MÁLAGA

Dioni: “Hay que conocer Primera RFEF, es barro puro”

El Málaga presentó a su primer fichaje para el proyecto 2023-24. El delantero malagueño atesora una dilatada trayectoria y tiene a sus espaldas más de 170 goles en la categoría: “Estoy en una nube”.

Mariano Pozo

Dioni Villalba ha alcanzado por fin uno de sus grandes anhelos como futbolista: vestir la camiseta del Málaga, el equipo de su ciudad. Lo ha hecho entrado en la treintena (en diciembre cumplirá 34 años), pero en un gran momento de forma y después de marcar 31 goles en Primera RFEF en las dos últimas temporadas con el Atlético Baleares. “Estoy encantado de jugar en el equipo de mi tierra. Siempre he querido jugar en el Málaga y lo he conseguido. Ya estoy aquí, ahora toca trabajar mucho. Va a ser un año complicado y entre todos tenemos que sacarlo”, aseguró.

El nuevo delantero blanquiazul es consciente de que al Málaga sólo le vale el ascenso a Segunda, pero se apoya en su experiencia para avisar de la dificultad que encierra la categoría de bronce: “Hay que firmar gente de la categoría. Es una categoría muy difícil, hay que conocerla. Es barro puro. Hay que estar muy mentalizados de lo que viene”.

Reto complicado: “Es un reto importante. Después de muchos años el Málaga baja a una categoría no profesional. Va a ser un año complicado, pero al final, con trabajo, con ilusión, con esfuerzo se pueden conseguir cosas muy bonitas y entre todos lo vamos a conseguir”.

Pellicer: “Tuve una llamada con él. Me dio la bienvenida y tampoco entramos en detalles. Queda tiempo para empezar la pretemporada. Me llamó para explicarme cómo funciona. Con ganas de empezar a trabajar todos juntos y comenzar la pretemporada”.

Tiempos de la negociación: “La negociación ha durado poco. Tenía claro que quería venir al Málaga, ya no este año, sino años anteriores. Antes no ha podido ser y creo que han sido unos pocos días. Tenía muy claro que quería venir al Málaga y aquí estamos”.

Dificultad de Primera RFEF: “De la antigua Segunda B a Primera RFEF ha cambiado algo, ahora son menos equipos y la categoría es más competitiva. En Segunda y Primera hay buenos campos, con buenas dimensiones, y en esta categoría te encuentras a veces campos en mal estado, con dimensiones pequeñas, y teniendo en cuenta que el Málaga es un club grande, los rivales cuando vengan lo darán todo por ganar aquí. Es una categoría complicada y hay que pelear mucho”.

Definición como jugador: “Ante todo me considero un jugador de equipo, eso es lo más importante. No soy un delantero de área de referencia. Me gusta asociarme, llegar desde segunda línea. Lo llevo haciendo desde que tengo 19 años y me ha ido bien. Me gusta asociarme, hacer paredes, centrar, llegar al área… Un poco de todo”.

Su trayectoria: “Jugué en el Málaga de pequeño, en alevín. Luego estuve en el Torremoya, Puerto de la Torre, me fui a Murcia en División de Honor… He recorrido casi toda España. He venido muchas veces a La Rosaleda y para mí es una gran ilusión. Estoy en una nube. Es supermotivante para mí. Pisar La Rosaleda es un orgullo enorme para mí”.

Negociaciones anteriores con el Málaga: “En 2020 hubo una posibilidad de venir, pero estaba en la Cultural Leonesa, tenía contrato y mi club quería traspaso y no se llegó a hablar nada más. Tenía contrato y no se pudo hacer”.

Atlético Baleares: “Me dijeron que me querían renovar, yo dije que quería esperar, que había sido un año complicado, tenía ganas de desconectar de fútbol. Pedí unas cuantas semanas, tenía claro que quería venir al Málaga, y así ha sido”.

No dio el salto a Segunda: “Estuve media temporada en el Hércules y media temporada en el Leganés. El primer año en el Hércules a lo mejor no estaba preparado mentalmente, pero no salieron las cosas bien. En el Leganés no hice pretemporada, llegué el último día de mercado, hice una pretemporada solo, empecé a jugar tarde y no se dieron las cosas. Lo que quiero es jugar, no me sirve estar en Segunda y no jugar”.

Experiencia en la categoría: “Hay que firmar gente de la categoría. Es una categoría muy difícil, hay que conocerla. Es barro puro. Hay que estar muy mentalizados de lo que viene. Vine aquí para ayudar, a que sea un año bueno y bonito. Lo voy a dar todo, lo tengo clarísimo. Es el club de mi vida”.

Presión: “Puede ser que sí, hay que estar mentalizados de que no se puede pensar más allá. El ascenso queda muy lejos. Tenemos que empezar haciendo una buena pretemporada. El club tiene que hacer muchas incorporaciones y los jugadores tienen que hacerse entre ellos. Va a haber muchos jugadores nuevos y eso conlleva tiempo. Hay que hacer las cosas bien desde la base, empezar desde cero y trabajar muy duro”.

Número de goles: “No me gusta marcarme una cifra. Intentar superar la cifra de este año. Llevo el 17 normalmente por el día que nació mi niña. Me gustaría coger ese número si está disponible”.

Lo más visto

Más noticias