ESPANYOL

Chen: “No escatimaremos esfuerzos ni recursos para conseguir el objetivo”

El presidente se muestra una vez más comprometido con el Espanyol pese a los malos resultados económicos y deportivos.

El Espanyol realizó la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas y su presidente, Chen Yangshen, se dirigió a todos los espanyolistas de forma telemática. En un mensaje grabado desde China, el presidente recalcó que su compromiso con el Espanyol es inquebrantable: “Nunca me rendiré o rehuiré las consecuencias de los errores cometidos. Seguimos comprometidos pese a los rumores. No escatimaremos esfuerzos ni recursos para conseguir el objetivo”, dijo. La asamblea fue más que plácida y todo quedó aprobado, pues Rastar Group ostenta el 99′6% de las acciones de la entidad blanquiazul.

En el discurso de Chen, que abrió la Junta de Accionistas, lo primero que hizo fue reconocer la culpa. O mejor dicho, reconocer que se han cometido errores. En lo deportivo, obviamente, pero también en lo económico: “Fue una temporada de malos resultados que cerramos con el descenso. Mi deber es asumir esa responsabilidad. A nivel económico también fue una temporada mala, con pérdidas de unos 20 millones. Realizamos un esfuerzo mayúsculo por salvarnos”. Además, y quizás lo más importante, destacó que se ha hecho un “análisis profundo” de la situación y que hay un “plan estratégico para cambiar la tendencia a todos los niveles”.

En este sentido el presidente dividió su análisis en cuatro apartados. El primero, el social, es donde el club se puede mostrar más satisfecho. Chen agradeció el apoyo a los socios y abonados, que han tenido una “respuesta magnífica” consiguiendo revertir la tendencia a la baja en las últimas temporadas. En cuanto al aspecto económico el presidente habló de “reequilibrar la gestión” y de conseguir una “posición sólida en el mercado”, unas ideas muy semejantes a las de la parcela deportiva: el club debe “reenfocar esfuerzos y atender a la cantera”. Finalmente, destacó el mayor peso institucional del club, formando parte de la comisión de LaLiga encargada de los derechos de televisión y presentando candidatura para ser sede mundialista en 2030.

Al margen de la exposición del presidente, Mao Ye, consejero delegado, realizó un análisis de la situación de la entidad sin ninguna novedad destacable antes de que Joan Fitó, director financiero, pasase a explicar los números. Estos no son buenos, con unas pérdidas de 22 millones y una deuda neta que asciende hasta los 67. Tras ellos fue el turno de Fran Garagarza, quien explicó el modelo de gestión deportiva: “El Consejo marca la filosofía y la dirección deportiva desarrolla un plan estratégico a medio plazo. Necesitamos saber qué se quiere y por qué queremos ser este club.. Nos parece fundamental Nuestro plan tiene tres pilares, el plan estratégico, el modelo de gestión y una identidad propia”.

En el turno de preguntas Garagarza respondió de forma vaga sobre el mercado de invierno (“Analizaremos lo que entendamos que se tenga que dar, vamos a estar atentos como en verano”) y Mao volvió a descartar la venta del club: “No debemos entrar en valorar hipótesis que no se han dado”. Finalmente recalcó que el modelo de club debe ser independiente de si se logra el ascenso o no.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias