ANDORRA

Eder Sarabia, destituido

El club apuesta por un cambio de técnico tras caer al último puesto de Segunda. Los tricolores han perdido 17 de los 32 partidos disputados este curso.

Luis de la MataDiarioAS

Aires de cambio en el Andorra y es que lo que parecía imposible ha pasado a ser posible: Eder Sarabia deja de ser el entrenador del primer equipo tricolor. El Consejo de Administración del club del Principado ha tomado esta decisión “a causa de los malos resultados y con el objetivo de enderezar el rumbo para mirar de conseguir la permanencia en el fútbol profesional”. Actualmente el equipo es colista, a cuatro puntos de la salvación (pueden ser cinco si el Albacete vence este lunes al Racing de Ferrol). De esta manera, se acaba el periplo de Eder Sarabia en el Andorra de la peor manera posible porque tenía contrato hasta 2025. También abandonan la entidad, el segundo entrenador Jon López, el responsable de liderazgo Javier Marigorta y el analista Guillermo Gómez.

Los números de Eder Sarabia esta campaña eran insostenibles y de ahí que el club haya decidido, una vez se ha tocado fondo, su cese. El técnico ya comentó que no pensaba dar un paso al lado, no quería dimitir, por lo que debía ser una decisión de la directiva. Y esta, tras la derrota en Cartagena, ha llegado con el objetivo de intentar enderezar el rumbo con un revulsivo porque en lo que se lleva de 2024, el bloque tricolor solo ha logrado una victoria, ante el Valladolid, y esto le ha llevado a la última posición de Segunda. Se trata de una dimensión desconocida para el Andorra porque desde el ascenso, hace dos años, nunca había sido colista. Urge una reacción y mejorar unos datos que son preocupantes. De 32 partidos este curso, ha perdido 17 (es el que más de la categoría) y el que menos goles a favor, junto el Alcorcón, lleva (24). Todo ello ha llevado al conjunto del Principado a estar en el centro de la espiral del fracaso.

No ha sido una decisión sencilla la de destituir a Eder Sarabia porque la historia del técnico en el Andorra ha tenido, sin duda, más luces que sombras. Empezó en enero de 2021 y en su primera temporada consiguió disputar el playoff de ascenso a Segunda División. Aunquea el filial de la Real Sociedad le eliminó en la semifinal y no se pudo dar el salto al fútbol profesional. Salto que sí se logró al año siguiente al proclamarse campeón de su grupo en Primera RFEF, algo histórico para la entidad porque era la primera vez que se lograba ascender al fútbol profesional. El curso pasado, el juego del equipo fue muy bueno y los resultados también. Tanto que se acabó en la séptima posición. Pero este año, todo ha ido cuesta abajo y sin frenos hasta el hecho de ser ‘obligada’ la destitución de Eder Sarabia. En total ha dirigido en 138 duelos al Andorra y su balance ha sido de 56 victorias, 32 empates y 50 derrotas.

Este sábado, contra el Mirandés, que le saca ocho puntos en la clasificación, se vivirá una final en el Estadi Nacional y lo hará con un nuevo técnico. La dirección deportiva, con Jaume Nogués al frente, ya está rastreando el mercado en busca de un nuevo entrenador y la idea es que esté ya en el Principado este martes a primera hora. Hoy, el equipo está disfrutando de día libre y mañana regresará al trabajo. Uno de los técnicos que están en la agenda tricolor es el del Badalona Futur (Segunda RFEF), Ferran Costa. Lo cierto es que no es una decisión sencilla porque si algo tiene este Andorra es un estilo de juego muy marcado. Restan diez jornadas de Liga y no se puede fallar con la elección.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias