LEGANÉS

Butarque cumple 25 años: un cuarto de siglo en 25 historias

El 14 de febrero de 1998 Butarque se inauguró oficialmente. Desde entonces, muchos acontecimientos han agitado sus cimientos. AS recopila 25 de sus historias más conocidas.

MACARIO MUÑOZDIARIO AS

El Estadio Municipal Butarque cumple hoy 25 años. El 14 de febrero de 1998 el recinto blanquiazul fue inaugurado oficialmente aprovechando el partido de liga que medía al Leganés y al Xerez (1-1). Desde entonces, un cuarto de siglo después, el recinto blanquiazul ha sido protagonista de cambios propios (ampliaciones) y ajenos (crecimiento del a ciudad). También de hazañas (ascenso a Primera y Segunda) y desgracias deportivas (descensos) que han conferido al recinto de identidad propia. Una historia que se explica a través de los siguientes 25 episodios:

1.- Retrasos e invitaciones

El estadio del Leganés se inauguró seis meses después de lo previsto. La fecha inicial fue el 16 de agosto de 1997, pero los retrasos en las obras y el mal estado de verde fue postergando la fecha. Primero, a finales de agosto. Luego, a enero del año siguiente y, finalmente a febrero de 1998. Cuando Butarque se terminó se encontraba muy a las afueras de la ciudad, en una zona sin apenas espacios urbanizados cerca. La situación contrastaba con la céntrica posición del antiguo estadio. El cambio, unido al aumento de capacidad (de 4.000 a 8.000 espectadores), hizo temer un estreno sin público en las gradas. El Ayuntamiento y el club lo solventó repartiendo un número elevado de invitaciones gratuitas que permitieron el lleno. Sin embargo, aquella estampa no se repitió hasta 2013, en una fase de ascenso a Segunda ante el Lleida. Pasaron 15 años sin que Butarque se llenara.

2.- El primer gol pepinero

El primer gol de Butarque no fue obra del Leganés, sino del Xerez, que se adelantó en el partido inaugural por obra de Fernando Román, un delantero que hizo casi toda su carrera en el Xerez, pero que se retiró en 2001 en el Ávila que dirigía Luis Ángel Duque, precisamente entrenador leyenda del Leganés. El primer tanto blanquiazul en Butarque lo anotó Julián Ronda, un lateral franco-español afincado en Mallorca y que falleció el 19 de septiembre de 2015 mientras disputaba un partido de veteranos. Su nombre quedará por siempre grabado en la historia del Leganés.

3.- Eto’o, habitante ilustre

El primer Leganés que jugó en Butarque contaba con un equipo de jugadores que se hicieron leyendas al sur de la capital. Ninguno llegó a ser tan ilustre como Samuel Eto’o, por entonces un chaval de sólo 17 años (se estrenó en el Leganés con 16) cedido por el Real Madrid. Al finalizar aquella temporada jugó el Mundial de Francia y tras una discreta cesión en el Espanyol, se convirtió en referencia del Mallorca. El Real Madrid rechazó su fichaje y aceptó su salida al FC Barcelona, donde ganó dos Champions. Con el Inter de Milán logró la tercera. Al sur de la capital pocos intuían que aquel ‘11′ enclenque que jugaba de extremo llegaría a ser la estrella que después fue.

Eto'o, durante el partido inaugural de Butarque. MACARIO MUÑOZDIARIO AS

4.- Récord de goles en Butarque

Entre los muchos números que recoge Butarque, el del partido con más goles de su historia se produjo precisamente la temporada de su estreno. Ante el Levante, en una jornada intersemanal, el Leganés empató a cuatro y convirtió aquel duelo en el que más goles ha vivido el recinto en toda su historia. Catanha (doblete), José Mari y Aitor marcaron para el Lega. Lauren (doblete) Fede Marín y José María, por el Levante. El primero, por cierto, hizo carrera como jugador de peso en el Arsenal de los invencibles que ganó la Premier sin perder ni un partido en la temporada 2003-2004. Cayó en la final de la Champions ante el Barça… de Samuel Eto’o.

5.- La pierna de Enrique Martín

Uno de los episodios más conocidos de la historia de Butarque sucedió el 31 de octubre de 1999, durante un Leganés – Badajoz. El equipo dirigido por Enrique Martín iba ganando al Badajoz (1-0, gol de Pachón) cuando los pacenses se lanzaron a una contra en el minuto 89′ del encuentro. Sabino, que había salido desde el banquillo, peleó por un balón que se marchaba por la línea lateral. Llegaba de sobra. La acción era muy peligrosa.

Sin embargo, cuando la bola alcanzó la posición de Enrique Martín, que estaba al borde de su área técnica, el entrenador sacó la pierna y paró el ataque. El técnico entonces alegó que pensaba que la bola había salido. La realidad es que quiso evitar adrede el empate visitante. El árbitro del partido, Rodrigo Martel, lo expulsó… pero la RFEF se enfrentó al reto de no saber qué sanción ponerle. No había en el reglamento código alguno que reflejara un caso así. Finalmente se le impusieron diez partidos y medio millón de pesetas (3.000 euros) de multa. Pero el resultado no se alteró. El Leganés terminó venciendo 1-0.

Captura de televisión del momento en el que Enrique Martín paró la contra del Badajoz.

6.- Emery, de Butarque a la gloria

Entre los jugadores ilustres que ha tenido el Leganés en los últimos 25 años, destaca uno, no tanto por haber llegado a ser futbolista puntero, sino entrenador histórico. Unai Emery, ahora preparador del Aston Villa, compitió en la temporada 2002-2003 como blanquiazul. De hecho conoció al sur de la capital a Carcedo, también futbolista pepinero en aquella campaña y después su mano derecha durante su época más gloriosa en el Sevilla. Curioso es que, pese a haber dirigido 886 partidos en su carrera en todas las competiciones posibles, Emery jamás volvió a Leganés como entrenador en ninguna categoría. Ni siquiera en Primera División.

7.- Un casi ‘galacticidio’

En 2003, el Real Madrid visitó por primera vez Butarque en competición oficial. Lo hizo para disputar un partido de dieciseisavos de Copa del Rey a duelo único. El choque casi supuso la eliminación merengue de aquella escuadra plagada de estrellas: Beckham, Ronaldo, Raúl… Elenco sideral que, sin embargo, necesitó de la prórroga para clasificarse. El resultado final: 3-4 para los merengues. La imagen de las gradas sin llenar fueron el inicio del fin de la era Grinbank en Leganés. El empresario argentino abandonó al club a mitad de temporada para dejarlo, de nuevo, en manos de Jesús Polo.

Beckham celebra con Raúl un gol de falta anotado en Leganés. Solari (en primer plano) también marcó esa noche. A. APARICIO DIARIO AS

8.- Espantada argentina y descenso en Butarque

La temporada 2003-2004 el Leganés descendió a Segunda después de once campañas seguidas en la categoría de plata. Fue el curso de los argentinos. El desembarco de Grinbank y un elenco enorme de jugadores procedentes del país del Río de la Plata no tuvo el efecto esperado. A mitad de curso el empresario dio la espantada y como consecuencia, dejó el Leganés tocado de muerte. En la última jornada y ante el Córdoba, el Leganés cayó a Segunda División B tras perder 0-1. Esa misma tarde, el eterno enemigo, el Getafe, ascendió a Primera División.

9.- Cambios en el palco

Un curso después, ya con el equipo en Segunda B, Rubén Fernández, un abogado exconcejal del PP en Leganés, compró a Jesús Polo su paquete accionarial y se hizo con el control absoluto del Leganés. Lo hizo inicialmente con amplio apoyo de la masa social blanquiazul, que vio en su aterrizaje un soplo de aire fresco. El adiós de Polo supuso una despedida histórica, el adiós la presidente que había logrado poner al Leganés en el mapa futbolístico de España.

10.- La casi desaparición, rodillas al suelo

La gestión de Rubén Fernández, sin embargo, empezó a dejar dudas y consecuencias indeseadas. En lo deportivo, el club no logró su objetivo de clasificarse para los playoff de ascenso. En lo institucional, empezaron a surgir graves problemas económicos que incluso amenazaban con la desaparición del club. Fue famoso el episodio del 14 de diciembre de 2008, cuando, en el duelo ante el Atlético de Madrid B, en Butarque, los hombres dirigidos por David Gordo no disputaron el primer partido e hincaron una rodilla en el césped, a modo de protesta por los impagos de sus salarios. Poco después, se cerró la solución al conflicto con el cambio de propiedad.

11.- La era Moreno – Pavón

El 24 de diciembre de 2008, el Leganés cambió de manos. Rubén Fernández vendió su paquete accionarial a la familia Moreno Pavón. El mandatario continuó en las presidencia hasta final de curso, pero el control efectivo ya era de los nuevos dueños. Comenzaba la era más gloriosa del Leganés. En 13 años de control de los Moreno – Pavón, el club conoció un ascenso a Segunda y otro a Primera. También alcanzó las semifinales de Copa y logró la permanencia entre los mejores durante cuatro temporadas consecutivas.

Victoria Pavón, ex presidenta del Leganés, posa en los vestuarios de Butarque. JUAN AGUADODIARIO AS

12.- La nieve de Cartagena

El trayecto, sin embargo, del barro al Olimpo no fue sencillo. Los primeros años de la nueva propiedad se caracterizaron por una austeridad extrema para afrontar los graves problemas económicos. Icónica fue la imagen de aquella misma temporada 2008-2009, cuando el Cartagena visitó Butarque en pleno mes de enero. Los días previos la ciudad había sido testigo de una nevada histórica. El campo estaba casi impracticable y el club no disponía de recursos para limpiar el césped. La solución: pedir a voluntarios que, pala en mano, apartaran durante el día previo la nieve. Se consiguió con la participación activa del propio Felipe Moreno, máximo accionista, que en aquellos años de cinturón apretado, hasta ejercía de taquillero, si hacía falta.

13.- Rozando la Tercera

En la era de los Moreno Pavón el momento más delicado llegó en la temporada 2012-2013. Un curso que empezó como un proyecto potente, pero que acabó con el casi descenso a Tercera de los blanquiazules. El equipo tuvo aquella campaña cuatro entrenadores. El último, Víctor Fernández, ex del Valladolid o el Villarreal que arrancó la temporada como delantero, y la acabó dirigiendo a sus compañeros hasta la salvación. Se consiguió tras ganar 5-2 en Butarque al Atlético de Madrid B.

14.- Alfaro y la primera piedra

La temporada siguiente el Leganés cumplió varios hitos bajo el mando de Pablo Alfaro. El entrenador, ex de Atlético de Madrid, Racing, Sevilla o Zaragoza como futbolista, logró la segunda clasificación pepinera para un playoff de ascenso a Segunda desde que se perdió la categoría y, aunque no lo logró (lo eliminó el Lleida en el tiempo de añadido con un gol del expepinero Mario), plantó la semilla de lo que sería un año después, retorno al fútbol profesional.

Aquella campaña, además, se tejieron conexiones con la afición y la masa social blanquiazul para lograr el hito de llenar Butarque por segunda vez en su historia. Sucedió, precisamente, el día que se cayó ante el Lleida: 8.138 almas lloraron aquella eliminación.

Lo jugadores del Leganés, hundidos después del gol del Lleida que los eliminaba del playoff de ascenso. JAVIER GANDULDIARIO AS

15.- Retorno una década después

Leganés vivió su retorno a Segunda un año después, en 2014, y aunque la gesta se consiguió allende Butarque (en Hospitalet) aquella temporada de los blanquiazules en su estadio fue uno de los secretos con los que Asier Garitano y sus chicos colocarían las primeras piedras de su leyenda pepinera. Especialmente notable fue la actuación durante los playoff de ascenso, en los que Butarque no vio recibir a su equipo ni un solo gol. Para colmo, en la segunda ronda de la fase de ascenso, se cumplió debida venganza eliminando al Lleida que, un año atrás, había sido verdugo blanquiazul.

16.- Primer liderato en Segunda

El momento de mayor gloria del Leganés en sus ahora 95 años de historia se consiguió dos cursos después del retorno a Segunda, cuando también Asier Garitano y algunos de los héroes de aquel ascenso a la categoría de plata hicieron el más difícil todavía y subieron a Primera División. Entre las fechas más notables de aquel curso excepcional, una se marcó en rojo por ser clave y fundamental: el 28 de febrero de 2016 el Leganés logró convertirse en líder de la categoría más allá de escarceos puntuales en el comienzo de otras temporadas. Fue tras derrotar en Butarque al Alavés por 2-0. Aquel fue el cuarto lleno del coliseo blanquiazul en toda su historia. El tercero llegó en 2014 en un Leganés – Betis (triunfo 1-0, con golazo de Velasco).

17.- Un estreno amurallado

El cambio de categoría supuso un cambio radical también para Butarque, que a la carrera tuvo que acometer reformas para adaptarse a la Primera División. El cambio más notable: la ampliación del aforo de 8.138 butacas a poco más de 10.500 asientos. Para lograrlo, el Ayuntamiento tuvo que conceder una licencia extraordinaria y el club, agitar trabajos que produjeron en tres turnos (mañana, tarde y noche) para llegar a tiempo.

Se consiguió y para el estreno del campo en Primera, ante el Atlético de Madrid, el estadio ya lucía con su nueva capacidad. Los colchoneros lo visitaban por tercera vez después de haber jugado al sur de la capital en dos ocasiones, ambas en Segunda. Aquel duelo de estreno en Primera, por cierto, se empató a cero ante un equipo que venía de ser subcampeón de Europa. Jon Ander Serantes, portero legendario de los blanquiazules, tuvo buena parte de la culpa.

Butarque, el día de su estreno en Primera División. PEPE ANDRESDIARIO AS

18.- La discoteca de Piqué

Tras aquella visita histórica, se sucedieron muchas más. Todo era nuevo. Cada paso que se daba, para el recuerdo. Como el segundo partido, en el que el FC Barcelona se estrenaba en el coliseo pepinero. El resultado, un 5-1 que dejó lugar a un gol para el recuerdo. Gabriel Pires anotó de falta el primer tanto blanquiazul de local en su historia en la máxima categoría. Aquella mañana Piqué fue cazado por las cámaras de Canal + bautizando como “Discoteca guapa” al recinto pepinero por la música que pinchaba José Bermejo, su speaker.

Por cierto, la primera victoria del Lega en Primera también fue en Butarque, pero tuvo su aquel. Se retrasó hasta noviembre, fue un lunes, y llegó con dos goles de Rober Ibáñez, al que un golpe le rompió la rodilla y tuvo que decir adiós a la temporada convertido en héroes interruptus del equipo. Después regresaría en dos etapas distintas a Leganés.

19.- Naufragio culé…

Entre los triunfos más importantes del Leganés en su estadio, destaca el de vencer al FC Barcelona por primera (y única) vez en su historia. Los blanquiazules, dirigidos por Mauricio Pellegrino, tumbaron al gigante culé el 26 de septiembre de 2018 con goles de Óscar y El Zhar. Antes Coutinho había adelantado a los azulgrana. Fue el primer triunfo pepinero de aquel curso.

20.- … y triunfo ante el Real Madrid

El Leganés también ha sido capaz de tumbar al Real Madrid en Butarque. Los blanquiazules lo lograron esa misma campaña, pero en Copa del Rey, cuando la historia los quiso emparejar de nuevo, esta vez en los octavos de final. Un año antes había sucedido en cuartos y el vencedor fue el Leganés con el famoso ‘Pepinazo’ en el Bernabéu (1-2). Esta vez el 3-0 cosechado en el Bernabéu fue suficiente para dar la eliminatoria a los blancos, aunque la vuelta en Butarque terminó con triunfo 1-0 para el Leganés con gol de Braithwaite.

21.- Última ampliación

Aquella temporada 2018-2019, Butarque sufrió su última gran cambio. A principios de año se derribó el acceso por la puerta cero y se construyó un nuevo espacio amplio y funcional que incluía un moderno acceso al estadio, nueva sala de prensa, tienda, sala para actos e invitados, ampliación del palco y antepalco, nuevas oficinas y despachos, vídeo marcador a la salida del túnel de vestuarios y palcos privados en la grada lateral. También se amplió el aforo hasta los 12.454 espectadores.

22.- Pandemia y descenso

En 2020 el Leganés perdió la categoría y lo hizo en Butarque. Javier Aguirre y sus chicos casi lograron enderezar el turno de un año para olvidar con desgracias de todo tipo. El recinto pepinero, vacío de público por la pandemia, pero lleno de esperanza, casi rozó la gesta ante el Real Madrid en la última jornada. El partido terminó 2-2. Un gol más del Lega le habría salvado. Tuvo ocasiones para conseguirlo. También polémicas: no se señaló como penalti unas manos de Jovic que, de haberse señalado y marcado, quizá habrían cambiado la historia del Leganés.

Aguirre consuela a Rosales la tarde que el Leganés descendió a Segunda en un vacío Butarque. PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

23.- Una temporada vacío

La temporada siguiente, el Leganés retornó a Segunda y jugó en un Butarque sin público por la Pandemia hasta el último partido, cuando, ante el Rayo Vallecano, en la vuelta del playoff de ascenso, se permitió el acceso de 1200 afortunados que vieron con impotencia como el Rayo de Iraola les eliminaba en su camino de ascenso a Primera. Aquella fue la primera ocasión en la que los pepineros disputaban un ascenso a Primera División. El primero y, por ahora, el último…

24.- Hasta luego, Garitano

Una temporada después, Butarque vivió un hecho insólito marcado por los malos resultados. Con Garitano al frente, el arranque del Leganés fue nefasto y aquello acabó con un clima de tensión que provocó que el entrenador milagro del Lega, que había regresado una campaña antes al club para redirigirlo hace los playoff (acabó el curso tercero y lo cogió sexto), era abucheado y criticado. Tras caer en Almería, Garitano, nombrado hijo adoptivo de la ciudad, fue destituido el 30 de octubre de 2021.

25.- Bienvenido Mr Blue Crow

El 22 de junio de 2022, Butarque vivió su último cambio más relevante. Pero no fue un cambio físico, sino de personas. Su palco dejó desde aquel día de estar presidido por la familia Moreno Pavón, para dejar paso a Blue Crow Sports, un holding estadounidense que aquella fecha compró el club por una cuantía aproximada de 39 millones de euros. Su nuevo presidente, Jeff Luhnow, el primero extranjero en la historia del club.

Luhnow posa en Butarque para el Diario AS. Juan AguadoDIARIO AS

Lo más visto

Más noticias