LEGANÉS

Borja: “El playoff es el malo de los premios… pero bendito”

El entrenador del Leganés luce versión enérgica para insistir en la necesidad de ganar al Zaragoza. “No daremos por bueno el empate. El partido no será una final. Es trascendente, pero nada más”.

AITOR MARTINDiarioAS

¿Qué bajas hay para recibir al Zaragoza (sábado, Butarque, 16:15)?

Tenemos alguna que vamos a guardar en secreto hasta mañana. Lo normal en estas fechas, de dolores, molestias, algunos jugadores que llevan tiempo tocados. Seguramente mañana no inicien. Vamos a ir guardando secretos.

¿Cómo está Miramón?

Hemos sido muy cuidadosos por cómo está siendo su año en cuanto a que es un jugador nos ha ayudado mucho con sus características. La versatilidad de Allan Nyom nos permite ir cambiando. Está para estar disponible e ir cambiando. Pensaremos en lo que queda y no en la inmediatez.

¿Hay ánimo de revancha por ser uno de los equipos que ganó al Leganés en la primera vuelta?

Esperamos ganar. Nos ganó en la primera vuelta. Eso genera una especial revancha. Seguro que lo ponen difícil. Con el cambio de entrenador ahora han encadenado buenos resultados. Están haciendo cosas bastante bien cerca del área. Es un equipo que defiende bien. Cambiaron de sistema. Veremos qué nos encontramos. Hay ganas de ganar.

¿Hay nervios por estar ahí arriba y por eso no se gana?

No he notado nada especial en los chicos. Esa ansiedad por no hacer gol. Es algo natural. Los registros del equipo durante todo el año arriba y atrás son buenísimos. Cada partido se dan circunstancias. Ante el Espanyol merecimos marcar. El otro día generamos poco, pero fueron claras. No nos preocupa. Me da tranquilidad cómo están los chicos. La autocrítica que yo hice, ellos la han hecho. Son seis finales las que nos quedan por delante.

Se critica la incapacidad de equipo para marcar…

No sabría decir lo que se habla, lo que sí sé es que tenemos los mejores atacantes de la competición. Estamos contentos con cómo juegan más allá de si marcan. Estoy tranquilo y esperanzado.

Yvan Neyou, en la última jornada ante el Tenerife. Juan Garcia CruzDiarioAS

¿Perder haría mucho daño?

Tenemos muchas ganas de volver a ganar. Más allá de lo que pase mañana. Si perdemos mañana y ganamos el resto, lo firmaríamos todos. Es importante, pero no trascendente. Esto consiste en ganar. Queremos ganar. Y para conseguir objetivos grandes hay que ganar. Lo vamos a hacer. Vamos a apretar para conseguirlo. Me lo transmiten y soy optimista.

Se está prodigando usted más en los medios últimamente…

Me prodigo lo que me llaman. Voy a todos los sitios donde me llaman. Forma parte de mi trabajo. Me siento cómodo. Soy oyente de radio nocturna. Estoy encantado. No noto nada diferente. Vas líder, vas 25 en puestos de ascenso. Es normal que nos llamen. Por eso me gusta. Significa que estamos haciendo las cosas bien. Es positivo. Nos pone en el foco.

¿Hay que aislar al vestuario de ese ruido?

No hay que aislarles de nada. Tienen que disfrutar de lo que se está consiguiendo. Más allá de cómo actuemos, lo que tenga que pasar, pasará. No porque les aislemos. Hay que llevar las cosas con naturalidad. Si ahora les entrevistan, es porque están haciendo las cosas bien.

¿Es una final?

Para mí no es ninguna final. Digo lo de siempre. Final será el día que no haya un siguiente partido. Ahora lo afrontamos con ganas. Quedan seis y por eso le llamamos final. Pocos equipos logran sus objetivos tan pronto. Como todos los años, nuestro objetivo se conseguirá el último o el penúltimo día. Creo que es más algo que mira a medio o largo plazo. Está claro que si por el camino, todas las victorias las conseguimos antes, llegarás tranquilo al final de año. Habrá vida después de Zaragoza. Nos dejaremos la vida por ganar.

Su discurso de tranquilidad, ¿se mantiene ahora que el equipo atraviesa un bache?

No cambio el discurso, porque hace unas semanas teníamos incluso más cerca al segundo. Hemos convivido en la tranquilidad y en la estabilidad. Es una contrarreloj y nos vale lo que hagamos nosotros, no los rivales. Si lo hacemos bien, lograremos nuestros objetivos. Se pierde mucho tiempo en quién tiene que ganar. Tenemos que mirar al frente y saber que hay que ganar las seis finales. Ya veremos. Hasta donde nos dé. Cuando crucemos la meta el 2 de mayo, que quede la sensación que nos hemos dejado la vida. Que lo conseguimos, genial. Que no, chapó por este equipo que lo ha dado todo.

¿Cómo ve al Zaragoza?

Ahora es un equipo que viene jugando casi con dos delanteros. El otro día fueron de perfil diferente. Con juego posicional tiene recursos para ir rápido a la contra. Eso te obliga a ser agresivo para robar con muchos jugadores. Pero saber que vas a tener que correr hacia atrás. Manejan las dos vertientes.

¿Qué opina de Maikel Mesa?

Leía una entrevista esta mañana y hacía referencia a que le demandan más participación en el juego. Tiene facilidad para hacer gol. A la mínima, tiene el acierto de conseguirlo. Te mantiene alerta todo el tiempo. Parece que no está, pero cuando está es para hacerte el gol definitivo.

Maikel Mesa celebra un gol con el Real Zaragoza. CIERZO VISUALDIARIO AS

¿Qué espera del público?

Ojalá batamos de nuevo un récord. Eso significa que la gente tiene la misma ilusión y ganas. Ya me habéis escuchado más veces: el legado de este equipo es que se ha enganchado a su gente. Pido que animen. Lo hacen siempre. A los futbolistas le den cariño. Seguro que mañana se sentirán orgullosos de su equipo.

¿Está usted notando más presión?

No he notado esa presión. Lo diría. No he notado con nada de presión. Gracias al trabajo de todo el año, tenemos el objetivo más que cumplido. Lo que estamos haciendo es disfrutar más allá del resultado. Habrá una semana que se nos puedan poner por delante y no se acabará el mundo o aumentaremos la distancia y el objetivo no estará conseguido. Los años, cuando son tan buenos, hay que aprovecharlos. Hay pocos años tan bonitos en el fútbol cómo uno como este. Hay que ser ambiciosos. Eso no significa que lo vayamos a conseguir. Vamos hacia adelante.

¿Cuál es la mejor virtud del Leganés?

Diría que muchas veces la mejor defensa es un buen ataque. Es un tópico, pero nosotros no tenemos nada que ver las primeras jornadas. Acumulábamos muchos jugadores dentro del área. Hay señas que no se han perdido: solidaridad, defender al máximo… pero el volumen defensivo es menor. Eso es porque con la pelota hacemos muchas más cosas.

¿Sería bueno el empate?

No, no porque no considero nunca eso. Queremos ganar. Es verdad que empatar te permite sumar… pero llega un momento en las circunstancias en las que estamos hay que ganar. Vamos a hacerlo en estas semanas. Que luego puede ser que el partido vaya por unos derroteros… pero mañana queremos ganar. No daremos por bueno el empate.

¿Cómo mejorar en ataque? ¿Cambiando nombres o cambiando mecanismos tácticos?

Pueden ser las dos. Cambiando nombres pueden estar más acertados, pero es más tema colectivo. En vez de generar poco, generar más. Ahí la probabilidad aumenta. Se puede solucionar de las dos maneras. Optaremos de ambas.

¿De sus experiencias anteriores con equipos para ascender, de cuál ha aprendido más?

La que me quedó marcada fue el último partido con el Rapido de Bouzas. Estábamos ahí apretados con un triple empate. Teníamos ganado duelos con varios rivales, pero no con otros. El último duelo, había cábalas posibles… y en los partidos aprendí que desde el minuto 1 hay que ganarlos. No ir a especular. Desde entonces he querido aplicarlo siempre. En Miranda, en Cartagena, en Coruña, en Grecia. Siempre quise ganar los partidos clave. A veces me ha ido bien, en otras mal.

¿Hay demasiada crítica resultadista?

No venimos de hacer nuestros mejores partidos. Es obvio. No pasa nada. Cuando empatas a cero, parece que el problema es el gol. Si lo haces cuatro veces, parece problema grande. Si hablas del problema, ese problema crece. Nosotros desde dentro no lo vemos así. Lo cierto es que se habla de muchas cosas que tiene un argumento resultadista. Pero es lógico. Si no, de qué vais a hablar. Es lo que toca. Es normal que nos deis palos por no hacer cambios, goles… la trascendencia del Leganés seguro que os afecta de manera positiva. A todos.

Dice Miramón que el Playoff sería un buen resultado, pero que el vestuario ambiciona el ascenso directo. ¿Está de acuerdo?

Claro. Yendo primeros el playoff es el malo de los premios. Pero bendito premio. Hace diez meses que llevamos entrenando, hace once que me presentaron… nos han pasado muchas cosas. La sensación es que todo ha ido muy rápido. Parece que fue ayer. Eso significa que las cosas están yendo bien. Es todo muy bonito. Nos agarramos a ello hasta el final. Somos ambiciosos. Me encanta que el mensaje sea ése. Eso significa que ha calado lo que yo les digo.

Abzi sigue fuera sin entrenar por un tema personal. ¿Podrá volver para el final de temporad?

Hay que ir valorando. Es tema personal que hay que respetar con la mayor delicadeza. Ya está. Lo apoyamos y ya está. A ver cómo se resuelve. Es tema personal más que otra cosa. Esa privacidad lo mantenemos. No es nada extraño o grave. No levanto alarmas.

Ureña, ¿es opción para el duelo ante el Zaragoza?

Valoramos todas las opciones. Ureña es de esos jugadores que a veces hemos sido injustos con él. Veo una evolución grande en el día a día. En sus acciones. El mejor baremo son sus acciones. Su evolución nos dará cosas. Es una de las variantes que tenemos. Es un extremo diferente. Estamos contentos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias