Real Oviedo

Controles de alcoholemia en el Tartiere dejan fuera a varios aficionados

La policía impidió a varios miembros del Fondo Norte acceder el sábado al “gente que dio 0.07 y 0.14 de alcohol en sangre”, según denuncian los seguidores

PACO PAREDESDiarioAS

Varios aficionados del Real Oviedo, “unos 7 u 8″, según los testigos, se quedaron el sábado sin poder ver a su equipo en directo en el estadio por decisión de la policía. La postura se basó, según algunos de los que vieron la escena, en controles de alcoholemia llevados a cabo antes del choque en la zona ocupada por el Fondo Norte, la de los seguidores más ruidosos del conjunto azul.

“Hubo gente a la que hicieron el control y dio 0.07 y 0.14 de alcohol en sangre, que es una tasa con la que, por ejemplo, puedes conducir un vehículo. Por eso nos llama tanto la atención”, denuncia uno de los miembros del Fondo Norte que se sometió al control. La consecuancia fue que un grupo reducido de aficionados fue expulsado del estadio cuando ya se encontraba en su interior.

La decisión de la policía tiene base en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el Reglamento para la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la tolerancia en el deporte, que habla de la posibilidad de realizar controles de alcoholemia antes de los partidos y de impedir el acceso a seguidores que presenten síntomas de embriaguez.

A los seguidores que fueron expulsados del estadio, la policía les requisó el carnet de socio del Oviedo, para dárselo al club y que decida qué hacer respecto a posibles sanciones.

El resto de seguidores del Fondo Norte sí pudieron asistir al partido y alentaron a los de Carrión para convertirse en un bastión en la conquista de la victoria. De hecho, muchosfutbolistas destacaron el papel de la afición como clave en el triunfo ante el líder de Segunda. Pero al final del choque, los seguidores no llevaron a cabo el habitual ritual de la “haka” de celebración con los futbolistas en señal de protesta por unas actuaciones que consideran injustificadas.

Ya van tres tifos denegados

El problema con el Fondo Norte no se detuvo en los controles de alcoholemia, también les fue prohibido por el club (previa advertencia de sanción por parte de la policía) exhibir un tifo durante los prolegómenos del encuentro. Uno que decía “no se trata de lo que hacemos, sino de por qué lo hacemos”, junto a una imagen de Tyrion Lannister, personaje de juego de tronos. A los aficionados no les han explicado el motivo.

No es la primera vez que sucede algo así. Pues en las últimas semanas les fueron prohibidos dos tifos, uno en el que salía un personaje de la serie de dibujos “Los autos locos” ya que el personaje del perro Patán es el símbolo del Grupo Symmachiarii, considerado como “violento”. El otro recreaba una escena de Pulp Fiction, película de Tarantino, que la policía consideraba que podía incitar a la violencia. El intentando antes del partido ante el Lega supone el tercer intento abortado por el Fondo Norte, que en esta ocasión no ha encontrado explicación por parte de la entidad carbayona de las razones de que no pudiera mostrar su diseño.

Lo más visto

Más noticias