Real Zaragoza 1 - Racing de Ferrol 0

David Navarro: “Hoy había que sacarlo adelante como fuera y así lo han entendido los jugadores”

El técnico ha hecho partícipe del triunfo a Víctor Fernández y se ha referido a su futuro: “Lo que tenga que pasar, pasará”.

Zaragoza
CIERZO VISUAL

Valoración. “Estoy contento y ahora de bajada de la tensión del partido. Hemos hablado en el descanso que estábamos jugando un partido trampa porque teníamos un dominio que no se traducía en un aluvión de ocasiones. Eso te genera una sensación de que eres superior, pero en esos encuentros suele ocurrir que terminas cometiendo un error, como ha pasado en el penalti, y el rival lo puede aprovechar. Hemos entrado muy mal en la segunda parte. Hemos hecho diez minutos que ni hacia delante ni hacia atrás, con mucha distancia entre líneas. Cada uno haciendo lo que creía que tenía que hacer, pero no haciéndolo todos de forma coordinada todos al unísono. Los de arriba apretaban, los de atrás se protegían y los del medio era un océano. Ahí es donde son buenos, tienen gente que se gira muy rápido y que tiene mucha facilidad en el uno contra uno. Hemos pasado a un 4-2-3-1 buscando poblar el centro del campo y que el equipo recuperase esa parcela y juntarlo metiendo una línea más de ataque. Al final hemos buscado ayudar a Tasende con un tercer central, ya que era por ahí por donde nos estaban entrando. Creo que los cambios nos han dado aire. Pau Sans ha estado muy chisposo y nos ha dado muchísimo. También íbamos un poco condicionados con los cambios porque habíamos gastado una ventana con Francho. Había que apurar el último cambio. Venimos de una semana de tres partidos y al tener sólo esa ventana me ha dado miedo de que se cayera algún jugador y nos quedáramos con diez los últimos minutos”.

Tangana final. “Estoy entero. Las cosas que pasan en el campo se quedan en el campo y ya está. No pasa nada. La noticia es que el equipo ha vuelto a dejar la portería a cero y ha vuelto a ganar. Se lo ha tenido que currar porque en el fútbol aunque tu apliques esfuerzos, enfrente hay otro que también los aplica y que además intenta destruir todo lo que tú haces. A veces se nos olvidan esas ganas de querer ganar, pero eso es lo maravilloso del fútbol, que mueve pasiones. Si no, no sería lo que es”.

Vestuario. “Está muy contento y el que también estará muy contento es Víctor Fernández. No hemos hecho nada raro, sino una continuidad de lo que hemos estado trabajando todos estos meses. Por tanto, es partícipe al 100% de la victoria que se ha conseguido. Es de los mayores zaragocistas que yo he conocido nunca y antes del partido te acuerdas de él. Son muchos días de rutina con una complicidad especial y la verdad es que se le echa en falta, pero hay que seguir hacia delante y ya está. Estoy contento por el vestuario, por los aficionados que han venido, por mi familia, que ha venido ‘por si no te volvemos a ver en La Romareda’, y también por Víctor porque es parte muy importante de esta victoria y seguro que se ha alegrado muchísimo. También porque les hemos alegrado la Navidad a miles de personas de Zaragoza o, por lo menos, les hemos quitado una preocupación más”.

Importancia de la victoria. “Una de las cosas que hemos hablado en el vestuario antes de empezar es que hoy iba a ser el primer día de una nueva vida mejor o peor. Hoy no había que intentar, hoy había que hacer. Hoy había que sacarlo adelante como fuera y así lo han entendido los jugadores. A veces no salen las cosas bien, pero la actitud, el trabajo, el chocar en las carreras... La diferencia entre luchar y morir por el escudo. Hoy los jugadores han muerto por el escudo y quizás eso sí que pueda ser definitivo de cara un futuro, que consigamos que eso sea un rasgo habitual del equipo, no que nos llame la atención. Puede ser el principio de algo bonito”.

Futuro. “Los futbolistas tienen ahora siete días de vacaciones. Yo ya he hecho mi trabajo. Tenía que ayudar esta semana al equipo y ahora el club dirá lo que tenga que hacer. Yo estoy súper agradecido de haber vivido este partido, de estar ahí en La Romareda como primer entrenador. Eso ya no me lo quita nadie y lo que tenga que pasar, pasará. Sólo existe el hoy. El pasado nos da depresión, el futuro nos genera ansiedad y el presente es hoy. Por eso es un presente, porque es un regalo. Había que disfrutar del partido, lo he disfrutado y mañana haré lo que dije. Lo que tenga que pasar ya pasará”.

Francho. “Ha notado una sensación. Hasta dentro de tres semanas no hay competición y podría llegar a Elche o puede que sea prematuro. Hasta que no se le hagan pruebas no se sabrá. Pero ya estamos más cerca de recuperar a Bazdar y Kosa. Este parón nos va a venir bien para que el equipo se oxigene a nivel de todo”.

Poussin. “El cambio en la portería se hizo buscando un cambio de dinámica, no porque Poussin lo estuviera haciendo mal. Se ha valorado y hoy se ha pensado sólo en hoy. Ahora hay que gestionar y recuperar a Joan Femenías, ya que para él habrá sido un mazazo, Cristian no ha entrado... Eso es un trabajo posterior, pero hoy se reducía a hoy. Era como una final de Copa. Y para mí más, por lo que tenía que tomar decisiones como si fuera el último partido de la temporada. Creo que tenemos tres grandes porteros y que ese no es el problema del Zaragoza”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias