LEGANÉS

Borja: “Si nos salvamos, habrá que celebrarlo sea cuando sea”

El entrenador del Leganés desliza que se podrá hablar de ascenso cuando se logren los 50 puntos… y dependiendo del número de jornadas que falten. “Si no apretamos igual, rendiremos menos”

DANI SANCHEZDIARIO AS

¿Qué bajas tiene el equipo ante el Villarreal B (domingo, 18:30, Butarque)?

Todos están disponibles, menos Raba.

¿Es partido trampa?

No creo que sea trampa, más allá de que los dos últimos resultados del Villarreal no han sido buenos. Tienen un gran entrenador, grandes jugadores. Muchos en dinámica de primer equipo. Para el Villarreal la cantera es importante. Nos medimos a un rival que creo que nos pondrá las cosas muy complicadas. Eso es lo que no puede llevarnos a equivocación. En cuanto no llevamos todo a la misma capacidad de concentración y de sacrificio, bajaremos rendimiento. No podemos confundirnos por habrer ganado al líder en su casa. El Villarreal B nos lo pondrá complicado.

¿Miguel puede ser referente ofensivo de la categoría?

Ojalá… ojalá… ha iniciado muy bien. Ha iniciado muy bien. Nuestro nivel de exigencia debe ser mayor. Ya lleva semanas con nosotros. Le exigimos mucho en ataque y en defensa. Nos lo está dando Estamos contentos con su rendimiento. Ojalá todos puedan hacer muchos goles en ataque. Esto es deporte colectivo. Estuvo el otro día superlativo. Eso debemos estar buscando cada día. Que cada día vayan metiendo más recursos ofensivos.

¿Cómo se toma tanta ausencia de Cissé?

Sobre todo para él es un poco más trasteo porque al final se va viene… vuelos, horarios… es incómodo. Seguro que a él es el primero que tenga tanto parón de selección. Cada mes le perdemos 10 días. Es un jugador fantástico. Con unas condiciones muy buenas. Está en mi debe que no le estemos sacando esa productividad. El nivel de los compañeros está siendo muy alto. Estamos contentos con él en lo profesional y en lo personal. Es una bellísima persona.

Cissé, en un partido ante el Andorra. Juan AguadoDIARIO AS

No hay jugadores del filial entrando en lista pese a que están como un tiro…

Lo primero, no tener a jugadores disponibles del primer equipo. El filial va como un tiro, pero nuestros jugadores están muy bien. Hay salto de categoría alto. Ese salto se nota. No es igual hacerlo bien en Segunda, que en Tercera. Estamos pendientes de ellos. Muy atentos. Esta semana hemos tenido 22 jugadores de campo. A fútbol se juega once contra once… no tenemos más espacios. Es complicado sacar a alguien de la primera plantilla para algún chico del filial. Hay chicos de cantera en el día a día a día. Ojalá cada 2-3 años puedan tener jugadores de cantera en la plantilla siempre.

¿Volverá a repetir sistema defensivo?

Veremos. No voy a dar muchas pistas. Tienen muchos recursos y buen entrenador. Que cuando lleguen aquí, vean qué podemos hacer y qué no. De qué manera contrarrestar sus armas. Son muy verticales. Con gente determinante, como Ontiveros, que de nada te hace una ocasión. Hay muchos… Son determinantes. Ellos han cambiado mucho sus sistemas. Dentro de su sistema tienen opciones. Es más cosa de ir adaptándonos.

¿Qué piensa de los dos delanteros del Villarreal?

Son gente móvil y buenos. Les pasa a todos cuando te mides a esos jugadores. Te exigen. Cuando tienes gente por fuera con la capacidad de desborde, te exige a la última línea. Hacia donde pueden ir sus movilidades. Dentro de lo que queremos hacer que encaje en la fase defensiva.

Es un equipo que sufre a la contra…

Al final es un poco lo que te dejen hacer. Manejamos más registros. Nos sentimos cómodos en más opciones. Jugamos bien a la contra, pero podemos hacer daño en estático. Lo vimos el día del Racing. Se puede hacer juego más directo… es compaginar dónde podemos hacerles daño sabiendo que ellos podemos hacerles daño con nuestras armas. Porque después depende del partido. Quizá te cambia algo al inicio y ya no puedes aplicar tu plan…

A usted se le van acabando los trucos que sacar de su chistera…

Va a llegar un momento que hayamos hecho de todo. Es sobre todo encontrar fórmula donde el equipo se puede sentir cómodo. Hacia dónde lo puede llevar el rival y nosotros. Siempre estamos priorizando el ataque. Cómo hacer daño. La fase defensiva está muy clara más allá de cómo juguemos. Tenemos claro el trabajo defensivo dónde defender, espacios, ayudas… eso no podemos perderlo más allá de las posiciones y sistemas.

Borja Jiménez celebra con su banquillo el triunfo ante el Espanyol. GORKA LEIZADIARIO AS

¿Cuándo se podrá pensar en el ascenso?

Vamos a ir poco a poco. Hay bastantes memes con los de los 50 puntos. Todo el mundo lo tiene claro. El momento de pensar en otras cosas ojalá puede ser pronto. Nos queda la mitad del camino. Ha costado mucho conseguir 25 puntos. Imaginad los siguientes. Será entonces el momento de celebrarlo. Lo he dicho muchas veces. El Villarreal celebra cada temporada sus permanencias en Primera. Una vez lo hagamos, va a depender en el número de jornadas que queden para aspirar a más. Hay que ser ambiciosos en el día a día. Querer ganar siempre. Fuimos así a Barcelona y ganamos. Así lo haremos este domingo. Ojalá lo podamos hacer con asiduidad. Será complicado. Bendito problema si tenemos que cambiar el discurso.

Raba está sancionado por acumulación… raro siendo delantero. ¿Han hablado con él para frenar su ímpetu?

No, porque no le damos importancia. Ha habido faltas que han sido por faltas previas que no le han pitado. Ese ímpetu no se lo podemos cambiar. Le hace diferente. Le hace ser ambicioso. Nos aporta más que lo que perdemos con una amarilla. Es baja muy importante porque es determinante. Pero quién salga lo pondrá difícil para regresar al equipo. Hay gente.

¿Irán en enero a por un sustituto de Cissé?

Te voy a ser demasiado sincero. No lo he parado a pensar. Vivo demasiado en el día a día. Está claro que la baja de Cissé será clave. El buen hacer del equipo es lo que ayuda a que Cissé vaya allí. Y habrá otros en el escaparate. A ver qué pasa de aquí a enero. Qué podemos hacer.

¿Ha hablado algún jugador de los que menos minutos tiene sobre su salida en enero?

Ningún jugador se ha acercado a pedirme nada. No creo que sea el momento. Queda mes y medio de competición hasta el mercado invernal. Quedan muchos partidos. Todo cambia rápido en el fútbol. Lo que hoy es blanco, mañana es negro.

¿Cómo están los chicos en el plano físico? Raba y Miguel acabaron justos ante el Espanyol…

Estamos contentos. El jugador sabe hasta dónde le da y te piden el cambio. Raba y Miguel el otro día nos pidieron el cambio. Se vacían. Raba me lo dijo: “Míster, no había jugado nunca tanto seguido. Hasta aquí es mi máximo rendimiento. Que salga otro”. Tenía molestias. Idóneo que pueda descansar contra el Villarreal por el tema de sanción. No se ha querido perder ningún entreno. Miguel igual. Ha arrastrado alguna molestia en la rodilla, pero lo vamos controlando. Han hecho todo con el grupo. Ellos no son egoístas. Si tienen que salir, salen.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias