El drama del descenso pasa por el Reino de León en febrero
La Cultural tiene 25 puntos y el Real Zaragoza, 23. Calero u Homan pueden suplir a Hinojo en los locales, mientras que Rubén Sellés está pendiente del TAD para saber si puede contar con El Yamiq.
Hablar de final cuando quedan 51 puntos en juego puede resultar precipitado e incluso desmedido, pero lo que está claro es que el encuentro entre la Cultural Leonesa y el Real Zaragoza no es uno más. El que gane da un paso importante, no definitivo, en la lucha por la permanencia. El que pierda se descuelga y el empate posiblemente, el tiempo lo dirá, puede que no sirva a ninguno de los dos.
La previa del partido viene marcada por el malestar que hay tanto en la Cultural como en el Real Zaragoza por los últimos arbitrajes que han sufrido los dos equipos. De hecho, la Federación de Peñas del equipo leonés repartirá 10.000 cartulinas rojas para protestar cuando los dos equipos salgan al terreno de juego.
En la Cultural Leonesa es baja segura por sanción Hinojo y esto supone que va a ver cambios en la zona de lateral izquierdo. Lo lógico sería que ese puesto lo ocupara el internacional qatarí Homan, pero es un jugador que no cuenta con la total confianza del cuerpo técnico. Teniendo en cuenta que el Cuco Ziganda no ha jugado nunca con defensa de tres una de las alternativas es que sea Iván Calero quien ocupe esa demarcación en un partido especial para él por ser ante su exequipo en un buen momento personal.
En el medio del campo no se va a forzar con Thiago Ojeda que no se ha recuperado totalmente de un problema muscular. Sergi Maestre tiene sitio fijo y le podrían acompañar Bicho y Luis Chacón. Lo que también parece claro es que Lucas Ribeiro volverá al once inicial tras cumplir sus dos partidos de sanción.
Una final para los aragoneses
El partido para el Real Zaragoza es toda una final en febrero, un encuentro prácticamente definitivo frente a un rival directísimo que en la primera vuelta se paseó en el Ibercaja Estadio (0-5) en lo que fue presentación y despedida en el fútbol profesional del infortunado Emilio Larraz, predecesor de Rubén Sellés en una temporada ciertamente calamitosa. Así que al equipo aragonés únicamente le vale la victoria para no seguir perdiendo pie con una permanencia que ahora está a cinco puntos.
Pero además de por la terrible deriva del Zaragoza y su montaña de urgencias, el encuentro también llega marcado por la duda de El Yamiq, pendiente de la resolución del Comité de Apelación por su polémica expulsión frente al Éibar. El jugador viajó ayer a León con el resto de la expedición y el club aragonés está dispuesto a agotar todas las vías, incluida la del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), solicitando la suspensión cautelar de su sanción de un partido.
Noticias relacionadas
Sellés recupera frente a la Cultural a Dani Gómez y a Insua, que apuntan a titulares, y tiene a Cumic, otro que estará en el once, recuperado de su golpe en la rodilla, mientras continúan lesionados Kenan Kodro, Keidi Bare, Toni Moya, Raúl Guti, Bakis y Pomares.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí