Córdoba reconoce para siempre a Juanín
El nombre del mejor jugador de la historia de la entidad blanquiverde luce en una glorieta ubicada en las inmediaciones de El Arcángel
Juan García Díaz llegó un día a Córdoba para jugar en su equipo de fútbol y se quedó para siempre. En el recuerdo de los aficionados veteranos, ha quedado como el mejor futbolista de la historia del club por su clase. Sin embargo, faltaba algo que le vinculara a la ciudad para siempre. Y tuvo que esperar hasta la tarde de ayer, cuando muy cerca del estadio hoy llamado Bahrain Victorious Nuevo Arcángel se oficializó que una glorieta va a llevar el nombre de Juanín, que es como se le conoció en el mundo del futbol.
La vida, a veces caprichosa, ha tenido a bien que ese emplazamiento esté a mitad de camino de la casa actual del Córdoba CF y del espacio que anteriormente era el estadio y sobre el que ahora hay un centro comercial con el mismo nombre.
El acto, de carácter sencillo, contó con la presencia de José María Bellido, alcalde de la ciudad. Y estuvo acompañado de Antonio Fernández Monterrubio, CEO del Córdoba CF, así como por la presencia de representantes de los veteranos de la entidad. Pero, sobre todo, tuvo un incalculable valor emocional para sus hijos, Juan y Pilar. Además de descubrir la placa, les hicieron entrega de una camiseta de la presente temporada con el nombre de Juanín y el dorsal número 8, que fue el que lució en las diez temporadas en las que lució la camiseta del Córdoba.
Con el acto de ayer se culmina una reivindicación por parte de algunos sectores del cordobesismo y que se inició pocas semanas después del fallecimiento del mito en marzo de 2013. Por entonces, el club decidió hacerle el homenaje de retirar su número, pero por coyuntura de inscripciones y el hecho de que en España no se pueden escoger números por encima del número 25, se tuvo que dejar esa decisión en testimonial desde la temporada 21-22. Gudelj e Isma Ruiz son los que lo han portado.
Juanín, nacido en la localidad onubense de Nerva, llegó al Córdoba en la temporada 60-61, y disputó un total de 318 partidos oficiales con la camiseta blanquiverde. Y desde el primer momento enamoró con su juego, que también se vio traducido en goles anotando un total de 77 tantos entre las categorías de Segunda y Primera División. Porque Juanín vivió los siete años dorados del Córdoba en la Primera División, en los que le dio para marcar 44 tantos en 183 encuentros. Además, cuentas que tenía una habilidad especial a la hora de transformar los penaltis.
Esos 318 partidos disputados con la camiseta del Córdoba sirvieron para dejarle en un lugar preferencial en la historia del club. Juanín quedó como en el top 3 de futbolistas que más veces lucieron la camiseta del Córdoba en partidos oficiales. Concretamente, empatado con Simonet y a tan sólo un partido de José Luis Navarro.
Noticias relacionadas
Con el acto de ayer, Córdoba dejó en el recuerdo para siempre a Juanín. Y en breve también habrá una distinción para Rafael Campanero, el histórico presidente del club. Sin embargo, aún falta por buscar el emplazamiento en el que la ciudad lo recordará. Por parte de la plataforma que empezó a reclamar ese reconocimiento está el deseo de que sea también en las cercanías de El Arcángel, aunque, de momento, los planes del Ayuntamiento de Córdoba son otros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí