Bolivia llama a Marcelo Timorán
El lateral, recientemente renovado por la entidad blanquiverde, disputará dos amistosos preparatorios para la Repesca mundialista de marzo
La madrugada ha traído consigo una alegría para Marcelo Timorán, quien se ha convertido en el nombre de la semana en la primera plantilla del Córdoba. El joven futbolista, de 19 años, ha recibido la llamada de Óscar Villegas, seleccionador nacional de Bolivia, para que forme parte de la convocatoria de 25 futbolistas que afrontarán los partidos de la ventana de octubre con el equipo absoluto ante las selecciones de Jordania y de Rusia.
Esta llamada viene a confirmar la progresión de un futbolista que llegó el curso pasado el juvenil de División de Honor del Córdoba y que llegó a promocionar con filial. Y tal es su proyección que en la presente temporada ha entrado en la órbita del primer equipo, ya que ha formado parte de las dos últimas convocatorias ante el Racing de Santander y la Real Sociedad B, si bien no ha llegado a debutar. En parte, escenario ha venido provocado por la lesión acromioclavicular de Juan María, pero no es menos cierto que en el club han visto su proyección y el pasado martes firmaron un acuerdo de ampliación de su contrato hasta el 30 de junio de 2028.
Marcelo Timorán se ha caracterizado por ser un futbolista que puede desempeñar varias posiciones en la banda izquierda. Su capacidad le da para ser un lateral de largo recorrido, pero sus virtudes también le permiten estar en posiciones más avanzadas sobre el terreno de juego.
Y esa carta de presentación no ha pasado desapercibida para los técnicos de la Federación Boliviana de fútbol. Porque el jugador nació el 8 de julio de 2006 en Oruro. Sin embargo, han tenido que librar una batalla casi diplomática, puesto que Marcelo Timorán es de padres peruanos y en la selección blanquirroja también estaban pendientes de sus movimientos para futuras convocatorias.
Pero la verde se ha adelantado y la próxima semana, sin todavía haber debutado en lo que se conoce como el fútbol profesional, tendrá la primera opción de tener una internacionalidad. Bolivia preparará en las ventanas de octubre y noviembre la repesca para el Mundial que se celebrará el próximo año en Estados Unidos, Canadá y México. Los partidos previstos son ante los equipos nacionales de Jordania, a disputar en Estambul el próximo jueves, y el día 14 volarán hasta Moscú para medirse Rusia, que sí puede organizar el encuentro al tratarse de un amistoso al tener la sanción por la invasión de Ucrania.
Por lo tanto, no estará disponible para el encuentro a celebrar el lunes 13 de octubre frente a la Cultural y Deportiva Leonesa. Y hay que recordar que el Córdoba, actualmente, está limitado de laterales, ya que Juan María está lesionado y Albarrán, quien no desconoce el puesto, se halla fuera de la disciplina del equipo por un permiso especial concedido por el club.
Esta situación podría repetirse en noviembre, cuando el Córdoba se mida al Deportivo de la Coruña, cuando Bolivia tiene concertados partidos en una especie de gira asiática por Japón y Corea del Sur. Su idea es la de llegar en las mejores condiciones a la repesca del mes de marzo, que apunta a disputarse en México y en la que formarán parte una selección africana, dos centroamericanas, y una asiática, además de Nueva Caledonia por Oceanía y Bolivia, que acabó en la séptima posición de las eliminatorias suramericanas.
Noticias relacionadas
Sin duda, ésta es la semana de Marcelo. Y todavía podría quedarle la guinda del debut en la Segunda División en el estadio Ibercaja de Zaragoza el próximo domingo a las 14:00. Por su parte, para el Córdoba supone una ampliación de los efectos del Virus FIFA, ya que se espera que esta mañana sea anunciada también la convocatoria de Iker Álvarez con Andorra para los partidos ante Letonia y Serbia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí