Da Graca y Avilés están en la rampa de salida del Amorebieta
Ambos cedidos están cerca de regresar a Juventus y Leganés, respectivamente. El ariete italiano no se ha estrenado en los 436 minutos que ha jugado.
Para que lleguen los ansiados refuerzos a Urritxe, primero tienen que salir algunos jugadores que en la primera vuelta no han respondido a las expectativas. No han dado la talla en las oportunidades que han tenido, con números muy pobres a estas alturas del campeonato. Los dos únicos ausentes en la convocatoria copera frente al Celta, estarían cerca de abandonar la disciplina zornotzarra en este mercado invernal. Da Graca y Avilés, tercer y quinto jugador, respectivamente, con menos minutos del Amorebieta en lo que va de curso. Con 436 minutos, el italiano no ha visto puerta con los azules en unas participaciones que han pasado desapercibidas. Avilés, con 629 minutos sobre el verde, ha firmado un tanto hasta la fecha llegando a ser importante en la recta final de Mujika, pero residual desde la llegada de Jandro.
La mayor desilusión ha sido Cosimo Marco Da Graca. Su club de procedencia, la Juventus, había generado una confianza mayúscula en que se trataba de un refuerzo de nivel para la categoría de plata. El hecho de que hubiera debutado en Champions League con el primer equipo de la Vecchia Signora, avalaba la cesión del delantero de 21 años, internacional Sub-20 con Italia. El perfil parecía idóneo para competir con Eneko Jauregi la posición de referente en el ataque zornotzarra. Pero, ni siquiera la sequía del de Muxika le ha abierto las puertas de la titularidad. 12 participaciones en las 21 jornadas de la primera vuelta, con apenas cuatro apariciones en el once. Ni con Mujika, ni desde la llegada de Jandro, ha tenido protagonismo. Una primera mitad de curso en la que ha pasado de puntillas. Sus dificultades con el idioma han ralentizado su adaptación al equipo. El joven delantero nacido en Palermo volverá al club bianconero, donde le buscarán un nuevo acomodo.
Por su parte, la capacidad de Javi Avilés era de sobra conocida en Segunda División. Indiscutible talento, pero sin fortuna con las lesiones. El atacante madrileño ha concatenado cesiones desde el Leganés en los últimos años. Pero, al igual que ha sucedido en la mayoría de ellas, en el Amorebieta no ha tenido el impacto que esperaban. Es por ello que Avilés podría abandonar el cuadro zornotzarra este mismo mercado invernal. En las 21 jornadas celebradas en LaLiga Hypermotion, ha participado en 15 partidos, de los cuales siete ha sido titular. Su único gol llegó en la última victoria liguera del Amore, el 18 de noviembre frente al Tenerife en Lezama. Un momento en el que tuvo un rol principal en la posición de falso nueve con Mujika en el banquillo azul. Sin embargo, tras la destitución del míster de Pasaia y la llegada de Jandro, Avilés ha pasado a un segundo plano. Suplente en las dos últimas jornadas y fuera de la convocatoria en el choque copero de la semana pasada.
De este modo, el Amorebieta busca aligerar su plantilla de 23 jugadores con la finalización de dos cesiones infructuosas. Pueden no ser las únicas en un mes que se presume intenso para la dirección deportiva zornotzarra. Tal y como señaló Asier Goiria, habrá movimientos de entrada y salida. Los dos más encarrilados para abandonar el club son Da Graca y Avilés. Sin embargo, los refuerzos son una verdadera incógnita. Varias piezas de ataque, un mediocentro y un zaguero son las parcelas que buscan apuntalar en este mes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.