RACING DE FERROL

El año de ensueño del Racing de Ferrol

El conjunto gallego tras ser un recién ascendido, es subcampeón de invierno, igualando así su mejor registro en Segunda desde la temporada 45-46.

TINI FOTOGRAFIA

Lo que ha vivido el Racing de Ferrol este 2023 es uno de los mejores años en la historia de la entidad gallega por muchos motivos: un ascenso a Segunda quince temporadas después el pasado mayo y una irrupción por la puerta grande en la categoría de plata. Con la segunda vuelta terminada se colocan como equipo revelación y comenzarán el 2024 en puestos de ascenso directo a Primera, siendo subcampeón de invierno, hito que no conseguían desde el ejercicio 45-46 en Segunda. La fórmula de este éxito que nació hace cinco temporadas con el equipo vagando por la Tercera División es sencilla: no salirse ni un ápice del camino marcado por Grupo Élite, máximo accionista del club. Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la empresa Hijos de Rivera, dueña de Estrella Galicia, y cabeza visible de Élite, afirmó a AS: “Soñar es gratis y además es muy gratificante, pero el trabajo se hace diariamente”.

Analizando los presupuestos, el equipo gallego ha pasado de tener un presupuesto de un millón de euros en Tercera a los ocho que tiene ahora en Segunda con un gasto en plantilla de cinco y medio. Las inyecciones de capital han sido constantes y muy medidas por parte de Élite. Rivera aseguró: “Queremos seguir alimentando la ilusión de la ciudad haciendo cosas apretando juntos para profesionalizarnos en lo máximo. No queremos ser el Manchester United, pero queremos hacernos lo más profesionales posible”. Esto es lo que se promulgó a bombo y platillo en el inicio en 2018 con la llegada del nuevo grupo a A Malata.

En el césped, Cristóbal Parralo ha puesto a pleno rendimiento al equipo verde. Invictos en A Malata donde han sumado 51 puntos de 63 en 2023. En las tres primeras categorías de las cinco grandes ligas europeas, sólo el Liverpool iguala el nivel de los navales como local.Sin embargo, a pesar de la irrupción sobresaliente en Segunda, no quieren hablar de nada que no sea conseguir los 50 puntos de la salvación. Permanencia y después a no ponerse techo. Con un estilo de juego definido a la perfección que da resultados y les hace competir ante cualquiera, el Racing de Ferrol afronta un 2024 con licencia para soñar. Eso sí, lo hará sin uno de sus jugadores clave que ha despertado el interés de Primera. Carlos Vicente, ha puesto rumbo al Alavés y el Racing tendrá que fichar.

Este año mágico ha provocado que Ferrol se vuelque con su equipo. El año pasado, en Primera RFEF, el equipo gallego tenía 3.800 socios. Esta temporada son 8.613. Una cifra muy lejana de los 2.000 fieles que sufrían en A Malata en los tiempos de Tercera División.En Ferrol están teniendo un año de ensueño sin fin y, los más optimistas, aseguran que “lo mejor está por venir”.

El líder desde el banquillo

A punto de cumplir tres años como entrenador del Racing, Cristóbal Parralo hace balance de lo que ha sido un 2023 inolvidable en el club verde. “Ha sido un año excepcional para el Racing y para Ferrol. Se ha conseguido el ascenso y hay una comunión entre el equipo y los aficionados muy importante. Además, hemos conseguido estar invictos en A Malata… Así que han sido muchas cosas positivas. Pero, sin duda, el ascender a Segunda División es algo que nos ha llenado de orgullo a todos.

A mayores, creo que una de las cosas más importante es haberle dado continuidad al proyecto, no dar tumbos ni cambiar la línea de trabajo y la filosofía del equipo en función de los resultados. Aquí se mantiene una línea y se trabaja con sentido y eso da sus frutos”, subraya el técnico “milagro” de un Racing de Ferrol que no tiene techo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias