Disciplina pasa del CTA y sanciona a Marvel con dos partidos pese a que su roja fue un “fallo”

El organismo no ha tenido en cuenta la apelación del Leganés que, como el Comité de Árbitros, considera que la expulsión al defensa no se atiene a la descripción de la norma.

CIERZO VISUAL
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

El Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho caso omiso al recurso presentado por el Leganés y al criterio del Comité Técnico de Árbitros y, no sólo no ha perdonado a Marvel tras su roja en Zaragozaun error, según el propio CTA-, sino que lo ha castigado con dos encuentros de sanción que deberá cumplir en Liga. El central no podrá jugar ante el Córdoba este fin de semana, ni contra el Racing de Santander en la siguiente jornada. No es el único castigo que ha sufrido el Leganés, que ha visto como el Comité también sancionaba a Duk con un partido por la expulsión en el Ibercaja Estadio y a Diawara con otro más por acumulación de tarjetas.

Disciplina, en su escrito, explica las alegaciones del Leganés. “El club alegante señala en su escrito que en la acción de D. Marvelous Antolín Garzón [Marvel] en ningún momento concurre una verdadera intencionalidad dolosa o gravedad, y que la violencia de la jugada no alcanza una intensidad necesaria para ser considerada como una agresión. Alega asimismo la atenuante de no contar con antecedentes disciplinarios relevantes”, añade el texto.

La alegación del Leganés

El argumento del Leganés (que envió este escrito el lunes) es el mismo que el martes expresó oficialmente el CTA a través de su revisión de jugadas polémicas de cada jornada. “La regla 12 distingue entre acciones temerarias, amonestación y conducta violenta (expulsión). Se considera conducta violenta cuando un jugador emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un adversario. En este caso el contacto carece de elementos para considerarlo como violento. Y se produce en el contexto de una disputa por la posición”, empezaba a argumentar el organismo.

El CTA considera que la decisión inicial del árbitro fue correcta, falta y amarilla por acción temeraria. La intervención del VAR no debió producirse, ya que se trata de una conducta violenta, y por lo tanto no hay error claro, obvio y manifiesto”, añadía. Pues bien, pese a que la argumentación del Leganés coincidía con lo manifestado por el CTA 24 horas más tarde, Disciplina ha decidido tirar ambas argumentaciones a la papelera para enfocarse en el acta, en el criterio del árbitro del campo y tirar por la calle de en medio.

Momento en el que le enseñan la roja a Marvel. CIERZO VISUAL

El reiterado visionado de las imágenes presentadas por el alegante ha permitido a este comité comprobar como los hechos protagonizados por el jugador expulsado resultan compatibles con la descripción efectuada por el colegiado, resultando de aplicación el artículo 130.2 del Código Disciplinario federativo”, una reflexión por la que ha terminado concluyendo que Marvel debe ser sancionado.

En consonancia con lo expuesto por el alegante, considerar los hechos descritos como constitutivos de la infracción tipificada en el artículo 130.2 del Código Disciplinario de la RFEF, procediendo, en consecuencia, la imposición de la sanción correspondiente de suspensión por dos partidos, con las multas accesorias que establece el artículo 52 del citado Código”, reflexiona el escrito.

Duk, sólo un partido

En el caso de Duk (el club también había alegado para intentar que la sanción fuera la mínima), ahí sí, Disciplina sí ha tenido en cuenta las alegaciones del Leganés, que reclamaba “en ningún momento concurre una verdadera intencionalidad dolosa o gravedad, y sin producir consecuencia dañosa o lesiva para el jugador contrario”. Ante este escenario, el futbolista ha sido castigado finalmente con un solo encuentro, que cumplirá en Liga.

Noticias relacionadas

En este escenario, es altamente probable que el Leganés presente hasta ocho bajas contra el Córdoba en Liga, competición en la que tendrán que cumplir estas sanciones. Porque, a estos tres castigados se unen los cinco lesionados. Dos conformados, como Rubén Peña y Rubén Pulido. Los otros tres, con altas opciones de que no lleguen, como ha confesado Paco López en rueda de prensa. A saber, Cissé, Lalo y Jorge Sáenz lo tienen difícil.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias