ESPANYOL

Darder: “Le dije no al Barça por el sentimiento hacia el Espanyol”

El centrocampista del Mallorca repasó su etapa de blanquiazul en Catalunya Radio

RCDE

Sergi Darder hablo claro, largo y tendido sobre su salida del Espanyol en los micrófonos de Catalunya Radio. Y dejó claro y manifiesto su sentimiento perico. Reconoció errores, repartió culpas, y confirmó que el Barça trató de ficharlo: “Aún siendo del Espanyol, que te llame un equipo de Champions te hace dudar. El primer día estuve nervioso, pero luego pensé que era imposible. Me gustaría que fuese otro equipo, pero no el Barça. Por respeto al Espanyol no fui más allá. Mi intención era irme pero era irme bien. Antepuse mis valores y mi estima al Espanyol al dinero o a ganar la Liga”, comentó Darder. Añadió que fue un contacto, que nunca sabremos si el fichaje hubiese cristalizado, pero que lo descartó rápidamente: “Cuando me llamaron dudé. Una oferta así te puede cambiar la vida pero cuando lo piensas fríamente ves que no. Por sentimiento. Entendería que otros lo hicieran, pero siendo el capitán del Espanyol no entraría en mis valores”, zanjó.

Darder explicó también cómo fue su salida del club. Como desde principios de verano tenía claro que lo mejor era buscar una salida: “Tuve conversaciones con todos en el club. No sabía qué hacer. Me hubiese gustado quedarme pero quería tenerlo claro. Un capitán estando en Segunda ha de comerse mucha mierda. Solo vale subir. Creí que no era bueno ni para mí ni para el club. No me vi preparado mentalmente. El míster lo entendió”. Y aseguró también que no salió tan mal como algunos creen: “Yo hice cosas mal. Yo podría haberme ido gratis. No tenía porqué renovar. Dejé un dinero en el club. He rechazado ofertas de equipos rivales para no hacer daño al Espanyol. A toro pasado cambiaría cosas, sí, pero si yo hubiese forzado hubiese salido por 3 millones. Y dejé ocho”.

Sobre el último año, nada que no supiéramos. Darder estaba convencido de que iban a salvarse y por eso el golpe fue “muy duro”: “Este descenso fue complicado, pensábamos que nos salvaríamos. Me dolió. Yo me veía toda mi vida en el Espanyol. Luego hay muchas cosas que puedes pensar. Igual no hubiese dado el nivel. Sabia que era difícil quedarme en el Espanyol para siempre”.

También comentó el de Artá cuando cree que empezó a torcerse todo, y ese momento fue cuando con Rubi el equipo se clasificó para Europa: " No puedes permitirte perder a dos o tres jugadores, los mejores, y no traer nadie hasta enero. A Rubi le echan por el proyecto. No le dieron garantías deportivas. No puedes tener peor plantilla que el año anterior”. A partir de ahí dos descenso que han pesado en una gestión, la de Chen, errática desde el inicio: “Cuando ves que en seis años has tenido ocho entrenadores y tres directores deportivos es que algo no va bien”. Darder, ya desde la distancia, ve sin embargo un futuro esperanzador para el cub: “Creo que el Espanyol con Luis García ha de encontrar la estabilidad. Siente de verdad los colores. Han de tener un proyecto con una base sólida. Creo que se pueden empezar a hacer bien las cosas”, zanjó.

Lo más visto

Más noticias