Dos que tratan de huir de la quema
El Racing y el Tenerife se juegan en el partido de esta noche abrir diferencias con el descenso o meterse más en el lío. Los locales recuperan a Juergen, Ramis pierde a Sipcic y a Mo Dauda.
Del Racing-Tenerife y del Zaragoza-Ponferradina, que se disputan este fin de semana, depende en gran medida que la cola de la clasificación se convierta en el camarote de los Hermanos Marx, con un montón de equipos apelotonados, o que se rompa la tabla y queden solo cinco equipos descolgados, dispuestos a darse de garrotazos para escapar de las cuatro últimas plazas, las que están pintadas en rojo. A este importante duelo llega el Racing tras el primer disgusto serio de la era José Alberto, un partido perdido y confundido en Vitoria, y los de Ramis, por contra, acumulan seis jornadas sin perder (sigue el partido en directo en As.com).
Para medirse al cuadro chicharrero, el técnico ovetense va a poder contar con Juergen Elitim, el centrocampista más fiable de los que tiene en el manejo de balón. En Mendizorroza, sin ir más lejos, su equipo tuvo problemas para sacar el balón de su campo y regaló demasiados errores no forzados en la circulación. Tres meses sin jugar (con la excepción de 22′ ante Las Palmas entre lesión y lesión) puede hacer sin embargo que José Alberto extreme la prudencia y que el de Cartagena de Indias empiece el partido en el banquillo. También está en la lista, de 25 nada menos, Sekou Gassama, pero parece más un gesto para animarle por su buena rehabilitación, dos semanas más tarde de romperse el tensor de la fascia lata (uno de los músculos menos latosos, eso es cierto), que el que tenga auténticas opciones de poder jugar.
El que sí jugará con total seguridad es el recién fichado Marco Sangalli, aunque no parece probable que lo haga en el once titular. Ahora mismo parece que Jordi Mboula y Jorge Pombo están en su mejor momento y que Íñigo Vicente es un intocable para José Alberto, por lo que el donostiarra se convierte, al menos de saque, en el cuarto mosquetero. El primero de los trescuartistas que abandone el campo dejará su plaza a Sangalli, que según el míster le ofrece total polivalencia en esa línea. No se esperan demasiados cambios en el once inicial, salvo la obligada vuelta de Satrústegui (superado su susto del martes) por el lesionado Saúl García en el lateral izquierdo. Si acaso, la duda de saber si el pésimo partido de Germán ante el Alavés le puede pasar factura para provecho de Pol Moreno. No parece probable.
En el seno del Tenerife creen que aún están a tiempo de alcanzar la zona de Playoff, pero todo pasa por enlazar dos o tres victorias seguidas. Y con esa intención ha viajado la expedición blanquiazul a Santander. Tras la inyección de moral que supuso el triunfo en Cartagonova, se busca dar otro golpe en la mesa. Los tinerfeños pasaron de estar cuatro jornadas sin ganar (todos empates), a sumar ahora seis sin perder. En varias ocasiones la insistencia no tuvo premio (Villarreal B o Ponferradina), pero en Cartagena se convencieron de que van por el camino correcto, aunque el descenso sigue estando cerca.
Ramis deberá hacer cambios en su once, pese al buen funcionamiento ofrecido en esta buena racha de resultados. El balcánico Nikola Sipcic, en gran momento de forma, será baja por sanción y posiblemente José León sea quien le reemplace, mientras que el francés Jeremy Mellot podría regresar al lateral diestro. El que parece que repite de inicio es Borja Garcés. Estaba entre los candidatos a salir del club en el mercado invernal (muchos le ponían muy cerca de fichar por el Real Oviedo). pero la semana pasada aprovechó su oportunidad y fue determinante anotando el 0-1 en Cartagena.
(Foto superior: Ya recuperados al 100% para jugar contra el Tenerife, Juergen Elitim y Cedric Omoigui posaron para AS en el banquillo de El Sardinero)