LEGANÉS

Borja empata con Borja… y supera la media pepinera en Segunda

Con el empate ante el Oviedo, el técnico del Leganés iguala los 19 puntos que sumó en su única experiencia en Segunda con el Cartagena. Mejora la media del resto de entrenadores del Lega.

CHEMA DIAZDIARIO AS

Borja Jiménez, entrenador del Leganés, ha igualado con el empate del pasado sábado ante el Oviedo (0-0) los 19 puntos que consiguió como técnico del Cartagena en su anterior (y única) etapa en Segunda División. Sucede que, mientras que con los murcianos logró aquel registro en 18 jornadas, en su actual periplo como técnico pepinero lo ha hecho en apenas 10 fechas del campeonato, esto es, a una media de 1,9 puntos por partido. Superior a cualquiera de los últimos entrenadores que haya tenido el equipo blanquiazul en Segunda División.

Desde que los pepineros retornaron al fútbol profesional en la temporada 2014-2015, el entrenador que había acumulado mejores registros había sido Asier Garitano, que llegó a sumar 1,85 puntos por partido en la temporada 2020-2021, cuando el de Bergara llegó para sustituir a Josep Lluis Martí (media de 1,619 puntos) y acabó tercero el campeonato de Liga. El Rayo le quitó la posibilidad de ascender en el playoff a Primera.

También de Garitano es el siguiente mejor registro: los 1,76 puntos de media por partido que sumó la temporada del ascenso, números más meritorios que la media del curso antes mencionado toda vez que se mantuvieron más en el tiempo (toda una temporada, 42 partidos) y que, además, sirvieron para el ascenso blanquiazul a la élite por primera vez en su historia.

En cuanto a estos registros, le sigue Carlos Martínez la temporada pasada en los ocho encuentros que dirigió (1,625 puntos por partido) muy cerca del antes mencionado Martí y de Nafti (1,517 puntos por partido). Garitano en su primera temporada en Segunda (1,33 puntos por partido de media), sigue esta clasificación que cierran Idiakez (1,052 puntos por partido) y el propio Garitano en el inicio de la temporada 2020-2021, la que le valió su cese en el banquillo pepinero (0,76 puntos por partido).

ENTRENADORPUNTOS DE MEDIA POR JORNADATEMPORADA
Garitano1,8520-21
Garitano1,7615-16
Carlos Martínez1,62522-23
Martí1,61920-21
Garitano1,3314-15
Idiakez1,05222-23
Garitano 0,7621-22

Un ritmo inalcanzable

“Ojalá sumemos de los próximos 30 otros 19 puntos… pero ya os anticipo que será difícil”, vaticinaba Borja Jiménez tras empatar a cero (primer empate del curso para el Leganés) después del partido ante el Oviedo. “Si volvemos a hacer 19 puntos, estamos hablando en dos meses de ser primeros. No lo hará nadie”, repetía.

El técnico se mostraba satisfecho por los buenos números, pero también pedía una mezcla entre sensatez y ambición para que la segunda no destroce a la primera. “No hay complacencia. Somos exigentes con nosotros. Queremos ganar siempre. No puede parecer un funeral el vestuario por no ganar. Hay que relativizar. Hemos conseguido un buen punto. Siempre queremos ganar. Bendito problema tener 19 puntos. Podíamos tener 10, 9 o 15. No nos vamos a relajar por ese margen. Jugaremos con eso, pero no queremos que nos frustre no ganar. No puede ser una frustración continua. Eso desequilibra y te crees peor de lo que eres…”, añadía.

Su discurso, amén de sus resultados (obvio) están haciendo que la parroquia pepinera empiece a idolatrar a un técnico que cuando fichó por el Leganés fue señalado por su falta de experiencia en Segunda. Precisamente esos 18 partidos con el Cartagena conformaban su único periplo en la categoría de plata. Curioso: entonces fue cesado cuando el equipo ni siquiera estaba en puestos de descenso en su temporada de vuelta al fútbol profesional.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias