Borja: “Llevamos seis de nueve… pero el objetivo es sumar 50”
El entrenador del Leganés evita lanzar las campanas al vuelo pese al buen inicio liguero. Sigue reclamando fichajes y aplaude el gen competitivo de los suyos.
¿Qué valoración hace del partido?
El balance del partido es que estamos muy contentos. La primera parte ha sido muy buena. Hemos generado situaciones con la pelota. Teníamos claro cómo atacar la última línea. Diego y Dani han estado espectaculares. En la segunda nos ha costado algo más. Atrás los chicos son increíbles. Creen mucho. Estamos muy contentos. Con el 2-0 lo que buscas es minimizar. Íbamos perdiendo efectivos, pero lo hemos tenido controlado, salvo en el descuento interminable. Ha estado muy bien Diego. Todo muy controlado. Muy feliz por los primeros tres puntos en casa. Tenemos gen competitivo. Aquí siempre dije que queríamos dejarnos la vida por el escudo y el que tenía al lado.
El equipo ha terminado con cuatro tocados: Miramón, Dani Jiménez, Dani Raba y Undabarrena.
Hoy nos ha pasado de todo. Miramón en el calentamiento, Iker en la primera parte, pero ha aguantado con esguince de rodilla. Dani Raba le hemos tenido que cuidar para que nos dé buenos minutos y Dani ya como colofón a todo lo que te puede pasar… pero el equipo tiene afán de supervivencia. Nos vamos reponiendo.
Perea suma tres titularidades y está ganando confianza.
Es un jugador que en el centro del campo es diferente. En cuanto a juego directo abarca muchísimo. Hoy ha penalizado pronto con la tarjeta. Está siendo importante. Lo que tiene que hacer es seguir trabajando. Es la demarcación donde más gente tenemos. Todos ahí tienen mucho trabajo, tenemos muchos jugadores. Los iremos usando según vayan los partidos. Ha hecho buen partido.
Los de arriba presionan como locos…
La verdad es que el equipo es muy generoso. Cada semana les llevamos preparada una idea. Esa idea que teníamos pensada le metemos alternativas. Diego nos ha dado mucho. Se lo hemos enseñado de manera individual y ha hecho un partido descomunal. Ganaba casi todos los duelos. Tras recuperación, en esos envíos, iba a ser clave para seguir generando peligro. Con Raba igual. Tiene muchísimo talento y le estamos convenciendo de que necesitamos de su trabajo. Sus compañeros saben de su talento que marca diferencias. Estamos contentos con Naim, primeros minutos de inicio. Un despliegue muy grande. Necesitábamos extremos que bajaran para defender esas acciones. La gente del cuerpo técnico ha sabido analizar muy bien al equipo.
¿Qué se le ha pasado por la cabeza cuando se ha lanzado el penalti a lo Panenka?
Es un jugador contrastado que, como ha hecho hoy, puede lanzar penaltis. Estaba muy tranquilo. Con Diego igual. Tiene un golpeo tenso y bueno. Contento. Estaba tranquilo.
La lesión de Miramón, ¿ha hecho cambiar el sistema?
Hemos tenido que ajustar alguna cosa. La lesión de Miramón ha sido seis minutos antes de jugar. El árbitro nos ha regañado por salir cuatro minutos tarde. Dentro de nuestra idea necesitábamos gente por fuera que defendiera, como Miramón. Creíamos que Iker nos lo podría dar atrás. Y ese trabajo lo han alternado Dani Raba y Undabarrena. Con Perea hemos cambiado, con muchos momentos de asociación y por fuera con los hombres de banda.
Ahora el equipo lleva seis puntos de nueve posibles…
Hemos empezado construyendo el equipo por los cimientos. Desde ahí hay que seguir ajustando. A los chicos se lo he dicho: que hemos hecho la mejor primera parte por ahora del curso. Seis puntos… mi línea será de seguir esperando hasta los 50.
Pese a los seis puntos, sigue haciendo falta fichajes…
Sí, lo dije en la previa. Todos somos conscientes de las necesidades que tenemos. Toda la gente que toma estas decisiones, con Txema estoy en contacto, se está trabajando para ello. Vamos poco a poco. No es como otros años de bonanza. Ahora vamos más apretados. Como le pasa a muchos de Segunda. Será así. A partir de ahí, ser felices con lo que tenemos. Alguno más vendrá. Ése será mi lema.