Coke: “Me hace ilusión seguir jugando al fútbol y compitiendo”
El veterano jugador, de 35 años, cree que puede ofrecer rendimiento en el Ibiza, con el que todavía no ha debutado. Asegura que cuando se retire como futbolista probará como entrenador
Jorge Andújar Moreno, Coke, (Madrid, 26 de abril de 1987) ha sido uno de los fichajes de relumbrón de la UD Ibiza para la temporada 22-23. Tras una larga carrera deportiva, que le ha hecho pasar por Rayo Vallecano, Sevilla (con el que ganó tres Ligas Europa), Schake 04 y Levante, ha recalado en la isla para aportar su experiencia, juego y sabiduría para ayudar al club celeste a conseguir los objetivos. Asegura que le quedan todavía cosas que mostrar y espera poder estrenarse pronto con los ibicencos.
– ¿Cuánto le queda para poder jugar con el Ibiza?
– Estoy completando bien los entrenamientos. Las cargas físicas que van metiendo las estoy aceptando bien, para cuando el míster decida. Pero hay que ponerse al nivel de los demás. Yo creo que ya estamos para echar un ratillo.
– ¿Cuántas ganas tiene?
– Muchas, porque ya llevo una relación de dos semanas con los compañeros. El otro día fue muy importante la primera victoria de la temporada. Tengo muchas ganas de poder aportar desde dentro del campo, que es donde se encuentra feliz el futbolista, disfrutando minutos.
– Tiene 35 años. ¿Hay todavía Coke para rato?
– Esperemos que sí. Todos los días vamos trabajando y nos vamos alimentando con ese sentido, de alargar tu vida lo máximo posible. Pero tampoco hay que mirar mucho más allá, sobre todo con 35 años. Hay que disfrutar el momento, ayudar en lo que se pueda, estar bien preparado físicamente y dar todo en los entrenamientos.
– ¿Se disfruta el fútbol de otra manera ya con esta edad?
– Creo que lo he disfrutado mucho. He disfrutado de los entrenamientos, de cada vestuario en el que me he encontrado... Creo que le he sacado mucho rendimiento a cada compañero y entrenador, o más o menos lo he intentado. Pero noto que lo aprovecho mucho más después de la lesión de rodilla que tuve en el Schalke, en Alemania. A partir de ahí valoro todo mucho más. Estar apartado de los terrenos de juego seis o siete meses te hace valorar otras cosas.
– Juega habitualmente de lateral derecho, ¿pero se ve en el Ibiza haciéndolo en otra posición?
– Durante mi carrera he jugado en muchas posiciones. Soy un tío de equipo que me sé adaptar a varias situaciones de partido y posiciones dentro de los esquemas. Estoy para lo que necesite el entrenador.
– Nolito dijo en su presentación que no se le caían los anillos por volver a Segunda. ¿Usted es del mismo parecer?
– Hombre, por supuesto. Lo que me hace ilusión es seguir jugando al fútbol y compitiendo. Esta vez en Segunda División, que es una Liga muy complicada y súper larga, en la que hay que estar al pie del cañón. Lo que quieres es sentirte realizado y ayudar en lo que se pueda al equipo. Evidentemente, las condiciones no son las mismas que con 26 años, pero con 26 años ya me hubiera gustado tener el conocimiento y la experiencia que tengo ahora. Una cosa por la otra.
– Tiene un palmarés destacado. ¿Qué le queda por conseguir en el mundo del fútbol?
– Lo del palmarés es algo que uno nunca se espera de pequeño, pero que está ahí en la Wikipedia, aunque no sirve para nada más. Lo que siempre quiero es evitar las lesiones, disfrutar y conseguir los objetivos con los compañeros. Este es un deporte grupal y que, en equipo, lo disfrutas más. Compartes experiencias, tanto positivas como negativas, y pasas los malos momentos junto a tus compañeros. Cuanto más arriba estemos, mucho mejor. El objetivo es llevar una buena temporada, pero sobre todo seguir compitiendo y que el equipo esté a buen nivel.
– ¿Qué le pareció su nueva afición, en el partido del pasado domingo frente al Tenerife?
– Me pareció muy bien. Estuvo apoyando al equipo en un partido complicado. Siempre pesa el no conseguir esa primera victoria de la temporada. Al final, cuando al equipo le tocaba defender, lo estuvieron animando y apoyando. Ojalá que sea la primera de muchas victorias. Estoy deseando debutar también en Can Misses.
– Les pesaba no haber conseguido esa primera victoria. ¿Se ha liberado el equipo?
– Eso le ocurre a todos los equipos. El año pasado, en el Levante pesó muchísimo el no conseguirla en las primeras seis o siete jornadas, porque al final es algo que llevas en la mochila. Ojalá nos sirva para ganar en confianza, pero no hemos hecho nada aún. Tenemos dos partidos fuera de casa muy complicados. Hay que seguir compitiendo a un nivel incluso mayor que el otro día, aunque creo que el equipo lo hizo muy bien. Está muy bien la victoria, pero no hay que levantar el pie del acelerador.
– Ahora tocan Oviedo y Sporting fuera. Vaya dos rivales les esperan...
– El primero que tenemos es el Oviedo. Lo estuve viendo el otro día contra el Levante. Ganaban muchos duelos y se acercaban bastante a la portería rival. Seguramente ellos jueguen por arreones, con el empuje de su afición, pero hay que saber aguantar esos minutos y a partir de ahí ir creciendo. Debemos intentar hacer el juego que queremos y que somos capaces. Este grupo tiene mucha capacidad para jugar diferentes tipos de fútbol.
– La temporada le va a deparar dos enfrentamientos con su exequipo, el Levante. ¿Serán partidos especiales?
– Claro que será especial. Me enfrentaré a amigos, así los considero a la mayoría. Son partidos que los voy a vivir con un lado sentimental importante. Pero desearé que los puntos se queden para nosotros.
– ¿Cómo ve al Ibiza?
– Veo que es un club pequeñito, que tiene que ir creciendo. Es muy familiar. Estructuralmente, poquito a poco, va dando pasos. Me gusta mucho poder ver a los trabajadores y convivir con ellos. El objetivo, tanto del portero, del lateral derecho, del delantero o del que está vendiendo las entradas en las taquillas debe ser el mismo: hacer lo máximo posible para que el Ibiza esté lo más arriba que podamos.
– ¿Qué club le ha marcado más de entre todos los que ha estado?
– De cada uno recoges una cosa. En el Rayo, en el Sevilla también he rescatado muchas cosas, en el Schalke... Pero me gusta la idea de equipo pequeñito, estar todos unidos y pelear contra lo que venga. Creo que eso es algo muy bonito.
– ¿Se ve algún día como entrenador?
– Sí, me sacaré el título y al menos lo probaré, seguro. No sé si me gustará o a lo mejor no valdré, directamente. En un futuro lo haré.
– ¿Qué hace Coke cuando no está dedicándose al fútbol o pensando en él?
– Ahora estoy buscando piso. Cuando uno es padre, el ocio lo tiene que ir dedicando al parque con los niños y demás. Y ahora con dos, pues mucho más. Pero a mí me gusta mucho la música, el teatro, leer... Ya la Play se me va quedando años atrás que no la uso, pero sobre todo disfrutar, pasando tiempo con la familia.