Ania-Romero: Un encuentro en otra dimensión
Los entrenadores de Córdoba y Ceuta se encuentran por primera vez en el fútbol profesional tras ocho precedentes
Ayer decía José Juan Romero en la previa del Córdoba-Ceuta que su homólogo Iván Ania y él “somos dos entrenadores que nos gusta una misma línea de juego”. Y lo cierto es que, con sus matices, han vivido caminos paralelos hasta encontrarse en esta cita en el fútbol profesional.
De hecho, el histórico entre ambos comienza en una eliminatoria de Copa Federación cuando dirigían respectivamente al Betis Deportivo y al Villanovense, pasando por categorías como la extinta Segunda B o la Primera Federación hasta llegar a hoy, cuando a las 16:15 se mida en partido correspondiente a la duodécima jornada de Liga de Segunda División. En total, ocho precedentes. Y mostrando que sus ideas de juego también permiten acercarse a la victoria.
El primer enfrentamiento entre Ania y Romero llegó en la octava jornada de Liga de Segunda B en la temporada 17-18. El Villanovense, dirigido por el técnico asturiano se impuso por 1-0, quedándose los tres puntos en litigio. Y pocos días después se repitió el envite, pero en la Copa Federación. En la ronda de octavos de final, verdiblancos vencieron en la ida 1-0 y los villanos respondieron en la vuelta con un 2-1. Al valer doble los goles en campo contrario en caso de empate, norma, que fue abolida años después, el equipo de Romero siguió una ronda más. Ya en la segunda vuelta, el Villanovense, que rozó los puestos de play off, venció 1-2 en Heliópolis y ponía en ventaja a Ania en el histórico.
Pasaron años en los que cada uno de los técnicos fue por su camino. Ania llevó al Racing de Santander a Segunda División y Romero continuó en el equipo dependiente del Betis y también tuvo un primer paso por Ceuta antes de que en el curso 21-22 llevara al Eldense al ascenso a Primera Federación. No renovó y en la quinta jornada de Liga del curso 22-23 en Primera Federación regresaba al Ceuta para reflotarlo tras un mal inicio con el canario Chus Trujillo. Por su parte, Ania repetía en Algeciras, por lo que protagonizarían en conocido como derbi del Estrecho. Ania le dio la “bienvenida” en la sexta jornada ganando 1-3 en el Murube, pero Romero se la devolvió en la segunda vuelta con un 1-2 que refrendara las aspiraciones de remontada del Ceuta para no descender de categoría, objetivo que cumplió con creces.
Noticias relacionadas
En la temporada 23-24 volvieron a cruzarse, pero con un escenario nuevo: El Arcángel. En la mañana del 12 de noviembre de 2023, Córdoba y Ceuta brindaron uno de los mejores partidos que se recuerdan de ese curso. El empate a tres confirmaba a dos equipos que se postulaban como aspirantes al ascenso. Y prueba de ello es que en la segunda vuelta disputaron un partido de corte de play off salvado por Adrián Lapeña en el último minuto de la contienda para firmar el 1-1. El Córdoba terminó ascendiendo ese mes de junio y el Ceuta, eliminado por el Nástic en la primera ronda eliminatoria de ascenso, tuvo que esperar un año para celebrar el ascenso y vivir la experiencia en el fútbol profesional. En un rato se vuelven a medir dos equipos con los sellos de garantía de Ania y José Juan Romero.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí