LAS PALMAS

Convocatorias incompletas

Durante esta temporada, García Pimienta solo ha podido contar en una ocasión con al menos 23 futbolistas de la primera plantilla.

Las polémicas, o debates, en torno a los equipos han perdido uno de los grandes filones. Las convocatorias y las decisiones técnicas, que podrían ser técnicas, de espacio reglamentario o pellizcos de monja por parte de un entrenador. Sin embargo, con la ampliación de las convocatorias y las sustituciones, los entrenadores han ganado un par de agujeros en el cinturón de la gestión de la plantilla .

No obstante, en la actualidad futbolera se ha instalado guardarse estratégicamente la carta de la sorpresa de las recaídas o reincorporaciones. Así que a muchos entrenadores, entre ellos García Pimienta, les toca hacer las veces de portavoz médico en la previa de los encuentros, más que de adelantar esas decisiones técnicas que dejaban en la grada algún recado.

El año pasado, todavía bajo la influencia por los protocolos de aislamiento por la pandemia, Las Palmas optó por una plantilla efectiva de 29 jugadores, en la que los Moleiro, Sergi Cardona, Coco y Ale García, teniendo ficha con el filial eran alternativas reales —sobre todo los tres primeros— ya no solo para sentarse en el banquillo sino para saltar al césped, durante o en el once.

Esta temporada la situación ha variado. Las Palmas acometió una reforma en la plantilla, ascendieron los tres habituales del filial recién mencionados. Y se contaba con un grupo de 24 futbolistas que salvo catástrofe serían los que iban a repartirse los minutos. La catástrofe no se ha presentado, aunque estuvo cerca después de la visita al Mirandés.

No obstante, si solamente una vez Los Panchos amaron en la vida, solamente una vez García Pimienta ha tenido que romperse la cabeza esta campaña para excluir a un profesional. Con 24 fichas del primer equipo disponibles, hasta el alta de Kirian de la semana pasada, solo había podido completar la convocatoria en un partido sin tirar del filial, frente al Cartagena. En aquella ocasión fue Álvaro Lemos el que se quedó fuera.

Si bien es cierto que en diez ocasiones el técnico completó la convocatoria, hasta en nueve veces de esas diez tiró de jugadores del filial. Ante el Sporting fue el máximo, con cuatro futbolistas sin ficha del primer equipo. En total, García Pimienta, ha convocado a filiales en veinte partidos de los veintitrés que ha disputado Las Palmas.

En la mitad de los encuentros jugados hasta ahora el técnico no superó los veinte jugadores con ficha profesional, marcando el mínimo con 17 jugadores profesionales, frente al Málaga, Andorra y Albacete. Partidos que se saldaron con dos victorias y una derrota. En dichos partidos el buque insignia de Las Palmas, Jonathan Viera, no participó. Probablemente por ello el entrenador de Las Palmas, y sus pupilos, reiteran que la fortaleza de su grupo no está en un once tipo sino en el rendimiento del conjunto.

Lo más visto

Más noticias