Leganés

Cosín: “¿Fracaso de temporada? Vamos a ver dónde terminamos”

El vicepresidente del Leganés desvela que la pasada temporada dejó 9 millones de euros de beneficios que se destinaron a mitigar la deuda a largo plazo. Descarta techar Butarque y desvela que en enero casi se fichó a Yassine Kechta.

JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Corresponsal del Leganés
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

Eduardo Cosín, vicepresidente del Leganés, no se ha atrevido a valorar la vigente temporada como un fracaso para los pepineros, pero sí ha admitido que el equipo blanquiazul está lejos del objetivo marcado en una trayectoria que no gusta a la propiedad de Blue Crow Sports. “Creo que hablar ahora de si es un fracaso no es correcto. Vamos a ver dónde acabamos y en función de eso opinaremos”, afirmó el mandatario en una entrevista en la radio local Hora Blanquiazul.

Cosín insiste en que el club está haciendo autocrítica, aunque sin precisar en qué puntos ha fallado la gestión al tiempo que ha adelantado que la pasada temporada en Primera dejó unos beneficios de 9 millones de euros, cantidad que sirve para mitigar los 18 millones de euros de deuda a largo plazo que arrastraba la entidad de la actividad en las tres temporadas anteriores al ascenso a Primera.

La pregunta es: si acaba el equipo 14º a final de temporada, ¿habrá sido un fracaso? Pues habrá sido un fracaso en el ámbito deportivo. Habrá sido, en otros ámbitos, distinto, y un fracaso que debemos traducir en aprendizaje para aceptar a lo que vale y volver a intentarlo”, matizaba sus pensamientos a propósito del rendimiento del equipo, toda vez que Cosín considera que en otros ámbitos, la gestión del club está siendo positiva.

“Yo personalmente tengo una opinión y creo que la afición posiblemente compartirá que no es lo mismo no llegar al objetivo habiendo estado en playoff o habiendo estado más cerca, que si seguimos como estamos hoy”, completaba sus reflexiones Cosín a propósito de la errática trayectoria deportiva del equipo.

Cosín, junto a Jeff Luhnow y Andrés Pardo, en un tour guiado para periodistas en Butarque. AITOR MARTIN

Beneficios: 9 millones

El Leganés va a publicar en breve las cuentas anuales de la pasada temporada. Un ejercicio en el que, con el ascenso a Primera, el club no pudo estabilizar unas cuentas que Cosín afirma que estaban en situación complicada.

Desde que entró Blue Crow hasta el año pasado, el Leganés había perdido 20 millones de euros acumulados en las primeras temporadas. Es verdad que en Primera División se consiguió, por primera vez, generar beneficios y ha permitido compensar rápidamente esas pérdidas. La situación era crónica. Entramos en el ratio más bajo de LaLiga, lo que te exige más garantías. Pero hemos tenido ingresos que nos ha permitido acomodar esas pérdidas. El año pasado cerramos con 9 millones de beneficio que han permitido sofocar esa situación. De no haber existido esa deuda, el dinero no habría ido a parar a los bolsillos de Blue Crow, sino que estarían en caja para que el Leganés lo pudiera gastar en proyectos”, aclaró Cosín.

Cosín, en una entrevista con AS en 2023. PEPE ANDRES

El (casi) fichaje de Kechta

Cosín también confesó que el Leganés ha estado en enero cerca de cerrar el fichaje de Yassine Kechta, mediocentro propiedad del Le Havre, el otro club europeo que controla Blue Crow. “Con Yas estuvimos muy cerca. Llegamos a un acuerdo con el Le Havre y se llegó a un acuerdo con el jugador, pero a última hora, por una circunstancia personal extraordinaria, el chico decidió no venir. Fue una pena porque creo que es un jugador que nos hubiera aportado

“Pero -continuó- es una historia más dentro de cada mercado: siempre hay operaciones que salen y otras que no. Ésta es una de las que no salió. Lo positivo es que los medios económicos eran libres y estaba al alcance en Segunda. De hecho ampliamos el límite salarial disponible para el mercado de invierno por si acaso al final conseguíamos hacerlo”, añadió un Cosín que afirma que, finalizada la temporada, se analizará qué se ha hecho bien y mal y se actuará en consecuencia, pero sin señalar culpables directos.

Cuando las cosas están por debajo de lo esperado, señalar a los jugadores, señalar al entrenador o señalar sólo a la directiva, creo que es minimizar un problema que, como siempre, cuando gana, ganamos todos, y cuando perdemos, perdemos todos”, insistió.

Kechta, de espaldas, en un partido contra el PSG. Abdul Saboor

Para techar Butarque hay que subir los abonos

El vicepresidente del Leganés confirmó que, por ahora, la reforma integral de Butarque aprovechando los fondos de CVC no llegará porque el club debe acometer una serie de gestiones y requisitos previos para obtener las licencias necesarias. Son procesos antes no se habían ejecutado porque el antiguo propietario del club, el Ayuntamiento, no ejecutó.

Noticias relacionadas

Además, sobre la posibilidad de techar el estadio, Cosín considera que no es una opción viable. “Los fondos de CVC LaLiga no te los da a fondo perdido. Te exigen una rentabilidad mínima: un plan de negocio, documentos… Y por tanto, si quisiéramos techar el estadio, a día de hoy al menos, tendríamos que justificarlo con una subida de precios de los abonos que consideramos posiblemente no es posible”, explicaba. El mandatario desveló que se está cerca de los 11.000 socios por la campaña de abonos. “Apenas faltan unos 50. Era necesario ampliar el aforo de Butarque como hemos hecho”, añadía.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias