levante

Boluda se harta: “Nuestra propuesta para el Levante caduca hoy”

El empresario se cansa de esperar una respuesta del Levante a su oferta de conceder un préstamo de 15 millones siempre que José Danvila asuma la gestión del club.

jesus rubioDIARIO AS

Vicente Boluda (Valencia, 1955) se comprometió el pasado 28 de junio a conceder un préstamo de 15 millones de euros para darle viabilidad al Levante. Lo hacía en honor a su padre, levantinista de cuna, y lo hacía dentro del proyecto que le presentaba su amigo José Danvila. Pero ambos se han cansado de esperar. “Todo en la vida tiene fecha de caducidad y nuestra propuesta acaba hoy”, asevera Boluda en declaraciones a AS.

El empresario valenciano no entiende que casi un mes después y a tres semanas de que comience la Liga, “nadie del Levante ni de la Fundación nos hayan dicho nada”. Boluda tiene claro que “nosotros no vamos a entrar en una subasta, si hay gente que les propone algo mejor, pues estupendo”. La opción que encabeza Danvila, con el respaldo económico de Boluda, ese “primer” préstamo de 15 millones “porque después inyectaremos más”, se considera desde LaLiga como la “solución” para el Levante, aunque su Fundación, su máximo accionista, no les ha dado ninguna respuesta.

Empecemos por el principio, ¿qué le ha llevado a querer involucrarse en la situación actual del Levante?

Mi padre. Por su memoria y honor, que falleció en 2007. Y luego porque vino a buscarme un amigo como José Danvila, que es el creador de toda esta propuesta, que creo que está en la línea correcta. Me gusta lo que me dice. Por esas cosas me sumo al apoyo del proyecto que él encabeza.

¿Cuál sería su papel en el Levante si saliera la opción de José Danvila?

Es de sufridor, como es normal en el fútbol. Apoyarle moral y económicamente, porque si no hay apoyo económico, el moral … pues ya me explicarás. Pero nada más. No tengo tiempo ni nada. Él llevaría todo este proyecto adelante, pero un apoyo incondicional.

Hablamos de un préstamo de 15 millones.

Yo creo que los 15 millones son los primeros. Pero sí, hablamos de un préstamo, porque el Levante es de sus socios. Mi padre siempre quiso que el club fuera de todos. Mi corazón está en el Real Madrid y es también de los socios. Me gusta ese modelo y para que el Levante siga siendo de los socios debe ser a través de un préstamo, porque con una ampliación de capital o una venta del club los socios se quedarían muy reducidos.

Pero el Levante no es un club de fútbol como es el Real Madrid, aunque su situación con la Fundación como máximo accionista es diferente a otras Sociedades Anónimas.

Exacto. Lo del Levante es diferente. El Levante, en cierta medida, sigue siendo de los socios y tanto a mi como a Danvila nos encantaría que así siguiera siendo, por eso un préstamo.

¿Danvila sería su presidente?

Él no quiere, pero habría que forzarle.

Porque usted sí quiere que sea él.

Totalmente. Creo que en este proyecto es el que lo ha pensado y no creo que haya nadie mejor para estar al frente.

¿Y qué proyecto le ha presentado Danvila?

Pues muy fácil. El de un préstamo de 15 millones y a partir de ahí confeccionar un proyecto deportivo para subir a Primera. Pero vamos a empezar por lo más importante, que es prestar el dinero.

Javier Gómez ha estado hablando con diferentes candidaturas. Él califica ese préstamos de “solución” para la coyuntura económica del Levante, ¿qué les ha transmitido la Liga?

Nosotros no hemos hablado con la Liga.

Tenía entendido que habían hablado con abogados en su representación.

Míos no. No sé si habrán hablado abogados de Danvila.

Pero si están al corriente de la situación económica del Levante…

Claro. Es complicada, pero como la del 99% de los clubes. Pero la situación no es ni más ni menos complicada que la de las empresas que están en dificultades. Y como cualquier empresa, lo que hace falta es inyectar dinero. Nosotros entraríamos ya un préstamo de 15 millones, pero no responden…

Javier Gómez habla de principios de agosto como fecha tope para encontrar una solución…

Mira, lo nuestro no llega a agosto, yo he dicho que hoy me retiro. Esto se propuso el 28 de junio. Estamos a 19 de julio. Ha pasado casi un mes. Aquí nadie ha movido ficha. La Liga empieza el 11 de agosto. Aquí se están comprando y vendiendo jugadores. No hay casi margen para nada. ¿Qué vamos a ir, a un fracaso anunciado? ¿A un proyecto que han hecho otros?

Explíquese, ¿cómo que se retira?

Nosotros no vamos a entrar en una subasta. Si hay gente que ofrece cosas mejores, pues estupendo. Pero hasta aquí hemos llegado. Aquí acabó la Liga con un penalti desgraciado y todo sigue igual. No entiendo esto. No entiendo que una cosa que agobia tanto y que estemos aquí pensando en las musarañas y en qué pasará. Para mí personalmente esto se acaba ya. Hemos ofrecido dinero, sin diluir a los socios, todo lo que está en nuestra mano, pero hasta aquí hemos llegado. Aquí sigue todo igual. Ahora el Levante tiene un agujero de unos 35 millones, ¿y en diciembre? Pues igual es de 60. No tiene sentido esperar más.

¿Lo de retirarse hoy es por algo en concreto?

Nosotros les informamos de nuestra propuesta y nos dijeron que el 19 nos dirían algo. Pues hoy es 19, ¿verdad? Pues se acabó.

¿Pero se acabó del todo?

El día de mañana ya nos dirán qué quieren y veremos si nosotros estamos o no dispuestos.

Entiendo que quieren que les llamen.

Si no quisiéramos no hubiéramos hecho la propuesta que hicimos, que soluciona los males inmediatos del Levante. Pero da igual. No nos van a llamar, porque si no nos han llamado… Nuestra oferta se acaba hoy. A partir de mañana tendremos que hablar de otras cosas. No puede ser estar esperando desde el 28 de junio.

¿Lo que tiene que pasar es que Quico Catalán se vaya?

Aquí no estamos hablando solo de Quico Catalán. Estamos hablando del conjunto entero. Del club y de la Fundación. No queremos que Quico se vaya inmediatamente, pero es que tendrá que salir. Él, todo el consejo de administración, la Fundación deberá ceder los podres… es que hay que hacer mil cosas. Estamos a 15 días de empezar la Liga y no sé si somos conscientes de los tiempos y las situaciones. No sé si estamos acostumbrados a gestionar empresas o aire, aunque tampoco veo muchos empresarios en la gestión del club y de la Fundación. Quizás por eso tampoco hay mucha agilidad, pero eso es una apreciación personal.

Entiendo que cuando dice “hasta aquí” habla en nombre también de José Danvila.

Hoy hemos estado juntos, estamos hablando todo el día, claro.

¿Y qué esperan que pase ahora?

Somos amigos y hemos charlado, estamos hablando para cuando vengan de cara. Nuestra oferta tiene una fecha de caducidad y es hoy. Lo que uno no puede en esta vida es decir una cosa y que te respondan a los dos años. Las cosas tienen una caducidad.

Y el fútbol también unos tiempos....

Exacto. Estamos a dos semanas de que empieza la Liga. ¿Qué jugadores y qué presupuesto vas a hacer para esta temporada? Los 15 millones son los primeros. Eso también se lo he dicho a Danvila. Esto no acaba aquí. Habrá más. Pero hay que hacer un proyecto y en estas condiciones es imposible.

¿Tienen alguna explicación de por qué no se da ese paso?

No tengo ni idea. Ni la más remota idea. Los hechos son los que hay. Nuestra oferta se hace el 28 de junio y nadie nos ha dicho nada. Pues se acabó. Eso es que no tienen interés en nuestra propuesta. Hemos hecho lo imposible. Mi conciencia como hijo de levantinista está saldada. No me pueden pedir más a mi conciencia.

¿Ha dicho que están dispuestos en su proyecto a inyectar más dinero en el futuro?

Por supuesto. Los 15 millones serían los primero, pero aquí hará falta más y los pondremos. Lo nuestro es como cuando en el servidor militar te decían que el valor estaba reconocido o se suponía. Lo nuestro es valor reconocido.

Esperamos a ver qué les dicen.

Nada. Desde el 28 de junio y seguimos sin respuesta. Así que no esperes mucho…

Lo más visto

Más noticias