Calero: “El Córdoba es un equipo atrevido y con una idea muy clara”
El técnico del Levante ensalzó el nivel de Andrés García y asegura que están recuperados del mazazo que supuso la derrota en Anduva.
Análisis: “La semana ha ido bien, evidentemente a nadie le gusta perder y creo que en las circunstancias que perdimos el otro día fueron muy injustas. Fue bastante cruel el fútbol con nosotros después de todas las cosas que hicimos, pero la realidad es que a veces te castiga. Pero no te castiga porque sí, cometes algunos errores y nos hemos ido rehaciendo. Hemos valorado lo que hicimos, las cosas buenas que estamos haciendo a las que nos tenemos que agarrar y las menos buenas las vamos corrigiendo. Nos hemos vuelto a mentalizar porque el fútbol no te da para mucho más: es caerte, levantarte y así sucesivamente. Ojalá que no te cayeras nunca, pero eso sabemos que en el fútbol es imposible; y más en esta categoría con tanta igualdad. Por tanto, anímicamente el equipo está preparado, listo y dispuesto para competir”.
Horario: “Espero que la gente nos apoye también. El sábado a las 14:00 no es tan mala hora. No estamos acostumbrados en España a jugar a esa hora, pero no es un mal horario porque la gente ha acabado en los comercios y creo que la gente va a poder venir. Espero que no sea un hándicap porque la vida y el fútbol es adaptación constante. Tenemos que adaptarnos a cualquier circunstancial, horario o rival. Tenemos que ser camaleónicos y así quiero que sea. Queremos que tener piel de camaleón y ahora nos toca adaptarnos a esta situación. Espero y deseo que no se note ese horario en absoluto”.
Enfado tras la derrota ante el Mirandés: “Para bien y para mal soy transparente, por desgracia cuando estoy frustrado o fastidiado como era el caso del otro día pues se me nota. Trato de ser educado y que no me afecte, pero mi rictus y mi aspecto corporal no engañan a nadie. Estaba fastidiado porque habíamos hecho muchísimas cosas para irnos con una victoria. Ya el empate me parecía muy injusto después de los méritos que habíamos hecho, pero en los últimos 10 minutos no hicimos las cosas bien. Al final el fútbol no entiende del global. Si hubiéramos aprovechado nuestros momentos nos podríamos haber ido 0-3 y claro que hemos hecho hincapié en cómo sucedieron las cosas y en las situaciones que erramos en ese final de partido. Perdimos el control del juego y pasamos de tener la posesión a conformarnos con echarla para arriba y seguir al balón. Eso no puede ser. Un equipo como nosotros tiene que tener mucha personalidad cuando va perdiendo y cuando va ganando para mantener una línea uniforme. En eso hemos hecho hincapié especialmente y, por supuesto, en la contundencia en las áreas que todos las queremos. Todos queremos marcar muchos goles y que nos hagan pocos, pero la realidad de este juego es esa. Hemos hecho hincapié en todo, pero especialmente en ese tramo del juego en el que si lo hubiéramos controlado un poco más habríamos sacado el partido adelante, con la importancia que hubiera tenido. Pero como es pasado y ya no hay vuelta, ahora nos tenemos que centrar en el siguiente. Esperamos que el pasado partido no nos afecte nada en la confianza ni para seguir adelante”.
Córdoba: “El Córdoba es un equipo que yo le calificaría de atrevido, valiente, con una idea de juego en la que buscan ser protagonistas y lo son. Es el tercer equipo con más ratio de posesión y con la idea de quererte someter. Por tanto, espero un partido difícil como no puede ser de otra manera. Seguro que hay motivos por el hecho de que sean mucho mejores en casa que fuera, pero es cierto que lo que le he visto fuera de casa creo que han estado muy bien. Nosotros también estamos siendo más fuertes en casa que fuera. Sin embargo, creo que estamos haciendo muchas cosas fuera e incluso a veces en casa no tantas para haber sacado tantos puntos. Pero las circunstancias a veces te van llevando a ello. Por tanto, el partido será muy complicado, que nadie espere otra cosa. Iván creo que ha hecho un equipo muy competitivo y tiene su sello”.
Sprint final del año: “Le damos mucha importancia. Son nueve puntos en esta última semana, con una cercanía tremenda con el partido del martes contra el Albacete y el Huesca para acabar. Pero como todo lo que pienses a medio plazo en el fútbol se puede ir al garete, solo puedes pensar a cortoplazismo en el partido del sábado. Intenaremos sacarlo adelante. Si te pones a pensar de cara al martes seguro que se va a estropear. No gasto ni un minuto de mi existencia en lo que hay más allá del Córdoba. El tiro tiene que estar centrado. Cuando sales de esa batalla tienes que observar los daños de la batalla para pensar en la siguiente. Si realmente necesitas algo para ella. Es verdad que son nueve puntos y nos gustaría sumar el máximo posible, porque eso nos daría una situación para irnos de vacaciones con el convencimiento de que estamos luchando entre los mejores. Eso sería importante y bonito, pero como esto es fútbol y no es definitivo tampoco me voy a machacar mucho la cabeza con ello. Vamos a intentar sacar los primeros tres puntos del Córdoba y ahí es donde tenemos el foco”.
Encuentro: “Los partidos se van condicionando por detalles y se van cogiendo dinámicas y lo que a priori esperas como un partido abierto a veces es más cerrado... Porque suceden cosas en los partidos y no hay nada escrito. Sí es cierto que a priori somos dos equipos que nos gusta ser protagonistas a nuestra manera, probablemente con almas y sentimientos opuestos o diferentes. Espero que sea un partido bonito, competido y que la afición esté con nosotros. Que nos disculpe nuestros errores y debilidades y que se vean representados por nosotros como vienen haciendo. Estamos en una buena dinámica en casa porque la sintonía con ellos está siendo bastante buena. En esas tenemos que seguir e incluso mejorarla por nuestra parte para que ellos lo hagan también por la suya”.
Córdoba fuera de casa: “¿Sabes qué pasa? Que cuando estás ganando mucho estás más cerca de perder y cuando no estás ganando estás más cerca de ganar. Las rachas no se mantienen en el tiempo de forma indefinida. El Córdoba ha hecho cosas para ganar más de un partido fuera de casa, pero las cosas no se han dado así. Yo le doy el mismo valor que al que han ganado tres partidos. Contra el Málaga venían de no encajar seis jornadas y sale un partido totalmente diferente a lo que pensábamos y hubieron seis goles en el partido y salió un espectáculo extraordinario. Yo no le doy mucha importancia a esas estadísticas porque no las tienen. Es incluso peligrosa para que la gente piense cosas que no son reales. Son un equipo muy competitivo, bien trabajado, con una idea muy clara y valientes y decididos. Nos va a costar mucho. Todo lo que hagamos será en base a sacar nuestra mejor versión, pero podemos pasar dificultades”.
Iborra: “En principio no ha tenido ninguna molestias en toda la semana. Ha entrenado con normalidad y va poco a poco, paso a paso, cogiendo el ritmo de entrenamiento y luego el competitivo. Es un jugador de una capacidad y una talla que tenemos que sacarle rendimiento. En eso estamos. Vamos a escoger los momentos que sean adecuados, pero lo bueno es que él con su experiencia y su capacidad no necesita de mucho para que nos pueda ayudar. Va a ayudarnos estos tres partidos, esperamos que siga sin molestias y que pueda estar después de vacaciones a pleno rendimiento. Está trabajando mucho y como tiene tanto cariño al fútbol a su equipo nos va a ayudar muchísimo”.
Andrés García: “Con Andrés recuerdo que habían muchas dudas al principio porque era extremo y que podía acusarlo mucho. Creo que hemos encontrado una posición que le va extraordinariamente bien, porque es poderoso en la zancada y con espacios se incorpora muy bien. Es inteligente a la hora de jugar y le hemos dotado de herramientas para mejorar en defensa y cuando llega qué decisiones tiene que tomar. Creo que está en una evolución muy buena. Tiene que mantener la humildad y los pies bien plantaditos en el suelo porque es un chico joven y no quiero que se me despiste nada. Hasta ahora es un chaval súper trabajador y humilde y así tiene que seguir. Estoy muy contento con su trabajo. También te digo, la evolución de la mayoría de los jugadores está siendo muy positiva. Igual hay alguno que no ha evolucionado todo lo que quisiéramos, pero en general todos están yendo hacia su versión más competitiva. Esa es la idea. Andrés ahora mismo está en una versión superlativa”.
Nivel del equipo: “Sorprenderme ninguno. Tenía expectativas con algunos jugadores y la mayoría está funcionando muy bien. Arriba, Carlos, Iván, Morales, Espí, Brugui... están funcionando muy bien. Todos llevan goles. En el centro del campo tenemos un equipo poderoso. Kocho ha crecido mucho, Pablo va a ir a más después de un verano tan complicado como el que ha tenido, Loza va en progresión, Algobia, Oriol, Ibo... Atrás no somos muchos, los chicos como Marcos y Xavi están trabajando muy bien para cuando llega su momento, Pampín y Andrés están bien y nuestros centrales cumpliendo con su trabajo. Los porteros trabajan extraordinariamente bien. Víctor, Clemente o Fabri les tengo que sacar más rendimiento. Pero como solo puedo poner a once es complicado. Estoy contento en general con el rendimiento de los chicos”.
Bajas: “Tenemos a alguno con molestias, pero confiamos que no sea nada. En principio, la única baja es Dela”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.