido desde cualquier lugar del mundo como si estuviera dentro del mismo terreno de juego, o en la grada, al recibir la señal de las cámaras 360 que cubren cualquier ángulo que la vista pueda abarcar. Las empresas especializadas en inteligencia artificial (IA) que trabajan en esta iniciativa ya han estado probando su tecnología en entrenamientos del primer equipo en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, con la participación activa de los propios jugadores.

Granero “Se me caía la lagrimita”

Debatir y construir el futuro del deporte es precisamente el objetivo del Club 1900, que versó esta vez sobre una IA que bien conoce el que fuera jugador perico Esteban Granero, CEO de Olocip, quien reconoció a su vuelta a Cornellà que “al asomarme por los pasillos del estadio he de reconocer que se me caía la lagrimita, recordando momentos como cuando nos clasificamos por Europa y hubo la invasión de campo. El Espanyol es uno de los clubes más importantes de mi vida”, proclamó.

Miquel Rutllant, Gonzalo Zarza, Esteban Granero y Carlos Blanco, en el Club 1900.Olocip

Con la amena moderación de Carlos Blanco, ‘chairman’ de Encomenda VC y tan polifacético que destacó haber sido quien fichó a Víctor Ruiz para la cantera del Espanyol, versó especialmente el debate sobre las utilidades que la inteligencia artificial puede aportar al fútbol. Y éstas se sustentaron en dos ejes: la ayuda a la dirección deportiva en materia de fichajes y a los entrenadores a la hora de tomar decisiones durante los partidos. Por si acaso, desde primera fila lo siguieron el CEO perico, Mao Ye, el director financiero, Joan Fitó, el director deportivo, Fran Garagarza, y el consejero y leyenda Rafa Marañón.

Explicó Gonzalo Zarza, ‘chief data officer’ de Sportian, que programas como el Mediacoach, empleado por todos los clubes de LaLiga, “reducen la carga cognitiva del entrenador, que durante el juego tiene pulsaciones a mil y se le escapa algún detalle. Dan alarmas, por ejemplo, de una sustitución oportuna”. Asimismo, aseguró que “en uno o dos años” estará disponible en España la tecnología que permitirá analizar a cualquier técnico cómo influye la hora de un partido, la situación meteorológica, e incluso “las caras que los jugadores ponen durante el juego”.

“El entrenador se dejará ayudar siempre y cuando la tecnología no le imponga. Igual que si vas a un examen con una calculadora que te abrevia el tiempo”, subrayó por su parte Granero, quien dejó claro que “los entrenadores deben entender que no se trata de adivinar el futuro sino de dar pistas, de reducir incertidumbres. La IA no es una bola de cristal, pero añade objetividad”. “La experiencia del entrenador seguirá estando más en el instinto, no me lo imagino mirando todo el rato una tableta en lugar del partido”, añadió. A lo que Blanco hizo un apunte: “Hay un técnico actual de Primera División que es un obseso de los datos… Rafa Benítez (preparador del Celta)”.

Un experto en IA experimenta con las probaturas realizadas en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.RCDE

Sobre la ayuda de la Inteligencia Artificial en fichajes, apuntó Zarza que “en el mercado de altas y bajas se emplea más la percepción que la objetividad”. Y el ‘Pirata’ analizó que “los clubes necesitan estabilidad en lo humano, paciencia, planes a medio y largo plazo. Y la tecnología puede complementar esos equipos, ser una opinión más en la toma de decisiones. La inteligencia artificial ayudará cada día más a elegir mejor un fichaje, hará lo mismo que hace un experto con menos variables pero con mayor objetividad, memoria y rapidez. La inteligencia artificial, en definitiva, hace muy bien lo que los humanos sabemos hacer bien”.

La vuelta de tuerca de los Clippers

Desveló Gonzalo Zarza que Los Angeles Clippers, de la NBA, piensan dar una vuelta de tuerca más a la IA en el Intuit Dome, el nuevo pabellón que está acabando de construir: “Ellos quieren enfocar al público porque se han dado cuenta de que una afición enganchada da más puntos al equipo local. Se han planteado incluso dar regalos a quien más anime. Eso se puede controlar a tiempo real”, destacó, sobre una práctica invasiva que la legislación estadounidense permite, no así en la Unión Europea.

Quien sí centra su día en las aficiones, en forma de espectadores, es Miquel Rutllant, el director general del grupo de comunicación Lavinia, quien se mostró orgulloso del “uso de las gafas de realidad virtual, con las que pensamos que podemos llegar a gente joven y a niños, los grupos de población que están más acostumbrados. Nos gusta pensar que a través de las nuevas tecnologías podremos llegar a más y más aficionados”. Muy pronto se empezará a saber, con esa primera transmisión inmersiva de un partido de fútbol en España.

Lo más visto

Más noticias