CÁDIZ CF

David Gil: “Hace años que no jugaba seis partidos seguidos”

El portero titular y capitán del Cádiz habla con AS sobre cómo ha cambiado el equipo a lo largo de estos años, tener por delante a un portero como Conan Ledesma y sobre la situación actual que atraviesa el equipo.

ALVARO RIVERODIARIO AS

David Gil Mohedano (11/01/1994, 28 años; Getafe, Madrid) capitán y portero titular en el Cádiz actual en Segunda División, concedió una entrevista a AS tras la derrota cosechada el pasado sábado frente al Eldense en la jornada 7 de la Liga Hypermotion. El guardameta madrileño, que acumula ocho años en la entidad amarilla, amplió su vínculo contractual con el club gaditano la temporada pasada hasta 2027. A pesar de todos estos años, solo suma 39 partidos jugados y ahora tiene sobre la mesa la oportunidad de convertirse en el dueño de la portería amarilla después de un largo tiempo esperando su momento.

- ¿Qué tal se encuentra actualmente tras más de ocho años en la entidad?

De momento me encuentro en el mejor momento ya que por fin he encontrado la titularidad que tanto llevaba buscando después de estos ocho años. Contento de seguir aquí en el club. Siento Cádiz mi casa. Tengo ganas de seguir aportando y de intentar seguir muchos más años aquí.

- ¿Cómo ha ido cambiando el club a nivel deportivo y extradeportivo desde su visión durante todo este tiempo?

Está claro que ha cambiado mucho. Veníamos, antes de llegar yo, de una larga trayectoria en Segunda “B”. Luego nos consolidamos en Segunda y medio se consolidó el equipo en Primera. A pesar del descenso creo que a nivel deportivo y de plantilla hemos tenido un salto de calidad. La situación deportiva, a pesar del descenso, ha mejorado mucho y eso se ve.

- A nivel futbolístico ha estado con cuatro entrenadores: Cervera, Sergio, Pellegrino y ahora Paco López. ¿Cómo lleva esa transición en el vestuario?

Obviamente hemos tenido transición de entrenadores por varias circunstancias. Por así decirlo, llega a ser negativo porque es echar a un entrenador y es algo que no queremos que pase. Siempre todo el que ha venido ha sido muy buena persona con nosotros. También siempre hemos estado dispuestos a ayudar al que estaba y luego al que ha llegado posteriormente.

- ¿Ha cambiado mucho la idea del equipo?

Hemos intentado siempre adaptarnos a lo que nos han pedido o a lo que ellos pensaban que era lo mejor. Creo que aquí, como dijo Cervera en su día, el trabajo no es negociable. Se podrá ver o no, pero ponemos todo de nuestra parte para ello.

David Gil en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva en una entrevista para Diario AS.ALVARO RIVERODIARIO AS

- En estos últimos años ha estado siendo suplente por detrás de Conan Ledesma. ¿Cómo gestiona emocionalmente eso sabiendo que posiblemente no acumule tantos partidos?

Como he dicho en otros sitios, no me ha gustado eso de que se me tache como un portero que aceptaba el rol de suplente. Soy el primero que cuando no he visto mi nombre en la pizarra cuando han dado la alineación me he enfadado conmigo mismo ya que todos queremos jugar. He aceptado siempre las decisiones del entrenador. Lo que no podía aportar dentro siempre lo he intentado hacer desde fuera. Creo y me siento una persona querida en el club y en el vestuario. Me siento importante y así me lo hacen ver los compañeros. Cuando he estado en el campo he intentado hacerlo de la mejor manera. Cuando tienes a un compañero delante con tanta calidad poco se puede decir. Con el compañero no hay que tener problemas ni cabreos. Y más cuando ha sido un compañero con el que tengo buena relación.

- Hace dos temporadas hay un momento que encadena cuatro partidos seguidos con un nivel muy bueno. ¿Cree que merecía por aquel entonces acumular más encuentros en la portería y que podía ser su momento?

Siempre está la duda de que va a pasar. La duda de que obviamente estaba Conan, pero como todos estamos preparados para ese momento, cuando jugamos lo hacemos para ayudar al equipo y, por supuesto, ganar un puesto en el once. En esos cuatro partidos se corroboró el nivel que podía dar. Siempre se trabaja para estar en el once.

“Conan y yo siempre nos hemos ayudado desde el respeto y desde la familia que se ha creado aquí”

David Gil

- ¿Cuánto ha aprendido de un portero como Conan Ledesma?

He aprendido a tener mucha tranquilidad desde la titularidad como él. Es una persona que le gusta entrenar mucho como yo. Nos hemos corregido mutuamente y también he aprendido a hacer cosas que él hacía y viceversa. También a la hora de mejorar. Esa ha sido una de las claves de la portería. Siempre nos hemos ayudado desde el respeto y desde la familia de porteros que se ha creado aquí durante años. Cuando ha jugado el otro nos hemos saludado siempre y nos hemos dado suerte.

- Desciende el equipo la temporada pasada. ¿Qué análisis haría del Cádiz que desciende con el actual?

Esta es complicada (risas). Entramos en una dinámica difícil porque no pensábamos que fuésemos a estar tanto tiempo sin ganar y más con el inicio de temporada que hicimos. Luego arrastramos esa aura negativa y la ansiedad de estar ahí abajo. Eso nos arrastró y no supimos darle vuelta. Sobre todo, mentalmente. Este año con Paco estamos muy bien. Somos más equipo y estamos más unidos. A nivel de juego creo que estamos intentando mostrar algo más. Obviamente no ha sido el mejor comienzo, pero el equipo, salvo este fin de semana que estuvimos mal, da muestras de que quiere y vamos hacia delante.

- Renueva la temporada pasada hasta 2027 y sale Conan Ledesma. ¿Pensabas entonces que ya era tu momento para coger las riendas de la titularidad?

Sí, claro que pensé en eso. Con la marcha de Conan y con el nivel que había mostrado junto a la confianza del club me veía ahí. Claramente podía pensar eso, pero sin una pretemporada buena no podía conseguirlo. Obviamente lo pensé porque me siento importante y quiero serlo. Me veía con ganas y experiencias para coger la titularidad.

- Llega José Antonio Caro, un portero que ha cuajado dos buenas temporadas en el Burgos. ¿Cómo fue su llegada como competencia en la portería? ¿Le preocupó su llegada y no ser titular?

Ha habido dudas hasta el último momento porque nos lo teníamos que ganar ambos en pretemporada. Los dos estuvimos bien. No lo supimos quién iba a ser titular hasta momentos antes del día del partido.

01/10/24 CADZ CF ENTREVISTA AS A DAVID GILALVARO RIVERODIARIO AS

- Le iba a preguntar por esa imagen del primer partido. Fue suplente en el primer encuentro y hubo un momento de enfado. ¿Qué pasó?

Como cada partido y temporada que no te ves en el once duele. La verdad que tenía más claro que nunca que podía ser mi oportunidad. Ese día me afectó bastante más. Creo que fue el cúmulo de esos siete u ocho años que llevo aquí. Me afectó más de la cuenta y no lo supe gestionar bien esa decepción conmigo mismo. Jamás con el míster porque nunca cuestiono nada del técnico y mucho menos con el compañero. Veía mi momento y lo he querido tanto durante este tiempo que me afectó.

- Se ve que Caro, a pesar de ahora ser suplente, está aportando desde fuera, animando siempre al compañero y con muy buena actitud. ¿Qué tal con él?

Está claro que entendemos las decisiones del míster no son nuestras. Estamos aquí y él quiere jugar y yo también. La relación es buena y entrenamos muy bien entre nosotros y los chavales del filial. Nos ayudamos y seguimos esa tónica de ser una piña los porteros. De intentar mejorar y pasarlo bien. No tiene sentido llevarse mal porque pasamos muchos días juntos y nos puede afectar a nivel individual y colectivo. El vestuario está unido y sabemos los problemas que estamos teniendo a nivel futbolístico.

Primero tenemos que ser un equipo y luego llegará lo demás”

David Gil

- Hablando del equipo. ¿Qué ha cambiado Paco López en este Cádiz? ¿Qué considera que esté modificando con respecto al año anterior?

A nivel de juego está intentando hacer cosas diferentes a las que estábamos haciendo. Quiere que seamos más atrevidos con balón ya que tenemos que ser uno de los referentes de la categoría. Eso estamos intentando. Además, lo primero que está buscando es esa unión de vestuario y darle importancia a esa gestión. Teníamos que mejorar a nivel de vestuario ya que la temporada pasada lo pasamos mal ya que no ganábamos. El descenso fue difícil. Este año lo primero que se ha priorizado es que seamos un equipo. Nosotros hemos visto cuáles han sido los fallos de la temporada pasada. Primero tenemos que ser un equipo y luego llegará lo demás.

- ¿Cree que está calando su mensaje en el vestuario? ¿Estáis al 100% con esa ida de juego?

Si, sí. No tenemos ninguna duda. Los planteamientos de partido son muy buenos. Estamos a muerte con esa idea y con la nuestra. Esa idea se saca entre las dos partes. Cuerpo técnico y vestuario. Estamos totalmente convencidos independientemente de que salga bien o no. Entran ahí otras cosas extradeportivas que tenemos a nivel mental.

- ¿Cómo por ejemplo?

No es llamarlo presión, pero tenemos bastante ansiedad de querer hacerlo bien.

- Puede ir por ahí la cosa. ¿Qué le pasa al equipo en el Nuevo Mirandilla?

La afición en este último partido ha sido una maravilla. Llevaba mucho tiempo sin ver al Mirandilla como lo vi y me emocionó. Me jode porque estar mal es algo que nos agobia y nos da esa ansiedad ya que queremos brindar a la afición esa victoria a la vez que dar un mejor juego en casa. Es esa ansiedad o esa aura de la temporada pasada que tenemos nosotros mismos de presión. De intentar hacerles felices y hacerlo mejor por ellos, es quizás algo que nos lleva a ese estado de nervios.

La responsabilidad de querer hacer las cosas tan bien nos está llevando a ese estado de nerviosismo”

David Gil

-¿La responsabilidad?

Sí, esa sería la palabra. La responsabilidad de querer hacer las cosas tan bien para que ellos estén orgullosos de nosotros nos está llevando a ese estado que parece que nos hace volvernos algo nerviosos. Nosotros tenemos un poco esa ansiedad.

- Se ve esa ansiedad en el campo y eso se transmite en el juego. ¿Impide eso ver lo que quiere proponer el técnico?

Totalmente. De hecho, esta semana nos puso el video de los minutos que conseguimos hacer el plan de partido. Hubo momentos que sí, pero la mayoría de tiempo no se vio nada de lo que queríamos. Es normal que desde fuera parezca que no hay un planteamiento claro, pero por supuesto que lo hay. Tenemos siempre claro cómo tenemos que hacer daño al rival. Por ejemplo, el encuentro frente al Castellón. El planteamiento parecía diferente, pero era exactamente ese. El otro día perdimos ese plan cuando nos hicieron alguna ocasión y luego el murmullo, que es algo normal que exista.

- ¿Afecta ese murmullo tanto al jugador?

Si, claro que afecta. Al final quiere brindarles un fútbol bonito, pero sobre todo una imagen de estar apretando, de ir siempre a campo rival y cuando te llegan generas dudas pues es normal escucharlo. Genera ese estado de nervio durante un tiempo. Pasa factura.

- Los problemas defensivos están a la orden del día, el Cádiz CF es uno de los equipos más goleados ahora mismo. ¿Qué cree que está pasando ahí?

Los demás equipos también nos estudian. Ellos saben dónde nos pueden hacer daño. Que no se dude en ningún momento que nosotros no queramos ir a un balón fuerte o a los duelos.

David Gil posando en la Ciudad Deportiva en una entrevista para diario AS.ALVARO RIVERODIARIO AS

- ¿Puede ser que el equipo aún no se haya adaptado a la categoría?

Falta un poquito. Estamos viendo equipos muy fuertes. El Eldense, aunque suene duro decirlo, nos dio un baño de cómo se compite en Segunda. Nos mostró lo que significa esta categoría y más este año. Es de las más duras de los últimos años. No es que no estemos adaptados a ella, pero no te puedes desconcentrar ni un minuto. Nos está lastrando algunos detalles.

- ¿Qué le diría al aficionado para que tenga la esperanza de que la situación va a ir a mejor?

Agradecer que está ahí. La imagen que se dio el otro día no es lo que queremos. Nos fuimos jodidos por la derrota y también por cómo nos animó en el partido. No se puede decir mucho, lo único que podemos hacer para agradecerles todo es demostrarlo en el Mirandilla y fuera de casa. El año pasado dimos muchos discursos y era siempre lo mismo. Eso puede cansar. Seguir agradeciendo e intentar demostrarlo en el campo que es lo que ellos quieren y nos piden.

- Se conoce mejor que nadie. ¿Cuál es el nivel más alto que puede dar? ¿Cuánto queda por ver?

Por fin he conseguido jugar. Ahora son seis encuentros seguidos que llevaba años sin hacerlo. Me queda mucho margen de mejora. Espero que esto solo sea el inicio del nivel que creo que puedo dar. Creo que me puedo consolidar aún con más confianza.

- ¿Cómo se ve ahora mismo tras este tiempo?

Llegué aquí con 23 años. Me veo mucho más maduro y tranquilo. Cuantos más partidos se juegan más tranquilidad y confianza tiene uno mismo. En el fútbol nunca se deja de mejorar. Me noto mucho más completo, pero con mucho que mejorar.

- ¿Portero de referencia?

Siempre ha sido Iker Casillas.

- ¿Rivales que pueden estar ahí arriba a final de temporada en Segunda?

Es muy difícil saberlo. Los inicios pueden ser muy buenos, pero en cuanto pierdes tres jornadas, los de mitad de tabla se meten arriba. Obviamente los que tengan mejor inicio lo tendrá más fácil para después.

- ¿Qué portero de la Liga Hypermotion le gusta?

Uno que me impactó mucho para bien ya que lo tenía siempre bien visto es Andrés Fernández, del Levante. Ha estado tanto tiempo entre Primera y Segunda a tan buen nivel y verle como jugó frente a nosotros me impactó mucho

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias