LEGANÉS

Borja: “Hay cero tensión por el final de campaña, este equipo normaliza todo”

El entrenador del Leganés descarta rotaciones por minutos, avisa del Villarreal y ve compatibles a Raba y Juan Cruz. “Diego y Miguel cambiarían sus promesas de goles por un objetivo mayor”

JUAN AGUADODiarioAS

¿Qué bajas tiene el equipo para visitar al Villarreal B (sábado, estadio de La Cerámica, 18:30)?

Miramón, confirmado que no estará. Tampoco Ureña, que está convocado con la selección sub-23 de República Dominicana. Nos queda el entrenamiento de mañana. Iremos viendo con las cargas. Tenemos jugadores con molestias. Esperemos que lleguen todos.

Con el 4-0 ante el Mirandés cercano, ¿una salida así se afronta de otra manera?

Cada semana hay una revancha para todos. Cuando ganas las semanas son más tranquilas. Aquí siempre son lineales afortunadamente, ganemos o perdamos. Lo encaramos con la valentía de poder pensar que tendremos nuestras opciones. Con ambición de ganarlo. Será complicado, porque tienen buen entrenador, buenos jugadores… nos lo pondrán difícil.

¿Le gustaría que se quedara Juan Cruz? Él mismo ha desvelado que tiene opción de compra en caso de ascenso a Primera…

Son muchos condicionantes. Sobre todo, el más importante, es conseguir el objetivo de estar la temporada que viene en otra categoría superior. Eso sería increíble. Luego veríamos. A ver qué pasa. Es un jugador que hace las cosas bien. No sabía eso de su cláusula en caso de ascenso. No me preocupa. Lo importante es el día a día. La actualidad. Querer ganar cada partido. Sumar. Estamos en ese tramo para llegar a las últimas cinco jornadas bien posicionado.

¿Cómo está Miramón?

Bien, sabemos que no estará. La semana que viene será difícil. A partir de ahí, evaluaremos. No está descartado para la semana que viene. Pero tenemos calma. El otro día ya hicimos alguna rotación. Queremos que todos estén en plenas condiciones.

El Villarreal B encaja mucho… ¿veremos a un Leganés más ofensivo?

Nosotros vamos a ir a nuestra línea. Igual de atrevidos que siempre. No especulamos. No lo hemos hecho nunca. A veces puede parecer que eres menos agresivo, pero siempre jugamos a lo mismo. A ganar. Intentamos buscar las zonas del campo que nos llevan a ello. Pero eso no significa que seamos menos valientes. El otro día defendimos bastante replegados y estábamos cómodos. A veces defiendes más arriba y estás incómodo.

¿Pueden jugar Raba y Juan Cruz juntos?

Sí, sí, claro que sí. Ocupan posiciones diferentes con cómo lo estamos enfocando ahora. Juan juega en el lugar de Miramón, más en el carril [diestro]. Raba está en otro lado opuesto. Son compatibles más allá del sistema, sea con cuatro atrás o tres arriba. Son jugadores de virtudes parecidas, pero cualidades complementarias.

Juan Cruz celebra su gol al Mirandés. EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

¿Se nota tensión en el vestuario por la cercanía del tramo final de temporada y la opción de ascenso?

Cero. No hay tensión. Es un grupo que normaliza todo. No pensamos en nada más que no sea Villarreal B. Queda aún mucho en juego. Lo que tenemos claro de cómo acercarnos a esos últimos cinco partidos en disposición de todo.

El Leganés está acumulando estadísticas extraordinarias en defensa y el Villarreal B las tiene malas atrás, ¿qué le hace pensar eso?

Me hace ver que sólo miro al rival, no sus números. Me gusta ver a los equipos en bruto. Sin estar condicionado por los datos. Pero intento cada lunes ver tres-cuatro partidos cada uno. Y también mis ayudantes. Luego lo ponemos todo en común. Sin condicionado por los datos. Y de ahí, sacar conclusiones. En ataque el Villarreal B tiene buenos mecanismos. Casi siempre juega con dos puntas. Eso significa que generan ocasiones de gol. Me gusta como juega y cómo hace las cosas. Ves variantes en cada partido. No voy a descubrir al entrenador ni al equipo. Más allá de los resultados, es de los que siempre tiene algún matiz cada semana. Eso siempre es bueno.

El Villareal B ha tenido algunos problemas graves atrás en la salida del balón. ¿Apretará el Leganés arriba?

Se puede dar que apretemos arriba. Hay que pone en contexto que es un equipo filial. En nada veremos a esos jugadores en Primera. Son jugadores jóvenes en formación. Están en edad de equivocarse. La filosofía del Villarreal es buena. Valoran la formación. Más allá de eso, tendremos situaciones de defender en todos los abanicos posibles.

El Leganés sólo no ha puntuado en un partido en el que marcó el primer tanto. ¿Por qué?

La mentalidad del entrenador es siempre buscar el segundo gol. No sé si eso tendrá que ver. Nuestra idea es siempre no conformarnos. Seguir atacando. Es la mentalidad también del grupo. No relajarse. Ha habido días que hemos conseguido remontadas. Hay diferentes versiones y siempre se compite.

¿Se imaginaba al Lega líder en verano cuando comenzó la pretemporada en julio?

No. Te mentiría. Primero te intentas ubicar en el equipo. Todo el que piense que estaba en nuestra cabeza, miente. Ningún equipo seguramente piense así. Esto habla muy bien del trabajo que se hizo desde el 3 de julio en adelante. Vamos a llegar a las últimas diez jornadas con muchas cosas bien hechas. Ya veremos hasta donde llegamos. Lo que sí tenemos claro es la ilusión y la ambición que tenemos.

Yvan Neyou se queda por la situación con Camerún, ¿le sorprende?

Teníamos la información desde hace tiempo que quería estar con nosotros. No nos sorprende. Lo valoramos de manera muy positiva.

Ante el Mirandés ya dio algunos descansos, ¿ante el Villarreal B hará rotaciones por acumulación de minutos?

No vamos a rotar por minutaje. Vamos a rotar por plan de partido cuando creamos que hay que hacerlo. Así piensas que tienes partido más sencillo. Miramos este partido como si fuera el último. Lo hacemos así siempre. Pondremos a los que más nos pueden ayudar a ganar. Tenemos gente con molestias, claro. Hay que ir valorando. Seguro que hubiéramos necesitado a los tocados contra el Mirandés, podríamos haber contado con ellos.

Miguel y Diego han prometido 15 goles cada uno, ¿qué le dice eso?

Estoy convencido de que si la pregunta hubiera sido diferente, si se les preguntase si cambian esos 15 goles por objetivos mayores, su respuesta habría sido diferente. Ojalá marquen los dos 15 goles al final de temporada. Eso significaría que han hecho 10 goles más de aquí a que acabe la temporada y eso te acerca a cosas muy divertidas. Ojalá que metan muchos goles. Eso significa que estamos cerca del objetivo.

Darko, Juan Cruz y Diego García celebran el gol de Miguel (en el centro sonriente) al Mirandés.EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

El sábado se visita un estadio de Primera con invasión de aficionados pepineros.

Para nosotros ver que la afición se identifica con el trabajo que hacemos, es bonito. Siempre nos han acompañado. Incluso el día de Amorebieta que era un lunes a las 20:30. En Andorra compartimos paseo con aficionados. El escenario de La Cerámica es de Primera, con lo que ello significa. Tenemos esa sensación de responsabilidad. Por lo que significa este escudo y el apoyo que tenemos detrás.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias