Chema Aragón se ha quedado sin los ojeadores de Martija
El director deportivo del Racing peina el mercado de fichajes sin el apoyo de Diego Peláez ni Álex Cañizares, los dos encargados del scouting con los que trabajó Mikel Martija y que tomado un nuevo camino profesional en otros clubes de fútbol.
El mercado de fichajes 2025/2026 ha llegado a su ecuador y se postergará hasta el próximo lunes 1 de enero a las 23:59, fecha límite para que los clubes de LaLiga fichen jugadores de otros clubes. Y el Racing, hasta el momento, es el menos activo en cuanto a incorporaciones se refiere. Además del regreso de cesión de Yeray Cabanzón y la promoción de Jorge Salinas, solo el portero Plamen Andreev es la única cara nueva de la plantilla que dirige José Alberto López.
En el club cántabro, el arquitecto que tiene encomendada la misión de construir la plantilla es Chema Aragón, el director deportivo que llegó a Santander el pasado 19 de junio para sustituir a Mikel Martija. Pero la tarea del ejecutivo vallisoletano no ha sido sencilla desde el comienzo porque se incorporó al puesto prácticamente cuando arrancaba (al menos oficiosamente) el mercado, casi al día después de saber el Racing en qué categoría iba a competir en la temporada 2025/2026.
Su primera decisión fue la renovación de Marco Sangalli, que no fue complicada, pero a partir de ahí comenzó su tarea de incorporar otros futbolistas. Martija no le comunicó al club que se iría hasta el día después de caer eliminados contra el Mirandés y, aunque ya tenía apalabrada la renovación de Aritz Aldasoro y encarrilada la de Jeremy Arévalo, no avanzó en incorporaciones para la plantilla siendo sabedor de que no seguiría en Santander.
Y la tarea de Aragón no está sencilla. Primero, porque tuvo que conocer cómo estaba la casa y las necesidades de José Alberto. Y segundo, porque aunque sí ha dispuesto de los informes que se habían realizado durante la temporada, le faltaba materia humana. Los dos ojeadores con los que trabajó Mikel Martija la última temporada, Diego Peláez y Álex Cañizares, han decidido emprender un nuevo reto profesional y no seguirán realizando su tarea de scouting en el Racing esta temporada. Su destino será un club de Primera División. Peláez fue una incorporación de Guillermo Fernández Romo, al que conocía de haberlo entrenado en el Sabadell. Inicialmente vivía en Galicia, pero finalmente se trasladó a residir en Madrid.
Noticias relacionadas
Más tarde, ya con Martija, se incorporó al departamento Álex Cañizares (exjugador de la cantera del Getafe y Alcorcón además del Paracuellos o el Illescas), que se ha iniciado en esta tarea cuya vena futbolera le viene por su padre, el también exfutbolista Gustavo Cañizares, ahora hombre fuerte de Bahía (agencia que lleva a futbolistas como Karrikaburu o Neco Celorio, entre otros). Con esto, Aragón trabaja informando puntualmente al presidente Manolo Higuera (que es muy futbolero y ve mucho fútbol) y al entrenador José Alberto López, aunque también se apoya de la tarea que están llevando a cabo los dos analistas del primer equipo, Enric Soriano y Jorge Polvorinos, con gran conocimiento de futbolistas por su análisis de rivales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí