REAL ZARAGOZA

Carcedo: “Sabemos que el trabajo es bueno y el convencimiento de los jugadores está ahí”

El técnico asegura estar bien y no notar la presión: “Somos unos privilegiados porque tenemos una plantilla que trabaja maravillosamente y que nos transmite que éste es el camino”.

Zaragoza
Alfonso Reyes

Juan Carlos Carcedo asegura estar bien y no notar la presión a pesar de que el Real Zaragoza únicamente ha sumado ocho puntos y ha marcado cuatro goles en las ocho primeras jornadas: “Somos unos privilegiados porque tenemos una plantilla que trabaja maravillosamente y que nos transmite que éste es el camino en el que debemos seguir insistiendo. Evidentemente, cuando los resultados no se van dando, siempre quieres que lleguen esas victorias, pero sabemos que el trabajo es bueno y convencimiento de los jugadores está ahí”.

−¿Cómo está el equipo tras el último partido?

−Hemos estado trabajando esta semana, viendo nuevamente el partido y las cosas positivas que hicimos, sobre todo en un primer tiempo en el que dominamos el juego y se llevó hacia donde nosotros creíamos. Es cierto que en la segunda parte nos costó un poquito más y hemos trabajado en ver alternativas para tener más ocasiones de gol.

−¿Hay alguna baja confirmada además de la de Eugeni?

−Esta semana hemos tenido algún jugador con alguna molestia en el estómago y yo creo que van a estar recuperados. Quinteros tiene unas pequeñas molestias que arrastra de cuando fue con la selección y vamos a tomar una decisión junto a la de Francés sobre si entran en la convocatoria o no.

−¿Y usted cómo está?

−Bien. Lo más importante es trabajar en el día a día, ver cómo están los jugadores y ver lo que te transmiten. En eso puedo decir que somos unos privilegiados. Tenemos una plantilla que trabaja maravillosamente y que nos transmite que éste es el camino en el que debemos seguir insistiendo. Evidentemente, cuando los resultados no se van dando, siempre quieres que lleguen esas victorias, pero sabemos que el trabajo es bueno y el convencimiento de los jugadores está ahí.

−Pero hay una ley en el fútbol que dice que no hay nadie más débil que un entrenador que no gana partidos. ¿Nota esa presión de que se puede estar jugando el puesto?

−Llevamos mucho tiempo como profesionales y estas situaciones de cuando los resultados no se dan las llevamos viviendo desde hace muchísimo tiempo. Es como un estudiante que debe demostrar en los exámenes. Nosotros nos basamos en nuestro día a día y creo que estamos en una buena dinámica. Tú ves cómo trabajan los jugadores, la intensidad que le ponen, lo que nos transmiten y tenemos el convencimiento de que mañana vamos a hacer un gran partido. Sé que es un día importante para la ciudad y lo que queremos es brindarle un triunfo a nuestra afición porque lo merecen y nosotros también por el trabajo que estamos haciendo.

−¿A qué quiere jugar el Real Zaragoza?

−Siempre que podemos intentamos tener la posesión y ser dominadores del juego. No siempre se puede porque hay rivales que igual no te dejan. Somos de los equipos que más tenemos la posesión respecto al rival y también intentamos atacar los espacios. Si un equipo te presiona más arriba, tener esa alternativa de jugar en largo y ganar esa segunda jugada, que en esta categoría es importante. Y a nivel defensivo creo que estamos trabajando bien. Somos uno de los equipos menos goleados y llevamos cuatro porterías a cero. El equipo también hace cosas buenas, pero es cierto que en el aspecto ofensivo tenemos que mejorar para ganar partidos.

−¿Se plantea cambiar de sistema y juntar dos delanteros arriba?

−Ahora tenemos la posibilidad ya de tres delanteros y podemos jugar con dos, con diversas alternativas dentro del sistema. Lo importante no es tanto los sistemas, sino la intención que tú tengas. Tener alternativas es bueno, le estamos dando vueltas a todo ello y durante la semana nos hemos dedicado mucho a fortalecer cosas positivas. Esperemos que mañana lo podamos demostrar ante nuestra gente.

−¿Gueye va a ser titular?

−Como he dicho, ahora tenemos más posibilidades. Él vino con la preparación más atrasada que los demás por el hecho de que ya llevaba un tiempo queriendo marcharse de su equipo, pero está trabajando muy bien y cada vez le vemos mejor. Ya ha jugado sus minutos y en cualquier momento puede empezar, ya que además ahora tenemos una semana con varios partidos.

−¿Cuántos cambios va a hacer respecto al anterior encuentro?

−Puede haber algún cambio. Un equipo debe tener una base, pero sí que puede haber algún cambio que nos ayude a ser más dinámicos en el juego y tener más ocasiones. Además, esta semana tendremos que hacer algún cambio más de lo normal porque vamos a tener pocos días de recuperación con un viaje de por medio a Santander. Inevitablemente, habrá que hacer más cambios, sobre todo porque hay gente preparada para darnos buen nivel.

−¿Le preocupa que el equipo sólo haya marcado cuatro goles en ocho jornadas?

−Seguimos reforzando el aspecto defensivo, pero está claro que tenemos que mejorar el ataque. El equipo lleva pocos goles y debemos hacer más ocasiones, probar a chutar más, tener más alternativas de gente que pueda romper a la espalda y se atreva más a hacer el uno contra uno, mejorar en la estrategia ofensiva… Hay aspectos en los que el equipo tiene capacidad de mejora y en ello hemos insistido esta semana.

−¿Qué partido espera mañana contra el Oviedo?

−Es un gran equipo. El año pasado a punto estuvo de meterse en el playoff. Tiene un entrenador con experiencia en la categoría y sabemos de la dificultad. Respetándoles mucho, nos hemos intentado centrar en nosotros para hacer un buen partido con nuestras armas y conseguir los tres puntos, que son muy necesarios.

−¿Cómo valora la renovación de Cristian Álvarez?

−Es una alegría. El club está haciendo muchas cosas bien y está renovando a gente importante, partiendo desde los jóvenes y también de gente veterana que ya lleva tiempo y que es un pilar para la plantilla y el club.

−Zapater aún no ha disputado ningún minuto esta temporada. ¿No entra en la baraja de alternativas?

−Es un jugador muy importante para mí. Me apoyo en muchas decisiones. Vino con el hándicap de que prácticamente no pudo hacer la pretemporada por unas molestias en la espalda que le retrasaron mucho la preparación. Le costó un poquito más entrar, pero ahora ya lleva un tiempo trabajando bien. Ahora mismo tenemos muchas alternativas en el centro del campo, pero en cualquier momento puede tener minutos porque está apretando y ayudando a sus compañeros.

−¿Cómo está Vigaray? ¿Puede tener ya unos minutos?

−Está trabajando muy bien y ya el otro día estaba en la convocatoria. Eso significa que está cada vez más cerca y es otra de las alternativas que tenemos. Evidentemente, después de tanto tiempo le faltaría ritmo, pero para eso hemos aprovechado algunas semanas que han sido más largas para jugar contra el filial o el juvenil. Intentamos dar minutos a la gente menos asidua, pero él está cerquita y sobre todo hay que valorar el trabajo que está haciendo después de la lesión tan importante que ha tenido.

Lo más visto

Más noticias