LUGO

CD Lugo y Xavi Torres, cronología de un matrimonio con triste final

El jugador, capitán albivermello e indiscutible en el once de Fran Justo, encara una inhabilitación que deja su futuro en el aire.

Pedro AgreloDiarioAS

El CD Lugo anunció el 18 de septiembre de 2020 la incorporación de Xavi Torres como nuevo integrante de la plantilla albivermella, entonces dirigida por Juanfran. A esas alturas el llamado “Caso Osasuna” ya había estallado hacía cinco años y se encontraba en plena batalla legal. La cronología es clara: el seis de marzo de 2015 el juez Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona había iniciado la toma de declaración a los primeros imputados. Después vendría el levantamiento de parte del secreto de sumario, el 17 de junio del mismo año, y así hasta el 24 de abril de 2020, cuando la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra dictaba la histórica sentencia que condenaba, por primera vez en España, a directivos, agentes y jugadores por corrupción deportiva. Los jugadores en cuestión eran Iván Amaya, actualmente retirado, y Xavi Torres, a los que se les inhabilitaba durante dos años. La sentencia fue recurrida.

La llegada de Xavi Torres al CD Lugo se produjo tras terminar su vinculación con el Al-Arabi de la liga de Kuwait. El entonces entrenador del CD Lugo, Juanfran García, reconoció que era una apuesta personal suya, al que conocía de su etapa como futbolista, y ya se refirió a los temas pendientes con la Justicia de Xavi Torres afirmando que “no es cuestión de hablar de los temas que cada uno tenga. Es el momento de darle la bienvenida y hablar de cosas pasadas o pendientes no nos va a aportar nada”.

Lo cierto es que Xavi Torres fue indiscutible desde su llegada, aportando veteranía y carácter primero al mediocampo albivermello y después desde el eje de la defensa, donde se convirtió en un central con jerarquía. Su ascendente en el vestuario tampoco fue menor, hasta el punto de que en la actual temporada, una vez retirados los capitanes Pita, Seoane e Iriome, fue uno de los elegidos por sus compañeros para ser capitán del equipo junto a Manu Barreiro, Whalley y Señé. Su concurso fue, pues, fundamental para la consecución de las últimas permanencias del conjunto albivermello.

Por todo ello, el CD Lugo decidió renovar al jugador de Jávea por dos temporadas más. Fue una de las primeras decisiones de Carlos Pita tras ser nombrado director deportivo de la entidad. El 17 de junio de 2022 se anunciaba la extensión del vínculo contractual por dos campañas más, hasta el 30 de junio de 2024. A estas alturas el “Caso Osasuna” había llegado hasta el Tribunal Supremo, donde se atendía al recurso de los condenados y cuya decisión ya estaba cercana a conocerse. Así fue. En la tarde de ayer se hacía público que Xavi Torres era condenado a 10 meses de prisión, 400.000 euros de multa y 22 meses de inhabilitación para la práctica profesional del deporte. Un mazazo para un jugador que ya encaraba a sus 36 años el tramo final de su carrera y para un equipo en el que el valenciano se había convertido en indiscutible y pieza fundamental en la lucha por una difícil permanencia en Segunda.

Ahora se abre un periodo de incertidumbre acerca del futuro de Xavi Torres como futbolista y también de su relación con el CD Lugo, al que por el momento le une un contrato por lo que queda de campaña y otro año más. Por parte del conjunto albivermello sólo se ha emitido un escueto comunicado en el que se brinda todo el apoyo al jugador en este momento y se resalta su profesionalidad con la camiseta del Lugo, pero no se aclara si su vinculación continúa.

Lo más visto

Más noticias