De aquellos polvos vienen estos lodos

El Real Valladolid de Ronaldo y Pezzolano se ve envuelto ahora mismo en una espiral negativa y de casi autodestrucción. Es verdad que los resultados marcan todo y si el equipo no hubiera enganchado esa racha de tres derrotas seguidas, cuatro de cinco en Liga y cinco de seis en partido oficial, la cosa sería distinta y el mal juego... o la ausencia del mismo, quedaría oculta por la suma de puntos, como ocurrió mediada la primera vuelta.

Ahora no es así y afloran todos los males, o tal vez no es así porque esos males lo están provocando. El cansancio, la falta de ideas... el caso es que el equipo nos ha ‘obsequiado’ con tres partidos realmente preocupantes por las sensaciones que nos dejan. En el último en Burgos siempre tuve la sensación de que allí todos jugaban un derbi, todos menos el Real Valladolid, jugadores, club... y así nos fue. El Plantío celebrando la victoria como si de una Champions se tratara y colocándose a dos puntos del Pucela, soñando con todo y en contraste con la depresión blanquivioleta. Depresión y pesimismo, al menos, en sus aficionados.

Y digo esto porque en la rueda de prensa Pezzolano quiso que tragáramos con ruedas de molino; me quedé estupefacto cuando dijo que había sido un buen partido y que solo la falta de acierto les había privado de la victoria. Sé que él sabe más, que tiene más datos, que posiblemente es el discurso que tenga que dar... pero yo no se lo compro. De vez en cuando hay que mostrar sentimientos, enfadarse, mostrarse decepcionado, preocupado, asustado, dolido... el discurso institucional que se ha instalado en el club ha dejado frialdad desde hace mucho tiempo. El problema se agrava si de verdad cree en lo que dijo, porque entonces no identificará los problemas.

Hasta este momento había pensado que Pezzolano tiene poca mano izquierda y creo que algo de eso hay, pero tal y como contamos en la SER ayer, Montiel no se lo ha puesto fácil la semana previa al partido en Burgos, alardeando de que lo tenía hecho con el conjunto blanquinegro y hablando al acabar más de media hora con Michu, director deportivo blanquinegro. Contra la espada y la pared, creo que el técnico hizo lo que tenía que hacer y que no supo o no pudo explicar; ya lo explicamos nosotros. Auque sigo creyendo que le falta algo de sicología para recuperar jugadores que se hayan descarriado.

No se trata de defenderlo porque creo que hace tiempo que tiene fecha de caducidad y sólo los resultados le han permitido seguir adelante, pero Elche y Racing de Santander son (o deberían ser) dos ultimatum para el uruguayo. El equipo está perdiendo el tren y hay que subirse o perderlo. No se trata de excusar, pero desde el principio de campaña hemos visto demasiados jugadores del Promesas en la lista de cada partido, jugadores que deben ser una alternativa, pero no una solución para tapar carencias muy graves. Los equipos suelen tener jugadores por puesto, el Valladolid no. Si los responsables pienssan que con lo que hay será suficiente, a temblar. Por cierto, por mucho que empujen a los del Promesas arriba, un Fresneda al que poder vender no sale cada año.

Y luego está el tema del mercado de invierno; ya van 15 días y aquí no viene nadie, salir han salido y seguirán saliendo, pero llegar... hay que esperar. Siempre hay que esperar a los descartes, a lo que otros no quieren, siempre es así porque en el Real Valladolid nunca hay dinero para fichar, esté el presidente que esté o hayas hecho las ventas que hayas hecho. Se supone que es un club ¿saneado? que encima ha hecho un montón de ventas este verano, pero por mucha ingeniería económica que nos expliquen, la mayoría no lo entendemos. Si al final vienen jugadores ya sabemos como es este mercado de invierno; es difícil que sirvan para cambiar al equipo de manera inmediata, adaptación lo llaman; raro es que lleguen Larin u Honglá y se integren y le cambien la cara al grupo, eso es lo menos habitual; lo normal es que tarden en entrar o su aportación sea mínima. Así que con todo esto la cosa precisamente no invita al optimismo y de aquellos polvos del verano y la mala planificación viene el lodo en el que ahora chapotea Pezzolano y compañía.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias