LEVANTE 1 - HUESCA 1

Calero: “La progresión de Andrés García le va a llevar a metas importantes”

El técnico del Levante hizo un exhaustivo análisis de la situación del equipo con una “segunda vuelta vertiginosa” por delante y de la situación económica del club.

DAVID GONZALEZDiarioAS

Análisis: “Para empezar, en el partido hemos hecho suficientes cosas de nuevo como para haberlo llevado a nuestro lado. Creo que a portería han tirado un tiro; es lógico, es su forma de jugar. Ellos se mueven bien en un bloque medio-bajo. Presionan mucho y dejan pocas opciones. En la primera parte nos ha costado meternos en campo rival, no podemos estar constantemente jugando hacia atrás porque en el fútbol de hoy es complicado. ¿Para qué me vale tener un 70% de posesión en la primera parte? A mí, personalmente, para nada. El porcentaje de posesión es para provocar. En la segunda parte sí lo hemos hecho. Tengo la sensación de que podríamos haber empatado antes, pero no caía el gol y eso les daba fuerzas a ellos. Es un equipo muy bien trabajado, ellos nos han bajado el ritmo porque teníamos algo más de fuerza y no nos dejaban. El gol les ha sostenido muchísimo. Al final, efectivamente, en las áreas eres contundente o no vas a ningún sitio. Tenemos que mejorarlo. Tenemos que trabajarlo, pero hay que tener talento para defender y para definir. Luego al talento hay que sacarle rendimiento. Nos está costando definir y con poco nos están generando goles. Quiero que mis jugadores se vayan a las vacaciones sabiendo que vienen curvas bonitas. Nos queda una segunda vuelta para crecer y para creer. El gol final ha sido un rescate, pero le doy valor porque mi equipo no se ha rendido y sigue sin perder en casa. Ahora estamos en un momento en el que no nos están pasando muchas cosas bonitas, pero eso cambiará cuando consigamos victorias”.

Merecimientos: “Hemos metido dos delanteros y ha marcado el lateral derecho... Esa es la realidad. Teníamos a Brugui, Morales, Espí, Iván Romero, Carlos Álvarez, Pablo... y ha marcado Andrés. Son jugadores que están marcando goles y tiene instinto, aunque no son goleadores de 20 goles, esto es el fútbol. Hemos intentado cambiar en la segunda parte. Algobia y Clemente nos han dado oxigeno en el medio para adelantar a Andrés y centrar a Espí e Iván. Lo hemos intentado, hemos dado un palo de Romero, pero nos ha faltado ese puntito de acierto. Hoy no hemos tenido ese acierto. Confío mucho en mi equipo y espero que lleguemos frescos después de las navidades para dar un empujón que nos hace falta. El punto nos hace no irnos con el sabor de la derrota, que habría sido la leche”.

Pablo Martínez: “En principio no es nada importante. Sí que en la segunda parte le ha costado más, pero no quería quitar un jugador que tiene gol, balón parado y falta directa. Te cuesta quitar a estos jugadores porque en cualquier momento te pueden hacer una genialidad. No tiene nada importante y esperemos recuperarle, igual que a Kocho, para el primer partido del año”.

Kocho y Fabri: “De lo de Fabri no sé mucho porque entre ayer y hoy no he estado muy pendiente por el partido. Le he preguntado ahora y sé que está cerca. Imagino que es cuestión de tiempo. Creo que se resolverá. Kocho se hizo ayer en una acción fortuita un esguince, gracias a Dios, porque hizo un gesto raro y se hizo daño solo. Es un esguince nada más, lo ha intentado pero no estaba en condiciones. Hemos decidido que descansara hoy porque prefiero no perderle por dos meses. Esperamos recuperarle estas navidades lo antes posible”.

Andrés García: “Andrés está progresando especialmente en el dominio de su posición. Era un extremo reconvertido y poco a poco va dominando su posición, que lleva un trabajo con él metódico para tratar su nueva posición. Después de eso, él tiene unas condiciones tremendas. Tiene potencia y un gran centro al área. Cuando le tengo cerca le saco más rendimiento que cuando lo tengo en la otra banda. Es un jugador que tiene un potencial tremendo y un físico de Primera División. Ahora mismo está en un buen momento y quiere progresar porque es un chico humilde y creo que su progresión le va a llevar hacia metas importantes”.

Balance del año: “Ha sido un año vertiginoso. Empezamos el año en el Cartagena e hicimos una segunda vuelta de liderato. Fiché por el Levante que ha sido una ilusión tremenda, me encanta estar aquí. Me gusta Valencia, mis colores y la gente del club. Espero que en estos primeros meses haya sido todo una siembra para en la segunda vuelta poder recoger muchas cosas. Tenemos que mejorar, lo sabemos, podemos mejorar, pero estoy muy contento por donde estoy. Le pido al año que viene salud y que la gente que ha sufrido un golpe tremendo como la DANA pueda seguir hacia adelante. No voy a pedir nada para mí cuando hay gente que necesita mucho más. Voy a pedir salud para todos y bienestar”.

Lozano: “Yo creo que Loza es un buen jugador. Hoy no estaba desentonando, no ha hecho grandes cosas pero nadie lo ha hecho en la primera parte. Él es especialmente bueno cuando está en campo rival, cuando puede dar ese último pase y cuando se asocia. En la primera parte habían muchos pases para reiniciar el juego no le favorece. Es mejor en el último tercio del campo. Le quité porque cambiamos el sistema, para dejar un punta más fijo y meter a Carlos por dentro para ver si éramos capaces de tener más frescura. Por eso ha salido damnificado. Es un buen jugador, buen chico y trabaja mucho; voy a intentar sacar todo lo que pueda de él”.

Centrales: “No creo que hayamos estado mal, quiero decir, nos han tirado una vez a portería. Tampoco hemos estado tan mal. Es verdad que en el primer gol Cabello va al suelo, Soko es muy rápido y en la única ocasión que han tenido nos han hecho daño. En la segunda parte no era fácil porque teníamos mucho espacio a la espalda y había que vigilar eso. Pero no han sido capaces de hacernos daño. Quiero fortalecer esa posición porque tenemos tres centrales, Elgezabal lleva cuatro amarillas, en cualquier momento que uno tenga un esguince o un resfriado no tenemos centrales. Tampoco tenemos jugadores para poder hacer la posición de central, ni laterales que puedan ser centrales o mediocentros, excepto Iborra. El equipo adelante es este, el que saca la competición adelante son estos jugadores. Si viene un central es para apuntalar el fondo de la plantilla. Hay que sacar rendimiento a los que tengo. Debo sacarles más rendimiento y ellos son capaces de hacer mucho más. Dicho esto, si nos viene algo que nos apuntale el equipo en caso de que pase algo, bienvenido sea”.

Vuelta del equipo: “El día 30 volvemos, entrenamos 30 y 31. Descansamos el 1 y ya hasta el 7 que jugamos en Tenerife, el 6 viajamos”.

Retraso del pago de las nóminas: “A ver, primer situación, a todo el mundo le gusta cobrar y más en estas fechas y poderse manejar. Pero, yo personalmente, creo a pies juntillas a Pepe Danvila. Es ahora mismo la persona que sostiene esto. Sus negociaciones y todo lo que está haciendo es de poner en valor, porque al equipo lo ha cogido en una situación muy complicada. Complicadísimo. Estar lidiando con eso es tremendo. No solo le doy mi apoyo, sino que estamos convencidos que va a solucionar todas las situaciones que están sucediendo. Antes del partido me ha dicho que está solucionado. Sin Danvila esto no tiene ningún sentido, este club no sé donde estaría. Es muy difícil poner en orden todo lo que se ha encontrado, porque debajo de las alfombras había mucho más de lo que se podía esperar y todo lo ha asumido él. Eso es mucho dinero y, gracias a Dios, lo está solucionando y nos mantiene. Dicho esto, a todo el mundo le gusta cobrar al día; pero, evidentemente, le damos el margen necesario para que él pueda gestionarlo. Los jugadores ni hemos hablado del dinero. Felipe entró antesdeayer para explicarnos cómo se iba a solucionar. Yo estoy tranquilo porque está Pepe. Que él me deje en la mía, como hace, para que cada uno podamos hacer nuestro trabajo”.

Impaciencia de la grada: “La grada ha empezado como nunca de bien. Hemos sido nosotros los que les hemos quitado el ánimo con tanto pase hacia atrás y siendo poco agresivos. Hemos impacientado a la grada. Claro que lo entiendo. Preferiría que no pitaran, pero todos somos espectadores de vez en cuando. En la segunda parte no ha pasado porque nosotros lo hemos provocado. El equipo tiene que dar a la grada. Hoy ha empezado la grada mejor que el equipo. En el momento que empatáramos podríamos habernos llevado el partido. Entiendo a mi público, le pido todo el apoyo del mundo y que de vez en cuando te den un tortazo con respeto, hay que aguantarlo. Ellos muestran un descontento en un momento dado y nosotros tenemos que revertirlo con el juego”.

Presión añadida por la situación económica: “A ver, somos el cuarto límite salarial más bajo. Estamos luchando como leones porque el club tiene un nombre, un escudo y tenemos un espíritu de la leche. Pero la limitación ya se ve este año. Es lo que tenemos. Hay un límite salarial muy reducido y aún así tenemos un nivel de jugadores importante. A mí no me mete presión, vamos a hacer todo lo posible en cualquier circunstancia y en cualquier momento para tener al equipo lo mejor posible. Lo que tenga que ser no va a ser responsabilidad nuestra, esto viene de más atrás, de que en otras épocas no se han ajustado los números como se deberían haber ajustado y quien haya consentido esa situación no lo haya frenado. Hemos venido en estas circunstancias y lo sabemos desde el primer día. Nos queda una segunda vuelta vertiginosa y a ver si somos capaces de coger esa dinámica ganadora para seguir compitiendo”.

Crecimiento del equipo: “Principalmente el equipo tiene que crecer en las áreas, porque en el contexto del juego estamos haciendo muchas cosas. Tenemos momentos malos, pero en general solemos ser nosotros mismos. No tenemos dos caras. Somos un equipo reconocible, pero tenemos que mejorar en las áreas. Si esa mejora se da y seguimos este contexto y esta línea de juego, nos llevará hacia adelante. Solo queda trabajar con un sentido, porque esto no va solo de picar piedra, tenemos que tener confianza para tener acierto y la seguridad para ser más fuertes en área propia. Si lo conseguimos, el crecimiento será grande. Es en lo que nos tenemos que basar para dar ese paso hacia adelante. Viene una segunda vuelta vertiginosa y difícil, pero no voy a permitir que ninguno de los míos pierda la ilusión: ni el público, ni mi equipo ni el contexto y el entorno”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias