Borja: “No podemos olvidar qué somos, si no, nos pasan por encima”
El entrenador del Leganés habla de que merecieron ganar al Valladolid, e insiste en que el equipo no puede perder su esencia de jugar desde la defensa. Piropos a su plantilla.
¿Está conforme con el resultado? ¿Qué le ha gustado?
Conforme no estoy porque queremos ganar siempre, ante el Valladolid o cualquier equipo. Creo que hemos hecho méritos. Desde la entrada de Raba hemos tenido dos ocasiones clara, o la de Miramón en la primera parte. Pero no hemos sido capaces de marcar. Hemos sostenido a un equipo muy potente en técnica y táctica. Es normal. Ellos son buen equipo. Lo hemos intentado, pero no nos ha dado. No tenemos que perder la perspectiva de lo que estamos haciendo y consiguiendo. Con sabor agridulce, por no ganar, pero nada más.
¿Gustar? Con la entrada de Raba y jugar con línea de cinco nos ha venido bien. Con la entrada de Moro nos generaban bastante peligro, desborde. Lo hemos contrarrestado. Hemos metido a alguien más de pelota para juntarse con la media. Hemos dominado. Pero no lo hemos convertido. Me gusta la actitud del equipo. Siempre. Siempre quieren. Son fieles y agradecidos. Trabajadores. Estoy encantado.
Apenas ha hecho dos cambios…
Es que teníamos el partido con cinco atrás muy controlado. Las mejores ocasiones fueron con defensa de cinco, con la entrada de Raba. No sé qué habría pasado con línea de cuatro. Lo que sí teníamos la sensación es que lo podíamos ganar, que podíamos ganarlo nosotros en los últimos minutos. Por eso no hemos cambiado. Opciones de quitar podríamos haber cambiado a Miguel para tener gente fresca en punta o a Porti… pero habríamos perdido balón por meter un extremo. Hoy ni queriendo habría hecho los cinco cambios.
El Leganés sigue sin encajar ante equipos grandes…
No se nos tiene que olvidar qué nos ha traído aquí: no encajar y ser solidarios. Los días que nos da, nos da para ganar o empatar. Otros días como en Oviedo no nos da. Pero es la esencia de este equipo. Trabajo, sacrificio, defender, sacar contras… y cuando tenemos la pelota tener la paciencia y no querer atacar rápido. Si queremos que se convierta en otra cosa, nos equivocaremos. No sacaremos resultados. El Leganés va a seguir siendo lo mismo todo el año. De eso me encargaré yo.
Da algo de vértigo que se acabe el colchón de arriba…
Sí, se nos acabará seguro. No tenemos que perder la perspectiva de lo que nos ha traído hasta aquí y de lo que somos. El Valladolid, el Elche, el Espanyol… que han descendido, se cambiarían por nosotros. Eso significa que las cosas las hemos hecho muy bien. Estoy contento con como se comportó el equipo el otro día. Estoy muy contento. No podemos olvidar qué equipo teníamos delante. No nos ha dado… probablemente llegue un momento que se acabe… Intentaremos que no sea así. Que cuando los tengamos cerca, nos peleemos. Con idea de ser humildes y tener muchísima ilusión. Eso no nos lo quitará nadie.
¿Echaban mucho de menos a Neyou?
Sí… para nosotros Yvan nos ha dado mucho. Lo dije en la previa. Chicco nos ha dado mucho. Ahora metemos ahí a Darko, Cissé, Perea… tenemos mucha gente por dentro. Nos ha peddio el cambio porque no le daban para más los isquios. Me alegro que se le valore, porque el año pasado no fue bueno.
A veces daba la sensación de que se firmaba el empate…
Entonces tenemos un problema hoy si se han ido desencantados. Mi opinión es otra. Se ha batido récord de asistencia en Segunda. Acelerar un saque de banda no creo que signifique que los chicos quieran más o no. Si entra la de Miramón, ¿qué habría pasado? Marca mucho el resultado. Parece que empatas y que no has querido ganar. Es que hemos sido mejor que el Valladolid. Por eso siempre lo digo. Hay que perder la perspectiva. La esencia. Por mucho que queramos modificarle, no nos ayudará. Porque esa fórmula nos ha llevado a ser el que más gana de la categoría.
Después del partido que hemos hecho hoy, donde no hemos tenido ese acierto con Raba… es que venimos jugando un mes y medio sin Raba, Miguel, Neyou… todos titulares toda la primera vuelta. Yo un diez a los chicos. Respetando al máximo tu opinión o la de la afición. Cuando no te dan para ganar, te fijas que están vacíos por dentro. Pero no puedo recriminar nada. Al límite todos. El día que no vayamos al límite nos ganan. Hoy nos habrían ganado 0-3. Vamos siempre al máximo. Por eso valor muchísimo la segunda parte. Yo no sé si salgo a presionar arriba si mis centrales parecerán mejores cuando defendemos atrás.
Hemos sido muy lineales en eso. No hemos hecho grandes giros o cambios… el otro día ganamos al Burgos y nos sacó más ocasiones que el Valladolid. Está todo igualado. Me sabe mal si la gente se va con ese mal sabor de boca… Porque nos hemos vaciado.