Racing

De extremo cumplidor a lateral diferencial, el resurgir de Sangalli

El Racing cambió durante 2024 a un extremo venido a menos por un lateral de gran proyección. La “nueva” posición que le encontró José Alberto, clave en el gran rendimiento del donostiarra.

PM Photo

Nunca unos metros habían cambiado tanto a un futbolista..., en el Racing. Es la carrera natural del extremo en los últimos años, de la zona de tres cuartos al lateral de la defensa. Y un cambio notabilísimo en el rendimiento. Uno de los casos más llamativos ha sido el de Jordi Alba, que abandonó La Masía por la puerta de atrás siendo extremo (o incluso delantero) y volvió años más tardes siendo el dueño del lateral izquierdo de la Selección Española. Pero hay más casos, por seguir con el primer nivel, ahora le pasa a Lucas Vázquez en el Real Madrid. En el Racing ese cambio ha tenido un nombre propio: Marco Sangalli.

Es, con diferencia, el jugador de la plantilla actual con una mayor experiencia en Segunda División, con 359 partidos. Desde su llegada en el mercado invernal de la temporada 2022/2023, petición expresa de José Alberto (lo tenía muy ojeado del Real Oviedo), fue un auténtico comodín para el técnico de La Fresneda. Pero en tres cuartos, banda derecha o incluso izquierda, en el perfil que ha reconocido que era más desconocido para él. No brillaba, pero siempre jugaba. Hasta que llegó el cambio. Para el recuerdo queda su actuación contra el Mirandés durante la temporada pasada, en la que secó a un destacadísimo Gabri Martínez.

De extremo cumplidor a lateral determinante. Con el cambio de posición de Marco Sangalli (San Sebastián, 1992), se vio la mejor versión. Y la más goleadora. Se estrenó en Butarque (sin haber podido evitar la derrota) y su gran paso adelante llegó contra el Tenerife, donde fue el detonante para darle la vuelta al marcador y haber conseguido la victoria, gol incluido, por cierto. De hecho, en esa posición es casi sinónimo de gol. “Todos los goles que Marco ha marcado en el Racing los ha hecho jugando de lateral derecho”, comentó José Alberto en una ocasión. En el dibujo de plantilla, aunque Mantilla pueda ejercer de comodín (en la hoja en blanco del verano era central), está claramente posicionado como competidor del ‘carril del 2′ junto a Michelin.

Sangalli está dando un gran nivel en sus actuaciones como lateral derecho.PM Photo

Sangalli, de hecho, fue uno de los nombres del verano. Mikel Martija dejó prácticamente planificada la temporada siguiente (la actual) con meses de antelación y, a la espera de la categoría en la que jugarían en la temporada 2024/2025, dadas las posibilidades de ascenso del equipo cántabro vía playoff, dejó en ‘stand-by’ dos posibles renovaciones: Iván Morante y el propio Marco. Horas después de la decepción del fiasco de Villarreal, le hizo saber a ambos que contaban con ellos.

En un primer momento, no alcanzaron un acuerdo con ninguno de ellos. En el caso del ahora lateral donostiarra, llegó un ‘caché’ económico de jugador consagrado en la categoría y el Racing le hizo una oferta claramente ‘a la baja’. El club emitió una nota pública de despedida el 26 de junio, pero poco más de un mes después, el 5 de agosto, firmaba un nuevo contrato con el Racing por una temporada, hasta el 30 de junio de 2025. De hecho, durante sus vacaciones con su amigo y exdelantero racinguista Abdón Prats, decidió grabar un vídeo que le envió a Enrique Palacio, jefe de prensa del Racing, “por si acaso” acababa regresando a Santander. Como así fue. Final feliz.

Sangalli fue una de las novedades contra el Eldense, no por su presencia, sino su posición: volvió a jugar de extremo.PM Photo

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias