El Andorra se pone rojo de ira
El Andorra es el segundo equipo con más rojas (cuatro) de Segunda pese a ser el tercero que menos falta comete (320). Contra el Huesca solo hizo cuatro faltas y Alende fue expulsado por la primera, en el minuto 27.
Contra todo y contra todos”. Esta fue una de las frases que retumbó en el vestuario del Andorra tras caer el pasado viernes ante el Huesca (2-0). Eder Sarabia fue el primero en mostrar su enfado por la actuación arbitral sufrida en El Alcoraz y es que la tarjeta roja directa que vio Diego Alende, en el minuto 27 y con 0-0 aún en el marcador, hizo que a los tricolores les fuese imposible puntuar en un duelo clave en la lucha por la permanencia. Desde el club se trata de mantener la calma, pero no esconden que los arbitrajes no están acompañando. Sarabia lo pudo decir más alto pero no más claro: “En el minuto 30, el árbitro decidió que el partido se acababa. Contra nosotros es muy fácil arbitrar, una más en la que salimos perjudicados”.
La roja a Alende fue muy rigurosa y discutida. Eso sí, ya no se puede hacer nada e incluso la entidad tricolor tiene descartado presentar alegaciones al entender que es una decisión arbitral que contaría con muy pocas opciones (por no decir ninguna) de ser corregida. Lo que molesta, y mucho, en Andorra es que “no era una acción manifiesta de gol”. Alende agarró a Obeng para que evitar que se dirigiese hacia portería, pero es que Álex Pastor se encontraba a pocos metros y Marsà también estaba acudiendo rápido a la ayuda. El capitán Rubén Bover así lo explicó: “Si el árbitro señala amarilla, desde el VAR no le habrían dicho nada. No es una ocasión manifiesta de gol, mentira”.
Lo que es seguro es que se trata de la cuarta tarjeta roja que ve el Andorra esta temporada. Una “barbaridad”, tal y como indican desde el Principado, y es que es el segundo equipo de la categoría con más expulsiones, solo le supera el Tenerife (cinco), siendo el tercer conjunto que menos faltas comete (320). Únicamente han hecho menos Burgos (311) y Mirandés (299). Eder Sarabia maneja a la perfección este dato y de ahí que le sea difícil entender lo que está sucediendo alrededor de su equipo. Sin ir más lejos, contra el Huesca recibieron 16 faltas y los tricolores solo cometieron cuatro (Alende, Karrikaburu, Pastor y Pablo Moreno). La de Alende fue la primera y le costó la roja directa. Y así se acabó el partido, con una expulsión y ninguna amarilla.
El Andorra es el bloque de Segunda con menos amarillas (48), pero el dato de las rojas se le dispara. Ya son cuatro y está a solo una del Tenerife, con el dato que el conjunto tinerfeño acumula 430 faltas (110 más que los tricolores). Pero si de comparaciones se trata, el Espanyol, por ejemplo, es el que más faltas comete (439) y solo ha visto dos rojas. Si algo tiene el Andorra, tal y como detalla siempre que puede Eder Sarabia, es que es un equipo que rema a favor del ritmo, que no se queja, no trata de interrumpir el juego ni es brusco. De ahí sus pocas faltas. En cambio, es el tercer equipo al que más faltas le hacen (405), solo por detrás del Oviedo (406) y Racing (420).
Acumula 173 minutos jugando con un futbolista menos
Las tarjetas rojas tienen un coste y, tras las cuatro expulsiones sufridas, el Andorra se ha visto obligado a jugar en inferioridad 173 minutos esta temporada. Scheidler la vio contra el Oviedo; Bover, ante el Zaragoza; Sergi Samper, contra el Racing de Santander; y la más reciente, la de Alende ante el Huesca. De todos estos encuentros, el Andorra solo ganó uno, ante el Oviedo, y fue en un duelo en el que el conjunto asturiano también acabó con diez. 15 minutos después que Scheidler viese la roja, Luismi le siguió. Al final, Lobete, de penalti en el 81′, hizo que los tres puntos se quedasen en el Nacional (1-0). Pero en el resto, todo derrotas. Por otro lado, solo en un duelo, el Andorra ha jugado en superioridad: ante el Eibar. Lo hizo durante 29 minutos tras la expulsión que sufrió Sergio Álvarez. El duelo acabó 2-2 en Ipurua.