Deportivo

Benassi: “Víctor Orta miente con lo del salario de Yeremay”

El consejero delegado del Deportivo habla con AS del liderato, los límites salariales, la ambición del club, el CVC, Mundial, la polémica con el Valladolid por lo que gana el canario…

Jesús Sancho fotógrafo
Delegado de Galicia y Asturias del Diario AS desde 2006, donde inició su andadura en 2004 después de pasar por Marca y dxt Campeón. Pegado al Deportivo de por vida, a las duras y las maduras. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago y Máster en Periodismo de La Voz de Galicia y la Universidad de A Coruña.
Actualizado a

Massimo Adalberto Benassi (Pordedone, 12 de septiembre de 1991) lleva tres años como consejero delegado de un Deportivo en constante crecimiento. Licenciado en derecho y máster por la escuela universitaria del Real Madrid, aterrizó en A Coruña tras su paso por el Leganés y un Ibiza en el que coincidió con Fernando Soriano, su director deportivo. De carácter firme, sosegado y afable (nunca levanta la voz en su casi perfecto castellano), es la cabeza visible de un Depor que tiene el claro objetivo de regresar a Primera “lo antes posible de manera sostenible”.

¿Qué se siente al empezar una temporada de forma tan positiva por primera vez?

Lo llevamos buscando tiempo. Desde que se tomó la decisión de firmar a Antonio Hidalgo fue algo que hablamos internamente a nivel de consejo y con el cuerpo técnico. Veíamos muy importante empezar bien porque en las dos temporadas anteriores, además de no empezar bien, se cometieron unos errores que ya ha comentado Fernando (Soriano) en rueda de prensa. No queríamos repetirlos. Es una buena sensación, pero no nos conformamos con eso. Queremos seguir trabajando y ganando, sobre todo el siguiente partido; esa es nuestra forma de trabajar.

¿Qué se siente al ser líder de Segunda?

No hemos conseguido absolutamente nada. Vamos a seguir trabajando más y mejor. Lo único en lo que pensamos es en ganar el siguiente partido. No podemos perder el foco, hay que centrarse en el día a día.

La última vez que cazaron el liderato en Primera RFEF no fue nada mal, acabó en ascenso.

(Risas…). No fue mal, pero porque trabajamos con la mentalidad que te he dicho. Hay que disfrutar del camino, de los partidos y del trabajo entre semana. Ésa es la idea.

Las dos temporadas anteriores se percibían dudas, ahora no.

También es verdad que este verano hemos tenido más tiempo para preparar la pretemporada y el mercado lo hemos hecho en los tiempos que nos marcamos, aunque alguna negociación tardó más de lo que esperábamos. Tienes que encajar todo dentro de un presupuesto y hay líneas rojas que el club no va a pasar. Estamos muy contentos de la pretemporada por el nivel físico, rivales, logramos ir a Inglaterra, que era un objetivo hace tiempo... Por una cosa u otra, esto no fue posible los dos años anteriores. En Primera RFEF llegamos tarde al mercado.

“¿Líderes? No hay que perder el foco, no hemos hecho absolutamente nada. Es normal que la exigencia aumente por los medios y el club que somos”

Massimo Benassi

El puesto de entrenador ha sido delicado estos años. ¿Tienen la sensación de haber dado en la diana con Hidalgo?

Teníamos claro que la exigencia en el día a día era fundamental en el proyecto. Tenemos unas instalaciones de primer nivel para el primer equipo, femenino y cantera. Desde el club queríamos un cuerpo técnico que diese valor y sacase rendimiento a todo lo que se ha invertido y desarrollado. Incidimos mucho en eso con el entrenador, pero también con los jugadores. No sólo por las infraestructuras, se hace de todo para que se integren desde que llegan, tanto al club como a la cuidad. Si vienen de fuera incidimos en que aprendan el idioma cuanto antes… El míster lo ha valorado mucho y se ve en el día a día.

Entonces, ¿han dado con la tecla?

Tenemos esa sensación, pero no estamos conformes porque aún no hemos hecho nada. Hay que seguir y no nos vamos a salir del día a día, partido a partido. El arranque es muy bonito y hay que disfrutarlo. Tanto del primer equipo como del Depor Abanca o el Fabril. Esto es el comienzo y hay que seguir trabajando mejor que el día anterior.

El contrato de Hidalgo sí es exigente: renovación en caso de ascenso.

Ha sido algo mutuo. Hablamos con él y su representante y buscamos la forma en la que todos estuviésemos cómodos. En el fútbol, al final, los contratos tienen validez hasta que una de las dos partes deja de tener esa intención. No hay ni habrá problemas si estamos todos contentos como hasta ahora. Entiendo que a nivel público sea algo que se comente, pero no habrá problema.

Sigo con los contratos. Fernando Soriano dijo que creía que tenía otro año más, pero que no estaba totalmente seguro. ¿Se lo confirma?

Se lo podemos confirmar. Tiene contrato para esta temporada y otra más. El club está muy contento con el trabajo que está haciendo. Me gusta recordar, sobre todo en los momentos malos, donde estábamos al empezar. Arrancamos en julio de 2023 con una manifestación en la Plaza de Pontevedra. Nadie daba un duro por el proyecto del Depor. Ésa era la sensación que había. Se logró ascender al primer equipo a Segunda, el Depor Abanca a Liga F y el Fabril acababa de subir a Segunda RFEF. Todo está creciendo y Fernando es una pieza fundamental en lo que ha ocurrido. Es normal que el nivel de exigencia aumente porque somos conscientes del club en el que estamos y los medios que tenemos.

Con lo que dice, el objetivo inevitable debe ser Primera.

Obviamente queremos estar en Primera División. La exigencia es esa, pero siendo conscientes que Segunda es muy complicada y competitiva. Por eso insistimos en el día a día, semana a semana, para todos los trabajadores, no solo los futbolistas. Es un proyecto en el que vemos que podemos retener talento y tener un equipo más completo cada vez. Pero no hay que pensar que si no sucede esto este año hay que tirarlo todo y empezar de nuevo. Se trata de ser sólidos dentro y fuera del campo.

“Nunca tuvimos la sensación de que Yeremay nos iba a pedir sentarnos para buscar una salida. Su voluntad es clara, él quiere hacer historia en el Deportivo”

Massimo Benassi

¿Y su contrato?

Mi vinculación es hasta que el club quiera que no esté. No tiene fecha, es indefinido. Estoy encantado de estar aquí e ir cumpliendo objetivos. Encantado en trabajar en este proyecto, que es de los mejores del fútbol europeo. Recientemente también se ha hecho la adquisición del Penafiel para desarrollar sinergias y controlar otros mercados de forma más directa. También está en crecimiento, aunque costará porque el punto de partida no tiene nada que ver con el que había en el Deportivo.

El Penafiel se puede considerar un club satélite. Parece una oportunidad, pero no hay riesgo de que pueda despistar recursos y convertirse en un lastre.

Un lastre, no. Queremos aplicar las metodologías que tenemos en el Depor allí, tanto a nivel corporativo como deportivo. Eso va a permitir que el Penafiel se desarrolle y crezca. A cargo del apartado deportivo está Moreira, que es una persona que estaba en la secretaría técnica de Fernando Soriano y Juanjo. Antes ya se encargaba del mercado portugués y ha ido a desarrollar el proyecto en el día a día. Estamos en continuo contacto, pero él es el responsable a nivel deportivo. A nivel extradeportivo Galicia y el norte de Portugal tienen un vínculo muy fuerte, estamos a dos horas de distancia de estadio a estadio. En Portugal sí tienen parones de Segunda y ya han venido dos veces a entrenarse a Abegondo para que conozcan todo; gente del club, médicos, instalaciones… Trabajamos de forma separada, pero coordinada.

Otra más de contratos. Un director deportivo de Segunda asegura que Yeremay gana más de cinco millones de euros…

Supongo que te refieres a Víctor Orta. A mí siempre me gusta hacer lo que no hizo él, que fue no nombrar al jugador. O sea, poner el nombre a las cosas. Lo que ha dicho del salario, de lo que gana Yeremay, es mentira. No nos parece de recibo lo que hizo. Él ha pasado mucho tiempo en Premier League y Primera e igual sigue acostumbrado a los números que tenía en esos equipos. Es cierto que rechazamos ofertas muy elevadas que hubiesen supuesto un récord en la historia de Segunda. El otro día, contra el Mirandés (1-5), fueron titulares siete futbolistas que estuvieron en Primera RFEF. Esto habla de un trabajo de programación con las renovaciones y apostar por la gente de la casa. De saber valorar los jugadores que dan rendimiento, como Ximo, al que renovamos este verano sin cláusula automática. Valoramos mucho lo de dentro y fuera del campo. Es programación, nada más, tanto a nivel deportivo como económico. El presidente ha hecho un esfuerzo increíble saneando el club. Salimos del Concurso y se pagaron todas las deudas. Somos un club saneado que quiere competir al máximo nivel, nada más.

Con esas ofertas, como dice históricas, supongo que el caso Yeremay tuvo que pasar directamente por la mesa de Escotet para decidir.

Por supuesto que eso tiene que contar con el apoyo del presidente, y lo hubo. Pero no sólo fue Yeremay, recibimos ofertas por otros jugadores, y te puedes imaginar cuáles. Y no algunas, muchas. Por ejemplo, por David (Mella) recibimos muchas, pero él ha estado comprometido con el club desde el minuto uno. Mario Soriano también está muy valorado… O algunas que no salieron a la luz, como por Zaka. Para rechazar estas ofertas es fundamental que el jugador se quiera quedar, que el consejo apoye la decisión de decir ‘no’ y que la dirección deportiva no levante la mano para decir que debe salir. Hay otras operaciones que sí se hicieron, como la de Pablo Vázquez, Barbero o Helton, por el que pagaron la cláusula. Es un trabajo de programación desde hace dos temporadas y media para tener resultados a medio y largo plazo.

¿Cómo fue la historia de la renovación de Yeremay en este agitado verano?

Estábamos muy tranquilos, tanto con él como con su entorno. Siempre hubo un trato directo y fluido, de contacto diario. La voluntad del jugador era muy clara porque Yeremay quiere hacer historia con el Deportivo. El club y la afición le están dando mucho cariño y él quiere devolvérselo. En los momentos que era un poco menos profesional, que se aplicaba menos en el día a día, el club creyó en él y le dio la oportunidad. No hay que olvidarse que la primera renovación llega en Primera RFEF antes de saber si ascendemos. En ningún momento tuvimos la sensación de nos iba a pedir sentarnos para buscar una salida. Como con David (Mella), Mario (Soriano), Villares, Dani Barcia, Rubén… Son jugadores que para nosotros son un proyecto. Cada uno tiene su situación, pero siempre hay una comunicación directa y clara, no hay problemas.

Benassi hablando con Hidalgo y Fernando Soriano.Jesus Sancho (Sanchofoto)

Usted tiene una sintonía especial con Yeremay. En un momento duro, él salió a zona mixta para defenderlo. No es muy normal ver a un futbolista dando la cara por un director general.

No me lo esperaba. Yo pienso que antes de ser profesionales somos personas y con él en particular. Se expresó así porque él es así. A Yeremay lo puedes preparar las veces que quieras para salir a una rueda de prensa que él va a decir lo que siente; y eso es también lo que hace en el campo. Aunque no se vea, cuando hay momentos malos con cualquier jugador desde el club lo vamos a apoyar. Creo que eso nos ha permitido conseguir ciertos resultados. Le damos mucha importancia a ser personas para construir un vestuario.

Con Yeremay incluido, el tope salarial del Deportivo es de 11,5 millones, tres menos que el año pasado. ¿Cómo se explica esto?

Es algo que hay que explicar, sí. Cuando asciendes a Segunda ese año no se auditan el balance de las temporadas anteriores al no estar en el fútbol profesional. Hubo pérdidas, pero no se computaron y el segundo año, ya sí. La inversión que está haciendo el club en primer equipo, Femenino, cantera e instalaciones significa pérdidas y eso se computa en este límite salarial, aunque no en su totalidad. Por eso es importante planificar y trabajar por debajo del límite para prever cómo va a impactar en el futuro en el tope y que no afecte a la competitividad. La cifra que da LaLiga es más un indicador de la salud financiera del equipo que la realidad de lo que un equipo se gasta.

¿Queda remanente para el mercado invernal?

Hay margen de maniobra, como lo hubo la temporada pasada. Pero esperamos no utilizar nada, esa es nuestra idea. El mercado de enero es muy complicado. No están todas las opciones que quieres disponibles, suben costes que no quieres asumir… Nos da más rentabilidad y rendimiento trabajar bien la pretemporada y el mercado de verano.

El año pasado en el mes de enero recibieron los 30 millones del Fondo CVC, de los cuales el 15% (4,5 millones) se puede utilizare en la plantilla. ¿Cuánto se han gastado?

La gran mayoría se ha utilizado ya. Se ha usado en este último año porque no sólo se usó para firmar jugadores, también en renovaciones y otro tipo de contratos. Se han podido retener jugadores y rechazar ofertas porque no hubo necesidad de vender por la protección del CVC.

Este año el Depor ha pescado en Italia con Quagliata y Mulattieri. ¿Ha tenido algo que ver usted en este desembarco azzurro?

Realmente diría que no. Cuando llegó la negociación tocaba informarse sobre el jugador, su entorno, como es como persona… Obviamente, al ser yo italiano, es más fácil. Pero en el proceso de fichajes primero está el departamento de ojeadores en el que Juanjo Expósito organiza todo ese trabajo. Después se envían ojeadores a ver al futbolista. Todo está planificado, pero a corto plazo es complicado ver los resultados. Con Quagliata y Mulattieri ha sido así, pero al igual que con Noubi, al que se detectó con muchos meses de antelación sabiendo que acababa contrato. Quagliata y Noubi se hizo con mucho tiempo, Mulattieri estaba en el radar, pero hasta un momento concreto a mediados de agosto no estaba disponible en el mercado porque el club no le dejaba salir. Hay un partido de Copa Italia en la que estaban nuestros ojeadores y Mulattieri estaba en el banquillo. Se indaga en el entorno del jugador y ahí empieza todo.

“Mulattieri no estaba en el mercado, pero los ojeadores lo vieron en el banquillo en Copa Italia y se indaga en el entorno del jugador; ahí empezó todo”

Massimo Benassi

En el plano más personal, enero fue muy duro para usted y Fernando Soriano. Con críticas e incluso amenazas por la situación deportiva y la marcha de Lucas Pérez. ¿Percibe que esto ha cambiado?

La afición y los deportivistas se pueden expresar de la forma que quieran. Eso hay que entenderlo, siempre y cuando no llegue al insulto o algo más. Es algo que tengo en cuenta por la exigencia que hay, pero creo que fue todo por temas extradeportivo que no voy a comentar. Fue una situación que se generó por un cúmulo de cosas. Siempre insisto que antes que profesionales somos personas y se ha demostrado que si trabajamos todos juntos, y ahí me refiero a los que estamos en el club, afición ciudad y entorno, es mucho más fácil alcanzar los resultados. Pero sé que siempre se nos juzgará, positiva o negativamente, porque somos la cara del club. No es bonito a veces, pero sí entendible. Si vamos juntos de verdad, no sólo para la foto, podemos alcanzar los resultados que queremos.

¿Ha vuelto a hablar con Lucas Pérez?

No. Aprovecho para desearle todo lo mejor para su carrera y su vida. Creo que ya hablamos todo lo que teníamos que hablar.

¿Cree que en esta paz, al margen del buen inicio de Liga, ha influido cómo se ha gestionado este año el mercado de fichajes?

Sí, pero también que esto es un proceso de aprendizaje para todos. Es obvio que el trabajo se valora por los resultados deportivos, pero si echamos la vista atrás no hay que olvidar dónde estábamos. Hay una programación y planificación importante y creo que es lo que nos ha llevado a este verano. Ahora no hay que seguir en la misma línea, hay que mejorarla. No nos conformamos con lo que tenemos. Y para todo esto, ya lo dijo Hidalgo, es fundamental el apoyo de la afición.

Habla de la necesidad de la afición. Con la inversión que se ha hecho en Abegondo y lo espectacular que está quedando, no cree que se está levantando un muro en el que los seguidores no pueden ver a sus ídolos, firmar camisetas… La vida diaria del equipo se está distanciando y cerrando, e incluyo a la prensa.

Esto seguro y convencido en decir que es un proceso porque la ciudad deportiva está aún en una obra constante. Hay muchas cosas que ahora dificultan a aficionados y prensa el acceso a los jugadores. Siempre después de los partidos yo veo a los jugadores que se paran con la afición firman, hablan… están disponibles. Preparamos el futuro del Depor y esperamos que mejore eso cuanto antes, aunque no será pronto. A la obra le queda más o menos dos años y medio. Ahora, por temas de seguridad e imagen, no puede ser tan accesible como a nosotros nos gustaría. Por ejemplo, habrá una grada cubierta entre los campos 3 y 4 para poder hacer entrenamientos de puertas abiertas, que las familias puedan ver a partidos de la cantera sin mojarse...

“La mayoría de CVC ya se ha usado. No sólo en firmar jugadores, también en renovaciones. Por esta protección no hubo obligación de vender”

Massimo Benassi

Se puede decir entonces que uno de los aspectos que han tenido en cuenta en la reforma de Abegondo es el deportivismo, la gente.

Cien por cien. Lo primero que estamos haciendo es traer a todos los empleados del club a trabajar en Abegondo. El deportivismo va a ser una parte fundamental de Abegondo, pero hay que prepararse a nivel de infraestructuras.

Las obras que están paradas, por falta de licencia municipal, son las de la construcción del Museo del club en Riazor. ¿Cuándo podrán reanudarlas?

Por nuestra parte ya hemos presentado toda la documentación, que ha sido aprobada por los órganos competentes. Parece que la concejalía de Deportes ha dado el OK y está pendiente de concesiones si no me equivoco. Estamos a la espera que el Ayuntamiento nos dé el visto bueno. La verdad es que es un tema nuevo porque históricamente nunca se habían requerido estos trámites. Antes hablábamos del límite salarial y el mercado de enero, pues esto va a tener un impacto negativo. A LaLiga le presentamos una previsión de ingresos e incluían los tours y el museo. Al no estar abierto no se van a producir y LaLiga no va a aceptar esa previsión porque el producto todavía no existe.

¿Cuánto habían calculado que podían ingresar?

Era un ingreso importante, porque no sólo era de aquí a enero, era casi una temporada entera. También estamos en contacto con la asociación de cruceros. Hubo un evento importante hace poco en Hamburgo en el que estuvimos junto a la Autoridad Portuaria. Como dije antes, vamos de la mano con la ciudad.

¿Tendrá algún día una solución el tema de Riazor y el Mundial?

Es muy llamativo lo que comentó Jorquera (concejal del BNG) hace unos días diciendo que no sólo le falta información al Deportivo, también al resto del gobierno local y la ciudadanía. Me pareció clarísimo y es la situación que venimos contando desde hace un año y medio. Lo dije hace un año, no hay información para poder valorar lo que es la reforma de Riazor para el Mundial. El Depor está con el Mundial de España. Somos un club que está en el ecosistema del fútbol, somos asambleístas de la Federación. Apoyamos el Mundial, pero de ahí a valorar la situación del estadio es muy complicado; no tenemos elementos. Es claro que es algo que tiene que ser bueno para el Depor, porque eso significará que es bueno para los coruñeses y coruñesas. Pero no hay ningún avance desde hace año y medio.

También quiero puntualizar todo lo que se ha hablado sobre el aforo. La asistencia media, no el aforo, es de 23.000 espectadores. Cuando hablamos de doblar la capacidad nos referimos a esa cifra, a la entrada media, no al total de asientos que tiene Riazor. Pero hacer eso tiene complicaciones económicas y estructurales que tienen difícil solución.

¿Y la lista de espera para hacerse socios?

Se habla mucho de nuestra lista de espera, pero cuando ha habido posibilidad y se ha abierto la opción real de hacerse socio, la ratio es muy baja. Lo es porque quedan pocos asientos y la gente no puede estar con sus amigos o familia, en la grada que quiere… No se puede hacer la cuenta de contamos la lista de espera, ampliamos y ya está. También tenemos entre 3.000 y 4.000 abonados que renuevan, no van al estadio y lo ceden pocas veces. Eso hace que sea más complicado que la gente que esté en lista de espera pueda entrar.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Lo más visto

Más noticias