Boyomo: “La presión para ascender a Primera nos ayuda”
El central se ha asentado como titular en el equipo de Pezzolano tras un inicio titubeante y asume que todavía ha de mejorar en todos los aspectos: “No soy perfecto”.
Flavien Boyomo (Toulouse, 7 de octubre de 2001 y descendiente de inmigrantes cameruneses) acaba de cumplir 22 años, pero parece que lleva jugando toda la vida en Segunda División. Tras militar en categorías inferiores en Francia y en Inglaterra, el Albacete le dio la oportunidad de jugar en España, donde ascendió de Primera RFEF a Segunda y donde hizo una temporada muy meritoria el año pasado que le llevó a uno de los grandes de la categoría como el Real Valladolid. En sólo dos meses ha pasado de titular a suplente para ahora convertirse en uno de los centrales más seguros, clave para que el equipo sume cinco victorias consecutivas.
¿Cómo se encuentra? ¿Cómo sientan las cinco victorias consecutivas?
Muy bien, lo de las cinco victorias es un paso grande para el equipo y para mí. Esperamos seguir en esta racha.
¿Es un buen momento para visitar al Espanyol, el equipo más potente de Segunda?
Es un buen momento, vamos con la intención de conseguir la sexta victoria, aunque todos sabemos que no va a ser un partido fácil. Estamos preparando bien el partido del sábado.
Usted llegó en verano, fue el primer fichaje, había destacado el año pasado... Empezó jugando, luego dejó de hacerlo y ahora se ha vuelto indispensable. ¿Cómo vivió usted esa montaña rusa de sensaciones?
Al principio fue un poco difícil al cambiar de club, de equipo, con un nuevo entrenador y formas de juego. Ahora me siento mucho mejor, voy creciendo partido a partido y quiero seguir en esta progresión.
¿Fueron momentos muy duros?
No, no fueron momentos muy duros, pero fue un poco difícil. Todos los futbolistas queremos jugar siempre y, cuando no lo hacemos, pues tenemos que aprender y escuchar a los jugadores con más experiencia.
Usted nació Toulouse, ¿siempre tuvo claro que quería ser futbolista profesional?
Sí, desde pequeño tuve claro que quería ser profesional, siempre lo tenía en la cabeza. Jugaba con mis amigos, en el parque y después ya pasé a un pequeño club de mi ciudad y después fui pasando a equipos más grandes.
Para tener 22 años ha jugado en Francia, en Inglaterra, en España... Tiene usted mucha experiencia.
Sí, pero bueno, realmente en el mundo profesional yo empecé en España, en el Albacete.
Le imagino muy agradecido al Albacete, ¿verdad?
Claro, claro, es mi primer club profesional, el primero que me da la oportunidad de demostrar lo que puedo hacer y siempre voy a estarles agradecido porque me dio la oportunidad de demostrar quien soy.
¿Cuándo recibe la llamada del Real Valladolid, del club de Ronaldo, que pensó?
Me puse muy contento porque me parece un club muy grande.
El año pasado fue uno de los mejores centrales de Segunda siendo tan joven, debutante en Segunda, ¿era consciente de que empezaba a llamar la atención?
Sí, porque hace dos años estábamos en Primera RFEF, y cuando subimos era la muestra de que lo estábamos haciendo bien, no es fácil. Fuimos partido a partido y veíamos como la gente hablaba del equipo, de todos los jugadores y que estábamos haciendo las cosas bien.
Rubén Albés estuvo en el Promesas del Real Valladolid y fue su entrenador el año pasado. Hábleme de él.
Rubén es muy buen entrenador, me ayudó mucho a mejorar con el balón, en el posicionamiento y, sinceramente, creo que el Valladolid me ficha porque me ayudó mucho en todos los aspectos del juego y me hizo crecer para ser mejor jugador.
Muy diferente a Pezzolano... no digo ni mejor, ni peor... diferente...
Sí, son muy diferentes, pero muy buenos entrenadores.
¿Qué destacaría de Pezzolano?
Cuando llegué al club me ayudó, me dijo que aspectos tenía que mejorar, lo trabajamos en el entrenamiento. En el inicio no conseguía hacer partidos tan buenos, pero ahora voy mejorando gracias a él. Es muy exigente y eso está bien.
¿La Liga española es como usted pensaba cuando jugaba con sus amigos en el parque?
Bueno, aquí se juega más con la pelota porque en mi ciudad el fútbol es un poquito diferente. He mejorado mucho desde que he venido aquí. Estoy muy contento de estar en la liga española.
¿Y en quién se fijaba?
Cuando era niño no jugaba de central, entonces me gustaba mucho Kaka, pero de centrales me encantaban Sergio Ramos y Puyol, porque estaba en el Barça y me gustaba este equipo cuando era pequeño porque jugaba Etoo, que es camerunés, como yo.
¿Qué hace Boyomo cuando no está jugando o entrenando?
Me gusta estar en casa con los amigos, con la novia, viendo la tele o escuchando música francesa o inglesa.
¿A quién llama antes o después de los partidos? ¿Quién está presente en su carrera?
Mi padre está muy presente en mi carrera, él vive en Inglaterra, pero después de los partidos llamo a mi madre. Los dos están siempre pendientes de mis partidos. Siempre me dicen cómo me han visto si lo he hecho bien o mal.
Entonces, le habrán dicho que en los últimos partidos ha estado muy bien.
Sí, me han dicho que he estado muy bien, pero que tengo que hacer más (risas).
¿En que cree usted que tiene que mejorar?
Yo creo que tengo que mejorar en todos los aspectos siempre, en mi velocidad, en mi uno contra uno, en el duelo aéreo. Tengo que mejorar en todos los aspectos porque no soy perfecto.
¿Se encuentra mejor jugando con dos centrales o con tres?
La verdad es que eso me importa poco. Yo juego donde el míster me pone, me da igual jugar con dos o con tres.
La presión que hay en Valladolid por ascender, ¿les ayuda o les perjudica?
Nos ayuda, todo el mundo sabe que los aficionados son muy exigentes, todo el mundo que está aquí sabe cuál es el objetivo. No es una presión mala, todos estamos aquí para lograrlo.
¿Su siguiente objetivo es ascender y jugar en Primera con el Real Valladolid?
Claro, es el objetivo de todo el mundo.
¿Cómo es tener a Ronaldo como presidente?
Fue un gran jugador, es una gran persona. Viene a veces al campo y le vemos en el vestuario. Impone un poco estar a su lado por lo importante que es en el fútbol y por las cosas que hizo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.