Leganés

Butarque recupera el pulso

Después de un inicio de temporada desastroso de local, el Leganés ha invertido la tendencia. Lo ha ganado todo en 2026: tres de tres victorias y un balance de 6-0. “Uno de los secretos es ser más compactos”.

DANI SANCHEZ
Corresponsal del Leganés
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

Butarque ha recuperado el pulso. Ya tocaba. Porque esta temporada el estadio del Leganés, un teórico candidato al ascenso (así se planteó internamente casi como obligación cerrada a principios de curso) se ha comportado como teatro de desgracias. Tropiezo tras tropiezo hasta el pánico final. Ya no. Algo ha cambiado. Los resultados, que es lo más importante. Eso y la confianza de un equipo que juega más relajado. Lo primero (la calma) es causa de lo segundo (las victorias).

Balance: desde la llegada de Igor Oca, el Leganés ha ganado tres encuentros, empatado otro y perdido sólo uno. Diez puntos de 15 posibles que doblan los cinco de 24 posibles que acumuló antes de la llegada del preparador vizcaíno al banquillo. De hecho, en 2026 el Leganés suma todos sus partidos como local como victorias. El balance es arrollador: 6 goles a favor y ninguno en contra. La comparación, un drama. En los diez partidos anteriores (incluidos los dos primeros de Oca) el Leganés logró solo un triunfo y dos empates, con once goles en contra y sólo seis tantos a favor. Los mismos que ahora ha logrado en estos tres partidos iniciales.

“Creo que Butarque es clave para nosotros”, recordaba el pasado viernes Melero tras ganarle 1-0 al Granada con su gol de cabeza. “Estamos muy concentrados en los partidos de casa”, admitía antes de exponer los argumentos del por qué el Lega ahora ha modificado su rostro en su hogar, ante su gente. “Una de las bases es ser más compactos y más sólidos, y creo que lo estamos siendo. Ganar los partidos por uno a cero es importante y muestra que el equipo se ha hecho un poco más fuerte en la fase defensiva”, añadía.

El péndulo fuera de casa

En lo mental, fuentes del vestuario insisten en que, tras la catarsis del cambio de entrenador, el mensaje de Oca (apoyado por el cambio de objetivo del club), más centrado en el día a día, menos fantasioso en cuanto al anhelo de escalar puestos, también ha sido semilla de reposo para -especialmente ante la parroquia blanquiazul- jugar más serenos. Más firmes.

Claro que Melero, ya veterano, también señalaba la tendencia pendular que ahora parece cambiar el paso de un Leganés que, en el comienzo de temporada (alejado de esa presión de jugar ante su gente) fue mucho mejor forastero que local. Lo demuestran los 13 puntos de 27 posibles que se consiguieron hasta la llegada de Oca. Con el vasco se han sumado 4 de 12.

Noticias relacionadas

Ahora el objetivo es sumar fuera de casa, que es donde más nos está costando, para alejarnos un poco de la zona de descenso. (…) En la primera vuelta había sido al revés, estábamos consiguiendo la mayoría de los puntos fuera y ahora a ver si conseguimos mantener esa línea también fuera de casa”, argumentaba sin perder la perspectiva de que Butarque debe ser el pilar sobre el que se cimente la recuperación. “No cabe duda de que las victorias aquí son la base de los objetivos y, de momento, estamos en buena línea en esta segunda vuelta”, zanjaba el mediocampista.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias