REAL OVIEDO

Calleja, satisfecho con sus variantes tácticas en la primera vuelta

El entrenador ha optado sobre todo por los tres pivotes o por un dibujo con dos delanteros.

TINI FOTOGRAFÍADiarioAS

Al poco de empezar la temporada, Javi Calleja dijo que tenían en sus manos la mejor plantilla de Segunda División. Quería el entrenador ensalzar el nivel de los futbolistas que el Grupo Pachuca y la dirección deportiva le habían puesto en sus manos. Esa profundidad de plantilla y fondo de armario también le permite al entrenador contar con varias posibilidades tácticas a lo largo de la temporada. Algo que utilizado en la primera vuelta. Por eso, el entrenador ha ido alternando diferentes dibujos, alguno con mejor resultado que otro.

Entró el Oviedo en el campeonato con un dibujo que reforzaba el centro del campo, aunque la elección de nombres estaba condicionada por las lesiones de la pretemporada. Así, en Riazor, en la primera jornada de liga, el entrenador optó por tres pivotes, con Del Moral, Dotor y Sibo en esa labor de contención e iniciación de la jugada. Salió bien el resultado, pero no tanto el juego.

Pero pronto se recuperaron piezas tan importantes como Jaime Seoane, Santiago Colombatto y, sobre todo, Santi Cazorla. La idea era la misma, la de reforzar las principales virtudes del equipo en el centro del campo, con ese trivote de lujo, pero la posición de los futbolistas fue cambiando. En algunas ocasiones, Colombatto hizo de pivote posicional, con mayor libertad para Seoane y Cazorla. En otras, optó Calleja por un doble pivote con Seoane como compañero del argentino y Cazorla con mayor libertad.

Y siempre estuvo de fondo la opción de introducir a Sibo en los planes. El africano actuó tanto como de pivote más defensivo, como en un puesto más adelantado en busca de que fuera el primero que iniciara la presión a los rivales. Sibo siempre ha estado dispuesto cuando ha faltado alguno de los indiscutibles en el medio.

Hay otro factor que influyó en la decisión del sistema elegido. La recuperación total de Fede Viñas, un delantero internacional y de renombre, hizo que Calleja variara sus planes sobre la marcha.

En Ferrol, coincidiendo con una pequeña crisis del equipo, el entrenador probó con dos delanteros puros. Lo que hizo para compensar el equipo fue meter cuatro jugadores en el medio, en un rombo que apostaba por la posesión de balón, con Chaira en posiciones más interiores, Colombatto cerrando el vértice, Cazorla en un costado y Seoane en la media punta. La lesión muy pronto del madrileño metió en la ecuación a Sibo, pero no varió el sistema.

Calleja acabó muy satisfecho con el nuevo sistema, tanto que su idea era prolongarlo en el tiempo a pesar de la baja de Seoane. Lo que pasa que la condición física de Fede Viñas no era la mejor para tener continuidad a lo largo de los partidos, por lo que en una semana de acumulación de encuentros, el entrenador optó por recuperar el sistema con más centrocampistas.

Alternativas futuro

También el fichaje de Francisco Portillo le da más opciones al abanico del entrenador ya que el ex del Lega puede actuar tanto en la media punta como en las bandas en caso de necesidad. La dirección deportiva también rastrea el mercado en busca de más piezas para sus planes, como la de De la Hoz, que le daría más aire en el centro del campo. Calleja se muestra satisfecho por el nivel del equipo y quiere dar un paso más en la segunda vuelta. La riqueza táctica le da más opciones,

Lo más visto

Más noticias