‘Depor Training Center’, otra dimensión para la cantera blanquiazul
La nueva ciudad deportiva, con una inversión de 50 millones, finalizará sus obras en 2027 con 11 campos y tecnología punta en gimnasios, edificios, oficinas… Futuro y presente: internacionales y todos los equipos del Depor de categorías inferiores, líderes.
El pasado 30 de septiembre Juan Carlos Escotet cortaba la cinta de la nueva ciudad deportiva blanquiazul. Abegondo pasaba a denominarse ‘Depor Training Center’, un cambio de nombre para situar la apuesta a nivel internacional en lo que el presidente denominó “la obra más importante del Depor en el siglo XXI”. Las nuevas instalaciones deportivistas significarán una inversión final que rondará 50 millones de euros para cimentar la apuesta de presente y futuro de la piedra angular sobre la que pretende crecer el club: la cantera.
Con una extensión de 180.000 m², el ‘Depor Training Center’ divide su espacio en 8.360 m² construidos, 38.000 m² de entorno verde integrado y 9.000 m² de caminos peatonales. Un espacio para albergar 8 campos de fútbol reglamentarios con las dimensiones de Riazor, 6 de ellos de césped híbrido, 2 de hierba artificial y un campo de fútbol 8. Todo un despliegue para facilitar las mejores condiciones de entrenamiento al primer equipo, Depor Abanca y todas las categorías inferiores. Una apuesta que tiene a su cargo a más de 324 chavales (180 niños y 144 niñas), el gran futuro del Deportivo.
Hoja de ruta con tres fases
Si la dotación de campos es realmente impresionante, no lo es menos las infraestructuras que se han construido y se construirán para convertir el ‘Depor Training Center’ en una referencia nacional e internacional de una ciudad deportiva de última generación. Las obras están divididas en tres fases, de las cuales la primera está completada (campos, urbanización y uso parcial). La segunda está en desarrollo (2026–2027): nuevos edificios principales y tecnología. La tercera y última, también prevista para que finalice en 2027, tendrá como objetivo rematar el entorno y celebrar la definitiva inauguración. Todo, en un proyecto modular y escalable que prevé futuras ampliaciones.
Tecnología punta
Una de las grandes inversiones que está realizando el Deportivo pasa por dotar a todos los profesionales que rodean a los diferentes equipos de todos los elementos tecnológicos de vanguardia para cuidar y mejorar el rendimiento de sus jugadores. Así, ya se opera a diario con GPS, cámaras 360º y sensores biomecánicos. Existen plataformas de fuerza y análisis de carga, además de un software táctico y laboratorio de rendimiento. Todo, controlado desde un centro de datos para planificación física y recuperación.
Residencia y campo Arsenio Iglesias
Desde el Deportivo se habla de la nueva ciudad deportiva como ‘la casa’ y analizando el proyecto, no le falta razón. Dentro de la segunda fase, la actual, se está construyendo el nuevo espacio para el primer equipo y el Depor Abanca que contará con una residencia con 30-40 habitaciones para realizar concentraciones con restaurante propio. Unas instalaciones que contarán con un edificio de Alto Rendimiento (3.140 m²), gimnasio de élite de doble altura, spa completo (hidroterapia, contrastes y sauna), zona médica y de fisioterapia. También habrá edificio específico para el fútbol femenino (1.650 m²), con recursos y estándares equiparables al primer equipo masculino. Al igual que otro destinado a la cantera de 1.740 m². Todos ellos contarán con salas formativas y terrazas con vistas a los campos.
Uno de los anuncios que hizo Juan Carlos Escotet en la inauguración de la primera fase fue poner el nombre al campo principal, donde juega el Fabril y el Juvenil de división de honor, de Arsenio Iglesias. El nuevo proyecto prevé una grada del campo principal con capacidad de 1.000 localidades y la construcción de otra doble cubierta para otros 500. Hay que recordar que el Depor Abanca, asentado en la Liga F, disputa todos sus partidos en el estadio de Riazor.
Formación, igualdad y sostenibilidad
El ‘Depor Training Center’ es algo más que una mera instalación deportiva, también hay detrás una filosofía de club que tiene como pilares fundamentales la educación de los futbolistas, la igualdad y la sostenibilidad de sus instalaciones. El club tiene claro que el eje de su proyecto es la formación integral de sus futbolistas en el plano deportivo, académico y emocional. Por ello, hay un programa de educación en valores, idiomas y comunicación en el que también se cuida mucho la convivencia real entre cantera, Fabril y primer equipo. Toda una labor que se acompaña con reuniones periódicas, colectivas e individuales, con las familias de los jugadores en formación.
Otro eje central del proyecto, no un añadido, se centra en la igualdad real del fútbol femenino. Una apuesta que equipara las diferentes categorías masculinas y femeninas en recursos, campos, uso de las tecnologías, servicios médicos y de recuperación, gimnasios y campos de juego. Una iniciativa que se acompaña de programas educativos y sociales vinculados a la igualdad, así como la visibilización simbólica de referentes femeninos.
Otro de los valores fundamentales en la creación del ‘Depor Training Center’ es la firme apuesta por la sostenibilidad. El diseño de la ciudad deportiva ha sido encargado a Populous, uno de los estudios de arquitectura deportiva más prestigiosos del mundo responsable de Wembley, Tottenham Hotspur Stadium o la Esfera de Las Vegas. Populous ha creado un complejo flexible, funcional y sostenible, adaptado a la historia, valores y modelo concreto del Depor. Una apuesta con energía 100% renovable, instalaciones totalmente eléctricas (sin combustión), recuperación de aguas pluviales, drenaje sostenible y respeto por la vegetación autóctona. Una inversión que contará con certificaciones ambientales internacionales en proceso (BREEAM / LEED).
Lideratos y convocatorias internacionales
Aunque se trata de una apuesta de futuro, el presente ya es más que palpable. El Deportivo busca el ascenso a Primera con un líder surgido de Abegondo: Yeremay Hernández. Además del canario brillan otros como David Mella, internacional en todas las categorías inferiores, o un central de la calidad de Dani Barcia. Junto a ellos Villares, una política de cesiones de varias promesas (once en la actualidad) y varios fabrilistas cuya presencia es cotidiana en el primer equipo como Bil Nsongo, Noé o Samu. Una realidad que no es casualidad, ya que la política del club obliga a que el 25% de la primera plantilla tenga procedencia o pasado en la cantera. Algo que también se extrapola al femenino con porcentaje aún algo menor.
Al tiempo, las siguientes generaciones, sobre las que el Deportivo tiene puestas sus esperanzas de crecimiento, ofrecen un presente realmente envidiable en el que todos los equipos de las categorías inferiores son líderes en sus respectivas ligas. El Fabril de Manuel Pablo, pese a su gran aportación al primer equipo, comanda el Grupo I de Segunda RFEF en solitario. Un éxito al que acompañan el resto de equipos, ya que desde el Juvenil al Alevín comandan sus respectivas ligas.
Noticias relacionadas
El éxito no se queda en lo local, ya que también está siendo casi una rutina las continuas convocatorias internacionales de los canteranos blanquiazules. Esta misma semana es un buen ejemplo de ello, con seis futbolistas citados, tres hombres y tres mujeres, en distintas selecciones. Así, Todos los equipos, desde el Fabril al Alevín, son líderes de sus respectivas ligas. Un éxito acompañado de las convocatorias de la Selección. Así, Samu regresa a la Sub-19, Mauro Valeiro acude a la Sub-17 y Raúl Lema a la Sub-16. En el femenino, Michi Apostol se irá con la absoluta de Venezuela para jugar tres amistosos, mientras que la Sub-19 ha citado a Lucía Rivas y Paula Redruello.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí