Así será la consulta que determinará si vuelve el viejo escudo del Real Valladolid
Se producirá entre las 10 de la mañana del 30 de noviembre y las 8 de la tarde del día 1 y solo telemáticamente.
El Real Valladolid someterá a consulta esta misma semana la condición de imprescindible o no de volver al viejo escudo y abandonar el actual. Ese término es el seleccionado en la pregunta que deberán responder los abonados llamados a la consulta popular, que tendrá ocasión entre las 10 de la mañana de este jueves día 30 de noviembre y las 8 de la tarde del 1 de diciembre. La votación será exclusivamente telemática y durante solamente 34 horas, y su resultado se espera que se conozca apenas unas más tarde después de la finalización de las votaciones.
David Espinar, director de gabinete de presidencia, explicó en una rueda de prensa los pormenores de un procedimiento controvertido desde el principio, dado que, desde que esta comenzó, ha recibido múltiples críticas por parte de los aficionados, empezando por la misma pregunta, “¿Es imprescindible volver al escudo anterior?” y siguiendo por el quórum exigido de 10.976 síes para volver al antiguo emblema, que vendrían a ser la mitad más uno de los 21.949 abonados con derecho a voto, de los que se excluyen los ‘pequeabonos’, sin derecho a asiento en el estadio.
“Nuestra intención es resolver el debate generado y fijar las bases de una convivencia absoluta alrededor de uno de los muchos símbolos que tiene el Real Valladolid”, afirmó Espinar, quien precisó que habían tardado “un poquito más de la cuenta”, por cuestiones logísticas, debido a que “no había un marco legal” y el deseo era hacer este proceso “limpio y transparente”. Para formar parte de él, será indispensable estar registrado en el Portal del Blanquivioleta, página web creada para el abonado esta temporada y en la que no están dados de alta unos 4.000, según precisó, si bien el club va a disponer “de un equipo de personas para asistir a quien no pueda votar” mediante email y vía telefónica.
Aunque el Real Valladolid no va a hacer “ningún tipo de campaña”, el dirigente explicó que se le haría llegar un correo electrónico a cada abonado con una carta del presidente en la que se les informaría de la dinámica de la consulta, que finalmente se realizará solo a través de Internet, a pesar de las palabras de Matthieu Fenaert en la Cadena SER hace un mes, donde abogaba por un proceso mixto. “Entendemos que la parte presencial es más complicada para un votante, porque no tenemos partido en casa estos días”, expuso David Espinar, quien añadió una teórica dificultad: la de que la cesión de los abonos propicia que a los partidos vaya gente no abonada acreditada como tal.
El director del gabinete de presidencia no ocultó la existencia de una premura en el proceso, relacionada con el deseo de dejar zanjado el tema, a pesar de que cualquier cambio que se llevase a cabo no tendría vigencia hasta el uno de julio del próximo 2024, cuando inicie oficialmente la próxima temporada. “Si hemos tardado es para que no se produzcan fallos. Queríamos que fuera antes de terminar el mes y hemos tenido que trazar todo garantizando que el programa va a resistir la afluencia de votantes y las condiciones jurídicas y logísticas”, agregó.
Con todo, este “sería un cambio completo y un proceso algo lento”, aseveró David Espinar, que, para el club, tendría “aproximadamente el coste de un fichaje”, indicó, sin concretar una cifra. El requerimiento es que se junte “la mayoría del censo”; la mitad más uno, algo que otorga a la abstención el valor de un no, a pesar de que el mismo Espina rindicó que en el Real Valladolid “no puede decidir si una persona que no vota, vota que sí o que no”. “No podemos interpretar el sentido de alguien que no vota y hay que respetar a quien no le interesa”, solicitó.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.