De la Fuente y Sylla, parte del plan B del Leganés por Jon Karrikaburu
Las últimas horas del mercado se van a mover con los pepineros jugando a varias bandas. El objetivo sigue siendo Karrika, pero el chaval insiste en el Alavés. La vía extranjera no se descarta.
Miguel de la Fuente (Tudela de Duero, 23 años) y Mamadou Sylla (Senegal, 29 años) son dos de las alternativas por las que el Leganés está negociando para cubrir la vacante pendiente que tiene en la delantera, puesto para el que el máximo candidato es Jon Karrikaburu. Sin embargo, la dilatación de su salida ha empujado al Leganés a manejar otras opciones en un llamativo juego a varias bandas que, por ahora, hacen difícil prever quién será el próximo ‘9′ que firme los pepineros.
Todo depende, como viene contando As desde principios de verano, de lo que haga Karrikaburu (Elizondo, Navarra, 20 años). El canterano de la Real Sociedad tiene trazado su propia hoja de ruta. Su objetivo es jugar en Primera. Así que piensa aparcar todas las ofertas que tenga de Segunda hasta el último minuto. Ahora mismo, en esa ambición, la opción más factible que tiene por delante es la del Alavés.
El puzzle del Alavés
Los babazorros quieren fichar de vuelta a Villalibre (Athletic), pero Valverde, su entrenador con los leones, no lo quiere por ahora dejar salir. Así que en Mendizorroza buscan posibles alternativas. Karrika es una de ellas. Si finalmente no fichara por el Alavés, no le quedaría más remedio que mirar a Segunda. Ahí por ahora dos son las opciones más firmes. La primera la del Leganés. Pero si los pepineros atan antes a otro delantero, tendrá la opción del Racing de Santander, que sigue suspirando por sus servicios pese al reciente fichaje de Arana.
Entre tanto, el interés del Alavés de fichar a otro delantero obligaría a los babazorros a despedirse de otras piezas en ataque. Miguel de la Fuente y Mamadou Sylla serían los perjudicados. El primero ya ha debutado en esta temporada. Ya jugó en el Leganés la temporada 2020-2021 en un fichaje de alta exposición jurídica para los pepineros, que activaron una controvertida cláusula en el contrato del entonces jugador del Valladolid para llevárselo inicialmente a coste cero, y sin acuerdo con Pucela. Sólo a cambio de igualarle la ficha.
El caso acabó en juicio y en un acuerdo por el que el Lega tuvo que abonar parte de un traspaso al Valladolid. El 30 de junio de 2021, De la Fuente acabó libre… pero no para jugar con el Lega, sino para fichar por el Alavés. Ahora retornaría, aunque en Butarque creen que es operación compleja porque el chico no tiene intención de bajarse a Segunda.
Sylla, una ficha muy alta
Algo parecido sucede con Sylla. En su caso, el salario es un lastre muy importante. Fuentes consultadas por As sitúan sus emolumentos entre los 500.000 y los 700.000 euros brutos por temporada, una cantidad que el Leganés no está dispuesto a asumir.
Entre tanto, el Leganés sigue moviendo el mercado internacional, que ofrece ciertas ventajas desde el punto de vista del límite salarial. Ahí la opción que se ha desvelado es la de Adrian Grbic, ariete austríaco del Lorient (contrato hasta 2025) que ya fue tentado la pasada temporada y que también habría sido ofrecido al Eibar y Sporting.
El Leganés hizo una propuesta de cesión con opción de compra el viernes de la semana pasada, pero el Lorient la rechazó. Su presidente quiere que el jugador se vaya previo pago de un traspaso o a cambio de abonar casi toda su ficha, que es muy alta. El Lorient lo firmó en 2020 a cambio de 10 millones de euros. Le quedan cuatro por amortizar. Cantidades imposibles de asumir para un Leganés corto de límite salarial.