Dos muros frente a frente
El Racing y el Burgos compiten desde la seguridad defensiva y ambos han dejado su portería imbatida en siete de las últimas diez jornadas
El Burgos es la gran revelación de la temporada en Segunda y el Racing, tras cuatro jornadas iniciales desastrosas, es el equipo que más tiempo lleva sin perder de la categoría (sigue el partido en directo en AS.com). En ambos casos, con el mismo modelo: portería a cero, riesgo mínimo en campo propio, orden, paciencia, compromiso y poco presencia en área rival. Su fútbol no es el que más excita a los cantores del fútbol de toque, el más prestigioso en estos tiempos, pero les funciona. A los dos. Y a satisfacción de sus seguidores. La gran pregunta es cómo se podrán contrarrestar en el césped de El Sardinero dos modelos tan parecidos. La sartén y el cazo. Dos datos elocuentes: son los dos equipos con menos posesión de LaLiga SmartBank y ambos suman siete porterías imbatidas en las diez últimas jornadas. ¿Cómo se pagará en las casas de apuestas un 3-3? Podría ser un buen negocio. Aunque arriesgado.
La semana sin competición que ha tenido el Racing, exento de la primera ronda copera, ha permitido a Romo acabar de afinar la puesta a punto de Unai Medina, que recuperará hoy su puesto en el once a costa de Dani Fernández, y volver a tener en perfecto estado de revista un delantero. Es más, tiene para elegir, porque tras un mes sin un nueve puro, Sekou Gassama y Matheus Aias ya se disputan la titularidad. El de Granollers, que ya estaba por delante antes de sus respectivas lesiones, parte como favorito. La otra gran duda en el once estriba en la banda izquierda entre Íñigo Vicente y Arturo Molina, que deja la mediapunta de nuevo para Jorge Pombo.
El Burgos se está erigiendo en uno de los protagonistas de la temporada con su espectacular inicio que le llevó a ser líder y, ahora, tercero en la clasificación, siendo el equipo menos goleado. La racha de los burgaleses se rompió en el último partido en El Plantío con su primera derrota en casa ante el Tenerife, pero el domingo pasado conseguía acceder a la segunda ronda de la Copa del Rey tras eliminar al Recreativo de Huelva. Con toda probabilidad, Julián Calero perderá para este encuentro al defensa central Grego Sierra, mientras que Javi Pérez tampoco llega a tiempo para el partido. El técnico madrileño, imprevisible en sus alineaciones, volverá a basar el trabajo de su equipo en su resistencia defensiva, buscando la contra con la aportación de los jugadores de ataque donde destaca su rapidez en la transición. Salvo sorpresa de última hora, el puesto de Grego Sierra lo ocupará Zabaco.
En la delantera, Calero viene manejando varias alternativas jugando con una referencia como Mourad o dando protagonismo a jugadores más dinámicos en bandas y moviéndose entre líneas. Curro, Gaspar y Bermejo apuntan a la titularidad, mientras el delantero hispano-marroquí, Mourad podría ser el punta del equipo. El cuadro castellano no estará solo en El Sardinero: Alrededor de dos mil seguidores blanquinegros apoyarán a su equipo desde la grada en un nuevo desplazamiento masivo de la afición burgalesa.
El partido ha sido sorprendentemente declarado de alto riesgo, algo que el propio Racing afirmó por boca de su presidente que no lo comprende y que carece de lógica. La decisión de las autoridades hay que entenderla dentro del pulso que llevan meses protagonizando el coordinador de seguridad en el estadio de la Policía Nacional y una parte de la afición racinguista. Este enfrentamiento lo están pagando también el resto de aficionados, tanto del Racing como del Burgos. La jornada será intensa en el club verdiblanco ya que por la mañana (10:00) celebrará su Junta General de Accionistas.
(Foto superior: Rubén Alves, defensa central zurdo del Racing, visitó con AS el pasado jueves el refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe de Santander)