LEGANÉS

Butarque supera su primer lleno de Primera y busca el tope de su aforo

Los 10.880 espectadores ante el Valladolid son récord de Segunda y supera también el primer lleno en Primera ante Atlético o Barça. El récord con el actual aforo: 11.742.

CD LEGANESDiarioAS

El Estadio Municipal Butarque mira al futuro centrándose en sí mismo. Sus cimientos son el límite. El pasado sábado ante el Valladolid el estadio del Leganés vivió un hito histórico. Por primera vez en Segunda División superó los 10.000 espectadores. En concreto, 10.880. Récord del recinto en la categoría, que había visto su anterior límite en los 9.003 espectadores que acudieron a Butarque el 18 de febrero de 2023 (hace casi un año) para recibir a Las Palmas.

Las cifras, en comparativa, son una demostración del buen estado de salud que goza la ‘Legamanía’, ilusionada con ver ascender a un Leganés lanzado y líder ya durante 14 jornadas consecutivas. Serán 15 pase lo que pase frente al Levante este viernes (20:30) en el Ciutat de Valencia, toda vez que los pepineros sacan cuatro puntos de ventaja al segundo clasificado. Normal que exista euforia.

Los 12.454 jamás se llenaron

Gasolina para sueños que también puede servir de energía para que Butarque complete un lleno con su nueva capacidad. Porque el récord de asistencia del estadio del Leganés es de 11.742 espectadores. Lo alcanzó en Primera División, en la temporada 2019-2020, la última del equipo en la élite, frente al Atlético de Madrid. Para entonces la capacidad del estadio era ya la actual, de 12.454.

Con su nacimiento hace casi 26 años (el 14 de febrero se cumplirá la efeméride de su inauguración) el recinto comenzó con 8.138 asientos. Después pasó a 10.650 por el ascenso a Primera. Dos años, en 2018, después se ejecutaron obras que permitieron una pequeña subida en el aforo hasta los 11.454 espectadores. La creación de un nuevo palco, la implementación de dos filas extra en los fondos y los palcos VIP del Lateral dejaron el nuevo aforo en la actual cifra de 12.454, cantidad que nunca se ha visto completada, aunque con foros antiguos sí que Butarque ha vivido llenos.

Más que en el primer lleno de Primera

De hecho, en su estreno en la élite, los dos primeros partidos ante Atlético de Madrid y FC Barcelona fueron llenazos… pero con la antigua capacidad de 10.650 espectadores que, curiosidad, se superaron el sábado ante el Valladolid. Es decir, que el Leganés está consiguiendo atraer a casi el mismo público o más que entonces, cuando era un recién estrenado en Primera. Sólo el margen hasta completar los 12.454 asientos le impide ver al recinto lleno, algo que desde el club esperan conseguir en alguno de los próximos ocho partidos que le quedan en casa para finalizar el campeonato.

Por cierto, el último será contra el Elche, en la jornada 42. Partido en el que el Leganés podría estar jugándose el ascenso directo o la clasificación para el playoff frente a un rival de recuerdo especial: hace 30 años y medio el Leganés logró su primer ascenso a Segunda precisamente ante los ilicitanos en el viejo Municipal Luis Rodríguez de Miguel. Aquel estadio contaba con capacidad para unos 5.000 hinchas, aunque aquella tarde se superó con creces esa cifra.

El club, mientras, sigue trabajando para conseguir que día sí, día también Butarque luzca con su mejor aspecto. No sólo lo impulsa con sus resultados deportivos, sino también con medidas de incentivación, como abonos de segunda vuelta a precios reducidos, nuevas localidades (como la ‘Bench Experiencie’) promociones en el acceso al estadio, amén de campañas de reparto de entradas entre colectivos de la ciudad, como escuelas o grupos desfavorecidos.

Lo más visto

Más noticias