Castro “la victoria frente al Racing nace de la rebeldía de todos”
El Alcorcón ganó 134 días después en casa. En ambas victorias Castro hizo uno de los goles que subió al marcador. Con el central alfarero hemos analizado la actualidad del equipo.
El Alcorcón consiguió sumar frente al Racing de Santander tres puntos que le dejan a las puertas de salir de la zona de descenso. Pero, además, regalaron a la afición la primera victoria como local. Tras esta victoria el Alcorcón ya tiene apuntado el próximo reto, Burgos. Sobre todo, AS ha charlado con Castro, defensa central del Alcorcón, imprescindible en el esquema de Fran Fernández y que lleva tatuado en el corazón el escudo alfarero.
Supongo que con la primera victoria en casa os habéis quitado un peso de encima ¿no?
La verdad es que sí. Teníamos ganas de brindar una victoria a la afición y nos hemos quitado un peso de la mochila como bien dices. Fue un alivio y una felicidad enorme.
Hacia 134 días que no ganabais en casa y en la última marcasteis tú y Addai también.
(risas) No los sabía. Me enteré por tú artículo de AS. La anterior victoria fue uno de los días más bonitos, el ascenso. Es un dato curioso. Solamente espero que no se tarde tanto en la siguiente victoria.
Era una espina clavada. Supongo que era un poco frustrante no ganar en Santo Domingo con el peso que tiene esto para el Alcorcón.
Así es. Nos dolía. Gran parte de la temporada pasa por Santo Domingo. Hacíamos buenos partidos, pero la victoria no llegaba. Además, la historia de Santo Domingo es que los rivales estén incómodos aquí. El estadio tiene esa aura y queremos mantenerla y aprovecharla. Queremos que siga siendo así. Que los visitantes estén aquí incómodos.
¿Qué se hizo diferente o mejor para ganar al Racing?
Esta victoria nace de la rebeldía de cada jugador y del vestuario. Sabíamos que somos mejores de lo que decían los resultados. Esa fue la base. Tanto el discurso del míster como la conjura del vestuario. Vamos a rebelarnos contra esto. Esto no somos nosotros y tenemos más que dar. También hicimos ajustes tácticos, fuimos muy arriba y fuimos agresivos… Pero nació de la emoción, de la rabia y de la rebeldía de todos.
En la primera parte el equipo hizo un buen fútbol asociativo y transitó con mucha fluidez.
Arriba tenemos gente rápida y que encara. El Racing de Santander es un equipo que presiona con muchos hombres. Queríamos sacar el balón desde atrás y transitar rápido.
En jornadas pasadas el míster usó en rueda de prensa que faltó agresividad en algunos momentos. ¿Os ha faltado un poco de mala leche?
Seguramente sí. En global hemos hecho buenos partidos, pero teníamos situaciones que nos penalizaban mucho y teníamos que pulir eso. En ocasiones nos faltaba agresividad. Este año los errores se penalizan muchísimo es una de las cosas que más se nota del cambio de categoría y todo eso se debe de corregir. Tenemos la sensación de que hemos competido bien contra todos, pero los puntos se escapaban. Esta victoria la necesitábamos y es importante por los puntos, pero especialmente por las buenas sensaciones que hemos tenido. Es un momento importante para nosotros esta victoria.
Decía algún compañero tuyo tras el partido que la victoria era fruto del gran trabajo de las últimas semanas y que había mucho convencimiento en el vestuario de que iba a llegar.
Es verdad. Estamos trabajando muy bien. Estábamos tocando diferentes teclas y sentíamos que estábamos cerca de una victoria importante. Por ejemplo, en la segunda parte contra el Oviedo teníamos todos la sensación de que habíamos hecho un gran trabajo.
Háblanos de ti Javi. No sé si siguen con el cachondeo que tenían la pasada campaña de no marcabas a la salida de un córner.
Tenían cachondeo y con razón. Remataba un montón y no entró ninguno hasta el del ascenso. Me lo guardó el destino. Contra el Racing no marqué un golazo como el de Addai o como el que anularon a Jacobo. Veníamos trabajando en estrategia una jugada con diferentes zonas para cada uno… y la peinaron al primero y yo veía que me llegaba el balón, pero parecía una eternidad hasta que la pude meter. Que las jugadas de estrategia nos funcionen da mucha confianza. El otro día conseguimos agarrar muchas segundas jugadas y eso nos hacía generar ocasiones y llevar la iniciativa. Es muy importante.
Sois un equipo que logra generar mucho, pero le cuesta materializar. En defensa el equipo también ha tenido rachas muy malas. ¿Llega a afectar a la confianza?
Somos también personas. Claro que afecta. Ves que tienes algo en las manos y que te lo pueden quitar… El otro día el segundo del partido, el de Addai, nos vino muy bien. Veníamos de una primera mitad muy buena pero ese gol fue vital y nos dio confianza. Ganábamos los duelos, 2-0 en el marcador… Fue muy importante.
Esta todo muy apretado por abajo
Esta muy igualada. Cualquier equipo gana a cualquiera. Estamos en descenso ahora, pero contra el Racing tuvimos buenísimas sensaciones. Estamos con confianza. La victoria fue importante pero las sensaciones que tuvimos todavía más.
El domingo toca el Burgos
Es un gran rival, un estadio muy complicado y por eso son el mejor local de la categoría. Estamos entrenando bien, con más soltura y analizando al rival. Curro Sánchez es un gran jugador y está haciendo una fantástica temporada. Será un partido muy complicado. Para nosotros es un buen momento de visitar un campo tan difícil porque llegamos con confianza y con muchas ganas de demostrar que estamos mejorando. Estamos muy motivados. Creo que tenemos que ganar los duelos individuales, que caigan de nuestro lado. Tenemos que ser agresivos.
Venís combinando la defensa de cuatro con la de cinco
Creo que es bueno tener trabajados varios sistemas. Te da opción de variar durante los partidos.
Se espera un buen grupo de aficionados del Alcorcón
Lo estoy siguiendo en redes. A la afición hay que darle las gracias por todos sus esfuerzos. A nosotros nos encanta y buscamos siempre el grupo de gente que viste de amarillo en cada campo. Notamos mucho su apoyo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.