Anuar: “Lo que ha conseguido Marruecos es muy grande”
El centrocampista del Real Valladolid, a quien una lesión apartó del sueño del Mundial, cree que su selección no tiene “ninguna presión” en semifinales.
El Real Valladolid cuenta en su plantilla con tres internacionales con Marruecos: el mundialista Jawad El Yamiq, Zou Feddal, que fue preseleccionado para Qatar, y el actualmente lesionado Anuar Tuhami. El centrocampista disputó dos amistosos en 2019 con los ‘leones del Atlas’, algo que podría haber reeditado de no ser por la rotura de cruzado, que cortó el mejor momento de su carrera; no en vano, estaba en los planes de Regragui antes de que sucediera, como desveló la noche del sábado en El Larguero de la Cadena SER.
“Me encantaría estar allí; era una opción. Antes de lesionarme estaba bien y estuve en una prelista. Hay que aceptarlo como gajes del oficio; podría haber sido, pero me alegro igualmente por ellos”, afirmó. Y es que en el plantel marroquí hay muchos jugadores a los que conoce y con los que ha coincidido y “muchos son amigos”, que “han trabajado mucho y se lo merecen, porque lo están dando todo y dejándose la piel en el campo”, continuó el blanquivioleta, que defendió los méritos realizados por su selección.
“Es impresionante, histórico e indescriptible lo han conseguido. Ninguna selección africana había llegado a donde han llegado ellos. Al país le da fuerza y visibilidad y hace que se valore más al jugador marroquí, que, aunque pasaba más desapercibido hasta ahora, es un jugador de mucha calidad y con gran talento. Están haciendo feliz a la gente”, analizó un Anuar crítico con quienes denostan el estilo de juego de Marruecos, y que considera que “quien sabe de fútbol sabe que hay muchas formas de jugar, que no solo triunfa un estilo” “Si tienes las ideas claras y haces lo que tienes que hacer, esto también es jugar bien”, aseveró.
No en vano, el único gol recibido por los pupilos de Regragui fue en propia meta, ante Canadá, en medio de los continuos ejercicios “de sacrificio muy grande”. A ojos de Anuar, el seleccionador “ha conseguido transmitir a todos que lo principal es dejarse todo en el campo y ‘matarse’ en cada balón”, que es lo que están haciendo los seleccionados “durante los 90 minutos y, si hace falta, más”. “Eso fortalece muchísimo al grupo, que ya es muy fuerte en el bloque defensivo y cuando roba puede hacer daño”, como se ha demostrado.
Llegados a este punto, el canterano del Real Valladolid cree que el combinado magrebí “no tiene ninguna presión, porque ya ha conseguido algo muy grande”, pero, también, que “van a seguir haciendo lo que está haciendo”, después de pasar “en un grupo prácticamente de la muerte” y contra España y Portugal, contra quien “no era favorita”. Frente a España, Anuar vivió un partido “difícil desde el punto de vista de los sentimientos”, dado que ha nacido y crecido aquí, pese a ser internacional con Marruecos, lo que no fue óbice para que acabara “muy contento”.
Así terminó también el choque ante Portugal, que vivió de una manera distinta: desde la concentración del equipo en Algorfa. “En Valladolid, mi peluquero es marroquí y invitaba a su casa, a ver los partidos en Tudela de Duero. Este lo he visto en la concentración, he ido al hall y he pedido que me pusieran la tele”, dijo entre risas Anuar Tuhami, que poco a poco va “avanzando en los tratamientos, cada día un poquito más”, después de dejar las muletas “atrás”, sin fijarse por ahora más objetivos que recuperarse bien.